El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 18 de abril de 2017

Ayreon - "The Source" (Metal Opera / Symphonic / Power)

Un trabajo donde se nombran juntos gente como Floor Jansen, James LaBrie, Simone Simons, Nils K.Rue, Tobias Sammet, Russell Allen y Hansi Kürsch, entre otros, tiene que ser oído, se ha ganado el derecho, pero que el lazo que une tal pléyade de estrellas del Metal sea una de las mentes más aclamadas del género, como Arjen Anthony Lucassen, le da otro nivel, ese del que se presiente que cosas buenas vienen, especialmente cuando se recuerda lo que hizo en 2013 con su "Theory Of Everything", una de esas pequeñas joyas del Metal.
 

La idea del trabajo de Ayreon con "The Source" es interesante y bien desarrollada, la historia cautivante, como seguramente habrán tenido ya tiempo de conocer: Del planeta Alpha en la galaxia Andrómeda salen nuestros ancestros huyendo de las máquinas quienes dada su inteligencia, los quieren destruir... friki, pero da para desarrollar mucho. Todo confirmando lo que podría ser catalogado como una de las expresiones superiores de la música, una ópera y en este caso, una Metal Opera.

En lo que a mi respecta la mejor y más importante manifestación metalera de semejantes características fue la realizada por uno de los artistas invitados a "The Source", me refiero a la agrupación paralela de Tobias Sammet, Avantasia y su "The Metal Opera" (2001). Para mi esa es la vara con la que se debe medir cualquier otro trabajo similar. Desde esa perspectiva Ayreon puede sentirse bien sabiendo que la entrega es buena, con sus detalles, pero aprueba el examen.

"The Source" es todo lo imaginativo que se espera de él, tiene a todos los nombres que convierten este doble disco en una maravilla de contribuciones, sin duda no creo que halla existido hasta el día de hoy un trabajo que logre reunir como este lo más granado del Symphonic, Power y Progressive; también lo siento complejo, instrumentalmente delicioso y -como no podría ser de otra manera- una más que excelente muestra técnica en lo que a grabación, arreglos, producción y masterización se refiere. "The Source " es un dechado de virtudes artísticas y técnicas.

Pero... y todo este panegírico me obliga a llegar aquí, es un disco que en la médula, en el elemento musical fundamental, no me impresionó, pudiendo llegar en algunos temas y sectores a sonar blando, hasta flojo y a veces, aburrido. El riff que sirve de guía a "The Source" no es ni parecido a lo hecho anteriormente por Lucassen y en mi gusto particular, se encuentra lejano en lo que en materia de Opera Metal he oído antes y esperaba de este. "The Source" no es malo, ¡no!, es más que aceptable, pero tampoco es emocionante ni definitorio, no deja ese impacto que trasciende los sentimientos. "The Source" no obliga a volver sobre él, esa es la clave, lo que esperaba de Ayreon.

La hora y veintisiete minutos que dura está justificada, la emoción y calidad de las voces de los artistas que prestan su concurso en "The Source" es francamente genial y claramente distinguible, la instrumentación hermosa, incluso el sentimiento impreso por todos los componentes actuales e invitados de Ayreon grita calidad, pero su centro musical, el songwriting, ese componente etéreo que cada uno de nosotros sabemos donde está y que cuando nos alcanza puede cambiarnos, hacernos diferentes, para mi no está presente, al menos no ahora... quizás sea cuestión de darle más tiempo, como pasa a veces.
 
 "The Source" es un buen disco, un proyecto de gran envergadura, con quizás la mejor reunión de músicos del Metal de su tiempo y una excelente manufactura instrumental y técnica, a la que le falta un poco de alma.

7.5/10
 

1 comentario:

  1. esta muy interesante. creo que te quedaste algo bajo. esta para 8.5.

    ResponderEliminar