El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 10 de abril de 2017

Cellador - "Off The Grid" (Power)

Una banda que tarda en presentar su segundo disco más de diez años en realidad no luce como que sufrieron una simple demora, no creo que haya realmente lugar a excusas, pero tampoco me parece que nadie las debe estar requiriendo, sencillamente ese grupo dejó de estar en la memoria colectiva de la música, por eso creo adecuado tratar "Off The Grid" como el primer disco de Cellador, una agrupación americana que se inclina por el Power de características típicamente europeas, con elementos tomados y en algunos casos descaradamente copiados de gente como Dragonforce y Helloween.
 

De tal manera que "Off The Grid" como trabajo de 'casi' primera generación me ha parecido divertido pero poco menos que nulo en su contribución. Este es un disco que se siente como de canciones tomadas del 'lado b' de las bandas de las que Cellador toma su inspiración. Es cierto que es veloz y muy melódico, con algunos riffs y hooks buenos, como en Shadowfold y Running Riot, pero realmente me hace preguntarme si cuando mis deseos de Europower afloran no será mejor ir a escuchar a los originales, en vez de a los imitadores.

No se me mal interprete, por 'imitadores' no quiero decir malos ejecutantes, la historia del arte contiene innumerables ejemplos de seguidores de corrientes que incluso resultaron tan admirados como sus maestros (Rafael de Da Vinci, posiblemente el mejor ejemplo). Sin embargo yo soy un poco fastidioso en el sentido de que para destacar, hay que agregar y en "Off The Grid" es casi nada lo que se puede percibir como propio y ahí se produce un problema, porque comienzan a verse las costuras en otros sectores.

Cellador es una banda que suena bien, acoplada, con velocidad y emoción. El teclado le añade toques de virtuosismo y en temas como Off The Grid, se luce. Los coros están bien hechos y en general la banda debe dar un buen espectáculo en vivo. Por otro lado el punto menos destacado de la muestra está en la voz principal que, aun cuando suena bien, no tiene capacidad para alcanzar esos tonos agudos que caracterizan el Power de este tipo, más bien se siente contenida a su zona de confort y con nula intención de arriesgar.

El songwriting de Cellador es solamente aceptable, no esperen encontrarse en "Off The Grid" canciones de esas que se graban en el fondo del cerebro y se van tarareando el resto del día. Y lo que menos me atrajo y posiblemente hará que no regrese por aquí con regularidad es la carencia de elementos distintivos. Hay temas que aunque no son malos y tampoco se pueda decir que son un plagio, ya están por demás escuchados, incluso antes de colocar el disco, como Shimmering Status, y Swallow Your Pride, entre otros... eso me imagino que hizo la banda, se trago su orgullo y prefirió ir sobre seguro bajo el principio de que 'la copia es el mayor halago'.

Es una lástima que Cellador no haya intentado mostrar un pocos sus propias ideas que seguramente y gracias a las indudables capacidades instrumentales que tienen habrían sido capaces de hacerlos brillar. "Off The Grid" es un disco olvidable y que aunque tarden nuevamente diez años en volver, no los hará extrañar, incluso el cover de Cindy Lauper, Good Enough, no hace demasiado por el trabajo.

6.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario