El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 15 de mayo de 2017

Arkheron Thodol - "Thaw" (Atmospheric Black)

El Black Atmosférico no es el verdadero Black en el sentido de la agresión, tomando mayormente de ese género sólo las voces y posiblemente las guitarras trémolas y extremadamente distorsionadas, tampoco es verdaderamente calmado ni acogedor, jeje, es algo incongruente en su nombre, pero para quienes gustamos de él sabemos que tiene algunos de los mejores trabajos que en todo el Metal se pueden conseguir. En el marco de mi continuo viaje de descubrimiento metalero me he conseguido lo que no dudo en catalogar una de las mejores y mayor sorpresa del año, los novatos americanos Arkheron Thodol.
 

"Thaw" es uno de los mejores discos del género que ha caído en mis manos estos últimos meses. Es conceptual, melódico, rítmico, muy grueso en su elemento atmosférico, bien grabado, instrumentalmente aceptable y de profunda sensibilidad lírica. Una de las cosas más atrayentes de este disco debut es que no es fácil, requiere paciencia y tiempo, su gran cantidad de emoción puede impactar los sentidos del oyente, pero con las repeticiones comienza a mostrar cambios y detalles, no precisamente algo que me esperara de estos naturales de Montana, lugar que en venezolano acostumbramos a llamar 'monte adentro'.

El disco tiene siete canciones que aunque largas, podrían haberlo sido más (cosa que el Atmosférico perdona), lo que permite oírlo de una sentada. Comienza con I. Catalyst/Thresholds of Frost muy del estilo y la que menos me atrajo, no por deficiente, sino porque es la más apegada a los estándares; a partir de ahí el disco pega un brinco cualitativo y se comienza a sentir algo especial, mucha emoción sin duda. Es como si se hubieran ajustado el visor, en II. The Reins of a Storm aunque se sigue la línea de tradicional, el riff es devastador, pero es en III. Gnosis donde ocurre la transformación definitiva. Con sonidos simples de guitarra y el montaje de la actuación devastadoramente emocionante de Burguess Meredith tomada del episodio 65 de The Twilight Zone, estos músicos crean posiblemente uno de los temas más espectaculares del Black Atmosférico, convirtiéndose para mi en uno de los mejores -sino el mejor- interludio/tema conversado que he escuchado, definitivamente contendiente a Canción del Año de ELOMC... recuerden 'no man is obsolete'.

A partir del ahí IV. Spiritum Viridis, V. Within The Lucid Deep y VII. To Breath; The Offering redondean en veintipico minutos finales una entrega destructora, en la que -debo acotar- aunque la ejecución instrumental es sólo normal, con posiblemente bastante rango para mejorar, el impacto sonoro se desborda imparable, incluso sin el uso de teclados, tan recurridos en el estilo. Muy envolvente, emocionante y a la vez hipnótico, el disco tiene de todo.

Creo que para ser una banda novel, Arkheron Thodol ha demostrado una gran capacidad para transmitir y hacer buen Metal, su próximo disco, cuando llegue, será crítico para demostrar que no es flor de un día y que tiene un lugar en concurrido escenario, sin embargo con "Thaw" me producen muy buenas vibraciones y quiero sugerirlo como uno de esos discos que habla de generación de relevo y muchas ideas.

8.5/10
 

1 comentario:

  1. Tiene potencial aunque como habitual del género no me parece gran cosa. Muy influenciados eso si por una de mis bandas favoritas sus coterráneos Fall Of Rauros, que también sacaron disco este año.

    ResponderEliminar