El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 26 de diciembre de 2017

Converge - "The Dusk In Us" (Metalcore / Crust / Powerviolence)

Este es, sin duda, el disco más difícil de comentar para mi este año, lo he estado postergando meses y en algunos momentos me he asegurado que no lo iba a tomar en cuenta. El Metalcore es un especie de bicho raro que bien es sabido que no me gusta mucho, pero para que el Metal me volviera a golpear en la cabeza, Converge se dio a la tarea de presentar "The Dusk In Us", con todos los elementos del género y lograr -con facilidad casi grosera- escalar los niveles más altos en todas las listas. No hay -literalmente- ningún sitio que no considere este trabajo como uno de los mejores de 2017.


¿Quiere lo señalado decir que me voy a dejar llevar por la corriente? No, en el sentido de que no es por su 'popularidad' que lo voy a calificar... y saben los avernos que lo he escuchado. Lo hago porque creo que este blog no estaría completo sino hiciera mención del trabajo y -fanfarrias y supresión de grito en el público- tengo que reconocer que es extraordinario. Digamos que Converge nuevamente logra y para no ser el estilo de mi preferencia, el nivel de agresión, su complejidad y extraordinaria instrumentación que dejan impávido a cualquiera. Un detalle: este disco no se aprecia verdaderamente hasta que el volumen se pone en +11, antes no se le perciben sus verdaderas glorias.

Como digo una cosa, digo la otra: las primeras cuatro o cinco canciones casi me hacen dejar el asunto así, sencillamente no me atraen demasiado, pero a partir de ahí cualquiera puede notar un crecimiento exponencial en la calidad, comenzando con el tema The Dusk In Us, el cual es en palabras sencillas, genial, tanto como para obligarme a incorporarlo a la lista de contendientes a Canción del Año, creo no haber oído una canción así, tan brutal en su estilo lento y melódico en mucho tiempo. A partir de ese momento diría que el trabajo me impresiona porque sus elementos de Powerviolence y Crust -reitero- tienen una calidad interpretativa de instrumentos innegable de primer orden, un sentimiento genial y mucho sonido.

"The Dusk In Us" es en todo caso un disco que tiene una de las grandes virtudes del arte en general y es no dejar indiferente a nadie. Esa característica es quizás de las más difíciles de alcanzar, en general hay dos formulas, la chocancia absurda o la calidad evidente, en este caso es lo segundo. Diría que estos americanos en el fondo tampoco sorprenden a nadie, ya su disco anterior "All We Love We Leave Behind" (2012) fue genial, todo sin contar que su "Jane Doe" (2001) sigue siendo considerado por muchos como unos de los cinco discos más importantes del Metalcore. En lo particular, a mi me parece el numero uno.

Converge ha seguido creciendo, el tiempo transcurrido (casi veinticinco años de formados) no les ha restado pasión, ni potencia, ni agresividad y a la vez que les ha regalado mayor -si se puede- capacidad como músicos. No podía dejar de comentar entonces este trabajo que, necesariamente contará entre los elegidos de muchos a la hora de hacer las cuentas de fin de año.

8.5/10

1 comentario:

  1. Dentro de que el tipo de subgenero y su estilo no me vuelve loco precisamente, se nota que tiene cosas muy buenas, como el tema del video incrustado, "A Single Tear", o "I Can Tell You About Pain"

    Saludos y feliz año metalero a todos \m/

    ResponderEliminar