El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 9 de enero de 2018

Harakiri For The Sky - "Arson" (Blackgaze)

Los años metaleros acostumbran a comenzar lentos, pero este me parece que va a ser diferente. De entrada, esta es la hora en la que Mechina todavía no tiene disco, cosa que me hace suponer que algo malo les debe haber pasado, porque eso es como la llegada de los Reyes... nunca falla. Aunque -quizás- puede que 2018 sea al contrario, este sea espectacular desde el vamos. Para aumentar mis sospechas y nada más que rompiendo el celofán, un disco que si bien era esperado, me ha sorprendido en su calidad, "Arson" del dúo austríaco Harakiri For The Sky.


Estos cultores del Blackgaze, quienes se han granjeado fama entre los amantes del sonido atmosférico y melódico del Black, presentan su cuarto disco en seis años. "III: Trauma" (2016) no fue necesariamente de todo mi gusto, aunque les reconozco lo definido de su estilo. Creo que todavía tengo el buen sabor de boca de "Aokigahara" (2014) y quería escuchar de ellos algo así... lo cierto es que todavía considero su cover de Mad World de Tears For Fears como la mejor versión que he escuchado del tema original.

"Arson" es un discazo, a mis ojos al menos. Es cierto que nuevamente es un poco largo, lo que en el marco de la fuerte melodía que desarrolla la banda lo hace algo empalagoso de completar en una sentada, pero hay elementos objetivos en los que la banda muestra crecimiento, especialmente en la instrumentación y los arreglos. Este es, sin lugar a ninguna duda, el trabajo más elaborado por Harakiri For The Sky. Esta lleno de sonidos y elementos, con calidad y buen gusto.

Los otros dos componente usuales de sus trabajos, como son el fuerte sentido atmosférico, un poco ominoso y la brutal voz de J.J. (aka: Michael Wahntraum) están, no solo intactos, sino con el protagonismo que creo que es por lo que realmente se queda uno con estas canciones. Nuevamente esa forma de pintar sentimientos como ansiedad, agresión, pasión y energía la logran transmitir, junto con riff hermosos, no demasiado complicados y si bastante memorables. En canciones como Heroin Waltz, Voidgazer y You Are The Scars, quizás la mejor del disco y desde ya nominada como contendiente a Canción del Año, Harakiri For The Sky resume lo que son ellos y su trabajo.

Estos austríacos, con una fórmula que no estoy muy seguro de saber definir, pero que seguramente pasa por tener grandes dosis de calidad reconocible por el exigente público metalero, especialmente el del sector inclinado un poco más hacia lo extremo, pero melódico, considero que han logrado con "Arson" su mejor disco, han -como dije- crecido sin abandonar las características con las que atrajeron originalmente, creando un sonido muy propio, tanto que actualmente no me parece que haya referencias muy obvias con otras bandas, quizás Deafheaven o Woods Of Desolation, lo que le imprime a Harakiri For The Sky una de las peculiaridades más importantes del arte, singularidad.

Sin desperdicio "Arson", un trabajo que recomiendo y estará dentro de los escogidos en las listas de final de año, aún cuando faltan doce meses para eso.

8.5/10

2 comentarios:

  1. De las pocas bandas del género que valen la pena y que mantiene el interes con cada release, a diferencia de cierta banda Rosa que ya va quedando en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco el de Harakiri for..., pero un poco excesivo en su duración, como bien señalas.
    Por otra lado, recomiendo el album The Dead Years, de los franceses Mourning Dawn, quienes combinan Black con Doom Metal.

    ResponderEliminar