El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 10 de julio de 2017

Shade Empire - "Poetry Of The Ill-Minded" (Blackened Death Symphonic)

Siento que a veces contribuyo con algunas personas a la hora de encontrar nuevas experiencias musicales, me sorprende que este humilde espacio le sirva a alguien pues aunque ese no es su objetivo, sino simplemente ser una vía para expresarme, no puedo menos que alegrarme de que también se útil para algo. En esa vena me voy a permitir hablar de una banda y su más reciente trabajo que creo que pueden satisfacer ese interés por cosas buenas, sin ser perfectas, pero muy por encima de la abundante mediocridad. Me refiero al trabajo en Blacklened Death Sinfónico "Poetry Of The Ill-Minded" de los finlandeses Shade Empire.


Esta banda se precia por su calidad y ninguno de sus cinco discos puede catalogarse como flojo, de hecho su "Omega Arcane" (2013) es generalmente aceptado como uno de esos trabajos necesarios. En mi opinión aquel disco fue marcador y es de los que todavía puedo repasar con alguna frecuencia, síntoma inequívoco de su nivel. Ahora con este nuevo trabajo, en la misma clave de sonido que el anterior y del que si se quiere buscar referencia se encuentra fácilmente en gente como Dimmur Borgir e incluso Ne Oblivisacris y Septicflesh.

En confianza les diré que no tiene el excelso nivel de su anterior, es cierto que peca un poco de más con el uso de la melodía, pero mantiene características llamativas, la más evidente y por sobre todas la mejor su calidad dramática y presentación épica. Este disco es francamente intenso en su emoción y ya no me queda dudas que Shade Empire tiene que estar incluido en mi lista de conciertos a perseguir. Tengo que confirmar de primera mano que es verdad la emoción que este sexteto imprime a sus grabaciones además de disfrutar la gran cantidad de música... y ese es -sigue siendo- el segundo gran aporte de Shade Empire, el derroche de sonidos.

Esta es una de esas bandas a las que aquello del minimalismo no le va. A Shade Empire le gusta explorar sonidos, voces, narraciones, emociones, instrumentos... ellos están ahí para mostrarlo todo. Además de que como profesionales son espectaculares, una de esas agrupaciones en las que se percibe como todos sus componentes saben muy bien lo que hacen con sus herramientas, incluso su cantante, nuevo por demás, Henry Hämäläinen, quien se presta; aunque no tiene demasiada potencia, o quizás la grabación no le da toda la atención que se merece. Si, por el contrario, es excelente a nivel de transmisión del mensaje.

El disco es todo interesante, con elementos atmosféricos, orquestales e impresionistas, cambios de ritmo, el toque de banda sonora cinematográfica, velocidad y sentimiento. En general todas las siete canciones de "Poetry Of The Ill.Minded" son buenas, destacando Lecter (Welcome), Wanderer, Drawn To Water - The Path, Anti-Life Saviour y Thy Scent (con un saxo genial).

Si entonces se trata de recomendar algo a quienes amablemente se toman el tiempo de pasar por aquí, pues creo agregar valor al sentido de ELOMC recomendando este disco, me parece que incluso con sus detalles va a ayudar a crecer en el conocimiento del buen Metal, sin contar por supuesto que debe generar un excelente rato... oigan consejos para que lleguen a viejos (como yo).

8.5/10

2 comentarios:

  1. No tan bueno como Omega Arcane pero es destacable.

    ResponderEliminar
  2. Este es un disco muy disfrutable e interesante por el saxo en varias de sus rolas. Y aunque hay canciones que me gustaron mucho,como Wanderer, sigo pensando que Omega Arcane es el pináculo de esta gran banda.

    Por cierto, gracias a este blog conocí a Kauan, Cattle Decapitation, Sylosis, Power Trip y White Ward..., excelentes propuestas cada una en su género. Se agradece el tiempo y dedicación por sitios como éste.

    ResponderEliminar