El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 7 de septiembre de 2017

Galderia - "Return Of The Cosmic Men" (Happy / Power)

Con los franceses se consiguen sorpresas metaleras cada cierto tiempo, Triosphere a la cabeza, pero también Elvenstorm y algunos otros. Le tocó el turno sorprenderme a una banda que tiene tres o cuatro discos previos pero que no había tenido el placer de oír, me refiero a Galderia, ejecutantes del más puro Happy Power, similares en estilo a uno de mis grupos consentidos, Freedom Call. "Return Of The Cosmic Men " es uno de esos discos que uno asegura en conversaciones serias que no va a tener trascendencia y se termina tarareando durante días.
 
 

Ojo, a pesar de la referencia que hice a Freedom Call, este no es un disco de perspectiva básica como la de los alemanes (virtud en sí misma) sino es un trabajo de muchos arreglos, grandilocuente en sus sonidos; pero consideraciones técnicas aparte, su punto focal es lo sensorial que se percibe. Cuando escucho un disco muchas veces me pregunto qué imagen me transmite y este me habla de unos músicos que van a vivir cien años, algo en su música me dice que quien desarrolle su trabajo en torno a sonidos como estos ni canas les van a salir :)

Los cuatro -incluso cinco- primeros temas de "Return Of The Cosmic Men" son un espectáculo, me parecieron de lo más ridiculamente emocionante escuchado en bastante tiempo, luego el nivel decae algo en algunos temas en los que hay -más que abuso de melodía, totalmente esperable- unos cuantos lugares comunes y un poco menos de impacto, pero y esto va para aquellos a los que les gusta leer esta página por aquello de descubrir nuevas cosas, denle una oportunidad al disco, no me extrañaría que terminen como yo, con uno o dos riffs clavados en el cerebelo.

Galderia disfruta lo que hace y lo transmite, no puede ser de otra manera con esos sonidos. No es una banda que pretenda pasar a la historia con la ejecución más intrincada, pero dentro de su nivel técnico y foco en los coros, riffs y hooks fáciles, han logrado un trabajo que merece no sólo oír sino ser incluido en mi repertorio de discos para ir a la playa... me explico: yo tengo algunas medidas trasladadas al mundo físico con las cuales mido el impacto que me produce el Metal, la primera es cuando una canción me levanta de la silla, literalmente me ocurre que cuando me impacta un sonido no me puedo quedar sentado y otra (no son las únicas) es cuando siento que la música debe acompañarme al sitio más divertido que existe para viajar, la playa (las venezolanas son famosas)... "ROTCM" se une a esa rotación.

Incluso en temas menos impactantes, como Return Of The Cosmic Men y Wake Up The World (por lo que he estado investigando parece que para la banda tiene mucha significación) o Legions Of Light siempre hay algún elemento atrayente, un coro, un algo con el que no desmeritar la pieza. Digamos para cerrar que con "Return Of The Cosmic Men" se vuelve a verificar que el Metal vive de emociones, algunas oscuras y otras luminosas, este fantástico arte se retroalimenta de lo que transmite y Galderia, en su estilo más fácil y divertido, lo entiende.

8/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario