El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 31 de enero de 2023

Riverside - "ID.Entity" (Progressive / Art Metal)

Riverside conforma junto a un grupo muy selecto de bandas lo que yo doy por llamar el círculo del Art Metal, una agrupación de gente que tiene por norte hacer el mejor Metal posible, de tipo culto, inteligente, mayormente y por razones obvias con tendencia al Progresivo. Estos polacos, disco tras disco desde el año 2003 se han cansado de decirle al mundo que están dentro de lo mejor que se puede escuchar; sus últimos tres trabajos, "Shrine Of New Generation Slaves" (2013), "Love, Fear And The Time Machine" (2015) y "Waste7and" (2018) fueron discos de épicas proporciones, a cual mejor, ahora tras cinco años de espera vuelven con "ID.Entity", no queda más que hablar de él.

Distingue a Riverside un Progresivo mucho más directo y con temas concretos, ciertamente alguna canción larga a veces, como en esta oportunidad con The Place Where I Belong, pero siempre me han parecido músicos de ideas claras, que saben no solo como decir las cosas sino qué decir, que es lo más importante, ética sobre estética, fondo sobre forma; creo que eso les depara el buen gusto que los conocedores del estilo tienen para con ellos. En el caso de "ID.Entity" nuevamente me encuentro ante un disco que no necesita ser un erudito en las artes oscuras del género para entenderlo y disfrutarlo, sin duda está hecho con clase.

Sin embargo "ID.Entity" no me pareció un disco tan total como sus anteriores, todavía, cuando quiero pasearme por su discografía, vuelvo a "Shrine..." y no puedo menos que maravillarme con la entrega, aquellos homenajes sonoros a los sonidos de los setenta son irrepetibles. En este caso el trabajo me parece que tiene bastante elaboración pero no me pareció tan impactante, incluso creo que puede haber algo de repetición, menos atrevimiento e innovación por parte de Riverside. Es claro que compararlos con ellos mismos aunque es lo lógico, no se los pone fácil, si el análisis se hiciera con otras bandas como referencia quedarían mejor parados... igual "ID.Entity" vale la pena.

Diría que en esta oportunidad Riverside se ha contenido un tanto, siempre me ha parecido que su impacto estaba en ese quemar las naves con cada disco, ese 'mira mamá, sin manos' que los distingue del resto de gente que cultiva el Prog. Pero en esta oportunidad, aunque temas como Friend Or Foe? o Big Tech Brother impactan, el resto es solo lo usual, bastante de lo que son ellos mismos sin el sentimiento ese de búsqueda desesperada del impacto total. Reitero, no se me mal interprete, "ID.Entity" sería un trabajo monumental para cualquier banda, pero ellos mismos se han colocado muy alto el límite.

Aunque es cierto que me parece el disco más flojo de Riverside, fallándoles algo del Groove y el Psicodélico que tan bien ejecutan, "ID.Entity" merece una buena escucha, pasearse por las zonas de desarrollo y algunos riff interesantes que ellos saben hacer. Quizás -como buen disco de Prog- requiere más tiempo para terminarle de entender la liturgia, pero de momento lo dejo como un buen intento por la banda y la posibilidad abierta de que vuelvan con más y mejor Art Metal.

7.5/10



miércoles, 25 de enero de 2023

Twilight Force - "At The Heart Of Wintervale" (Power / Symphonic Power)

La constancia tiene su recompensa, buscando y buscando volví al Power y me encontré, un tanto sorprendido -debo confesar- ya que no lo tenía en el radar, el nuevo trabajo de Twilight Force, una banda, que para quien no tenga referencias previas hace un Euro Power, Sinfónico con toques Folk que recuerda a Rhapsody (con/sin) Fire y similares. La banda además hace gala de una estética muy elaborada, sin el menor temor al ridículo se convierten en personajes míticos: elfos, magos, paladines... es decir, el combo completo que todos los amantes de la épica metalera esperamos.

Todo esto podría quedar en nada sin el elemento más importante: la música, la cual en el caso de "At The Heart Of Wintervale" alcanza nuevas cotas para la banda, ciertamente con todos los elementos que se le conocen y algunos nuevos, como coqueteos a cosas tomadas de Sonata Arctica y mucho, pero mucho, sonido cinematográfico. No creo exagerar al decir que, si eres de los que le gusta este tipo de Metal -que no a todo el mundo- estamos ante uno de los mejores discos del género, emocionante hasta el ridículo, bien elaborado, conceptual, sobre actuado, potente, melódico... ¿ya dije emocionante?

"At The Heart Of Wintervale" es el mejor disco de Twilight Force, sin duda y de lejos su mejor esfuerzo. Ya su debut "Tales Of Ancient Prophecies" (2014) había anunciado que podían convertirse en algo importante, "Heroes Of Mighty Magic" (2016) pasó un tanto desapercibido, no así "Dawn Of The Dragonstar" (2019) que dejó claro que la banda no era algo pasajero y tenían madera con la que nutrir el estilo, pero ahora me parece que han reventado la piñata. Es más, una de las medidas tradicionales que tengo para medir el gusto que le he tenido a un trabajo es el pesar que me produce tener que dejar de oírlo -al menos temporalmente- porque luego de escribir sobre él hay que comenzar a dedicarle tiempo al siguiente, como es obvio; pues creo que voy a llorar en este caso.

Twilight Force se ha esforzado, la velocidad, la instrumentación, el cuidado en los detalles, la imaginación y la calidad de "At Heart Of Wintervale" es obvia, una puesta en escena de él debe ser algo interesante de presenciar, ya los vi en Waken en 2017 y les aseguro que no tienen nada que envidiarle a ninguna banda que además de músicos se consideren 'entretenedores'. Esta gente se toma muy en serio su concepto. Hasta el disco parece un poco corto en sus cuarenta y cuatro minutos y ocho temas, deja esperando más.

Canciones todas y por doquier, Highlands Of The Elder Dragon es un viaje sonoro de diez plus minutos, y cualquiera del trabajo vale la pena, pero voy a dejar nominados dos temas como los primeros contendientes a Canción del Año de ELOMC, por su nivel casi absurdo de épica, con algunos de los mejores riffs, hooks y coros del estilo en bastante tiempo, me refiero a las de cerrar, The Last Crystal Bearer y Sunlight Knight, esta última tendrán que escucharla con sus propios oídos para que sepan a que me refiero cuando hablo de originalidad y atrevimiento.

8.5/10


miércoles, 18 de enero de 2023

Crom - "The Era Of Darkness" (Power)

Como no ha habido suerte con Black y Death lo mejor era probar algo de Power, así caí en "The Era Of Darkness", de los alemanes de Crom, quienes tienen una larga andadura desde 2000 pero pocos discos para tanto tiempo, éste es apenas su cuarto larga duración. La banda se identifica como un power trío, liderada por Crom, quien hace los coros, es el vocalista, el guitarrista y el novio de la madrina por lo que parece. El estilo, aunque se pudiera esperar el más puro Euro Power, tiene algunos elementos tomados del Heavy y matices del Pagan. En realidad esto va a dar que hablar.

El tema del estilo de la banda es lo más específico o diferente en lo que a sonido respecta, realmente no logro ubicar lo que Crom toca en un Power puro, es por largos ratos demasiado lento para considerarse tal, sus partes Heavy pareciera que están centradas en el manejo de las guitarras y en lo que respecta al Pagan se refleja en intros y algunos riffs que tienden hacia ese estilo étnico europeo. "The Era Of Darkness" es un disco que no puedo comparar con nada de ellos porque es la primera vez que los escucho, la verdad es que si los anteriores han sido también así, su trabajo no es nada especial, aunque a la banda se le percibe calidad, especialmente en lo instrumental.

La voz de Crom (nombre verdadero Walter Grosse) es un tanto inusual, pues se aparta del regular estilo chillón de la gran mayoría de los cantantes del género y trata más bien de hacer lo contrario, usar tonos gruesos y hasta algún growl aquí y allá. Me pregunto si con mejor material podría destacar más, es probable. En todo caso, el disco, de cincuenta y seis minutos y doce canciones es muy largo y al menos las primeras seis canciones son olvidables, no encuentro demasiado de donde agarrarme, entre el ritmo un poco lento para la melodía y la falta de ideas, no hay demasiado de lo que agarrarse. 

El punto interesante en "The Era Of Darkness" está en los temas The Forsaken y When Will The Wounds Ever Heal, las cuales a pesar de estar separadas como dos canciones me suenan a una primera y segunda parte, quizás sea la casualidad de su ubicación en el orden, pero diría que si algo rescata el trabajo de Crom son este par de temas. El resto, con algunos momentos aquí y allá, no convierten a la grabación en nada especial, tiene poca 'chicha', o es quizás muy introspectivo, no lo se. El punto es que la calidad instrumental de estos tres músicos me parece desperdiciada en un songwriting intrascendente, sin mayor atrevimiento.

Como que tampoco en el Power parece que el año arranca todavía, sin embargo ya comienzan a aparecer en el horizonte algunos nombres que lucen interesantes. De momento hay que conformarse con cosas como "The Era Of Darkness" de Crom, que apenas dan para pasar un rato y con seguridad no van a trascender, mucho menos a abrirles un camino que la banda parece que tiene pereza de caminar tras tantos años y probables pocas ideas.

6/10


domingo, 15 de enero de 2023

Obituary - "Dying Of Everything" (Death)

Hacía nueve años que no escribía Obituary, su autotitulado de 2017 no me llegó como para hacer el comentario, pero ahora "Dying Of Everything" había creado cierta expectación, sin contar que todavía a las alturas del nuevo año no es demasiada la oferta de trabajos decentes y ¡que carajo! esta gente tiene treinta y cinco años haciendo Death y algunos de sus discos son verdaderos íconos del género, "Cause Of Death" (1990) todavía es uno de los veinte mejores trabajos de este estilo y además los hermanos Tardy, junto a Peres son -como dije- instituciones. No se podía dejar pasar la oportunidad.

Seis años entre disco y disco parece un poco mucho para los fanáticos, pero digamos que ya están aquí y eso se hace anecdótico. "Dying Of Everything" es tu trabajo estandar, con diez temas, casi cuarenta y cinco minutos de duración, bien grabado y con una portada intrigante del malogrado artista Mariusz. En lo estético Obituary pareciera haber comenzado bien, pero el punto importante son las canciones, el songwriting, qué tanto de lo esperado contiene y qué tanto de sorpresa logran incorporar a esta entrega... aquí comienzan los problemas.

"Dying Of Everything" inicia relativamente bien, el tema Barely Alive, es una buena canción, pero a partir de ahí y quizás hasta llegar al final del disco, con Torn Apart, el trabajo discurre con muy poca intensidad. Estamos hablando de una banda que sabe, o al menos debería saber hacer Death como el que se hacía en sus comienzos, con un par de cojones, lanzando mierda en la cara del oyente, impactando en lo más profundo de las fibras de los chiquillos que en 1990 teníamos veinte años y no había manera entender como encajar el impacto de semejante nivel de crudeza y agresión... este disco no es así, no señor.

Obituary ha mostrado un trabajo lleno de pseudo-intenciones, demasiado poco-de-todo para lo que yo quería y esperaba. "Dying Of Everything" es a lo sumo regular, pero no es veloz, no es potente, no es brutal, no te rompe por dentro, no te deja cansado emocionalmente... sencillamente parece una maqueta, las ideas crudas puede que estén ahí, pero en lo que a mí respecta no quisieron o no pudieron o ya no saben como llegarle al impacto que una vez causaron, "Inked for Blood" (2014) ya mostraba cierta flojura, "Obituary" (2017), fue mínimamente aceptable y de ahí hacia atrás, al menos hasta el año 2005, con "Frozen In Time", pero con más seguridad hasta 1994 (!) cuando "World Demise", estos floridianos no hacen nada realmente importante.

Lastimosamente las posibilidades de ver algo trascendente salido de las mentes de los Tardy se han esfumado, no me parece probable que en otros seis años más vayan a venir con algo que reivindique los mejores conceptos de lo que Obituary le dio al Metal y probablemente "Dying Of Everything" sea lo último que oigamos de ellos. Canciones como My Will To Live, War, Weaponize The Hate y Be Warned son francamente soporíferas, olvidables, inútiles. Es lastimoso que crea esto, pero me parece honestamente así.

5/10


martes, 10 de enero de 2023

Hostsol - "Länge Leve Döden" (Black)

Los comienzos de año son así, poco de lo que escoger y mucha cosa rara, a veces aparece algo que vale la pena, pero es inusual, los mejores discos -históricamente- se reservan para más entrado el año, con preferencia a meses como junio a septiembre... algo saben los que comercian esta mercancía. En todo caso en la pila de promos y discos que por estas fechas se pueden conseguir me encontré con la banda de Black Hostsol, quienes definen su disco "Länge Leve Döden" como 'una monumental celebración del gran Señor de la Muerte. Una perfecta alineacion de cinco canciones escritas bajo un insano proceso en el transcurso de dos años'... Sugieren esperar del trabajo un Black de la manera que se sentía y sonaba a comienzos de los noventa. Veremos.


Estos nórdicos (noruegos, finlandeses, y suecos) presentan una muestra de cuarenta y cuatro minutos en las que efectivamente basan su ejecucion en un Black segunda ola, especialmente en su primera canción, llamada As Seen Through the Eyes of the Prophet, la cual podria ser quizás lo más interesante de la grabación. En general los temas del disco son aceptables aunque desafortunadamente y sin demasiado motivo "Länge Leve Döden" abusa de los interludios al inicio, en el medio y finales de canciones como no creo que haya hecho hasta ahora una banda del género. Se hace francamente anticlimático y fastidioso el asuntico de los sonidos y espacios en blanco perdidos y enigmaticos, esto -particularmente- no me gustó.

El resto de las canciones del trabajo son, como dije, aceptables, pero no necesariamente lo que ellos sugieren que iba a ser; el Black de inicio de los noventa era más frontal, este trabajo tiende mucho hacia zonas más atmosféricas, con temas muy largos, de más de siete, ocho, nueve y diez minutos, lo que también le quita la frescura agresora que podría tener el trabajo. Realmente no hay nada sorprendente en el songwriting de Hostsol, si querían imitar lo que se hace en el estilo, lo lograron. En el fondo siento que "Länge Leve Döden" quiso abarcar mucho y logró poco.

Debo reiterarme en el asunto de los interludios: así no se hacía el Black del que la banda dice hacer un homenaje. Si yo me encontrara en un concierto con esta gente y se comenzaran a suceder esas incorporaciones de sonidos extraños, francamente me sorpendería, hacen que el foco en las pocas cosas buenas que tienen se pierda. Es cierto que tocan bastante bien, especialmente el bajo suena muy elaborado y aunque la voz no tiene nada especial, transmite algun nivel de agresión. Es en general una sensación mixta la que Hostsol ha causado en mí.

A la espera de sonidos más interesantes de cara a los proximos dias hago referencia de "Länge Leve Döden", pero la verdad es que no me siento muy inclinado a recomendarlo, quizás unicamente a aquellos amantes muy especificos del Black, quienes conseguirán algunos pasajes que valen la pena y quizás unos destellos en la ejecución instrumental, fuera de ese público, es mejor pasar.

5.5/10


jueves, 5 de enero de 2023

Mechina - "Cenotaph" (Industrial / Space)

Con la regularidad de un reloj suizo, Mechina presenta su nuevo disco, creo que con éste volvemos a ser como antes, que tanta falta hace. Tiberi no falta a su cita anual de comienzo de año y trae "Cenotaph", un trabajo que como en oportunidades anteriores basa su sonido en el Industrial con mucho Electronico/Space y una fuerte dosis de Atmosferico, cosa esta última que se ha preciado generalmente en ser lo mejor que cada una de sus grabaciones. "Venator" (2022), "Siege" (2021), "As Amber Turn To Dust" (2017), "Progenitor" (2016), "Acheron" (2015), y "Xenon" (2014) lo tienen y en algunos casos han logrado el efecto, aunque sigue siendo el ultimo de los nombrados el mejor de la discografia revisada aqui.

Mechina ha venido presentando trabajos aceptables, un tanto flojos quizás, pero claramente distinguibles y con mucha personalidad. Diría que es practicamente imposible confundir los sonidos que hace con cualquier otra banda, ciertamente tiene un estilo propio. Mucho teclado, reverberación, tendencia a la melodia épica y voces femeninas que usan tune (o algo similar) para distorsionar, todo crea un efecto envolvente. Eso, esa es la palabra, si se tratara de definir lo que hace Joe Tiberi y acompañantes, el termino es envolvente.

A "Cenotaph" le he dado bastante tiempo para escucharlo, le he dado mucha oportunidad, le tengo aprecio a lo que hace Mechina y me merece respeto su continuidad y dedicacion, pero me he encontrado que el disco me ha decepcionado, incluso un tanto mas que sus anteriores, es un trabajo plano. En cuanto en casi cualquier disco anterior se podia encontrar un tema, dos o tres, que 'salvaran la patria', la verdad es que en este no he podido encontrar foco en ninguna de las nueve canciones que componen el disco. En general todo parece discurrir por una sola via, pareciendo una sola especie de cancion extendida.

La instrumentación, en lo que respecta a los teclados, me parecio bastante buena pero el abuso en la programación de la bateria y el blastbeat es demasiado para mi gusto. La voz de la cantante Melrose (A Dark Halo) es interesante aunque el uso del tune no le permite brillar del todo, es algo que se incorpora como un instrumento más. En general y para quien le guste el estilo pienso que el disco puede ofrecer algun sentido mejor en su concepto que a mi. 

Cumplo con comentar "Cenotaph" y pido que no quede duda que respeto enormemente lo que Mechina y su cerebro Tiberi realiza, tiene mucho merito tanta convicción y continuidad, pero siento que cada vez más faltan ideas en lo que presenta, ya no hay sorpresas. Este es un disco que incluso para los estandares que la misma banda ha impuesto, es bajo en songwriting, repetitivo, un tanto autoplagiado y quizás hasta muy largo en su hora entera de duración. Para mi el peor trabajo presentado hasta ahora, una lastima, pero el año que viene tendrá otra oportunidad, tan seguro como que habrá un nuevo disco de Mechina en 2024.

5.5/10

 

domingo, 25 de diciembre de 2022

Lo Mejor del Metal 2022 - Premiación virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Hacer la lista de lo mejor del año es un placer, me ayuda a recordar lo que pasó, que no siempre es fácil, son demasiados discos de los que escribo -no hablemos del número total que oigo, facilmente superan la centena- y a veces se me hace difuso recordar todos. Desearía haber escrito más, no me fue posible, sin embargo logré el objetivo trazado al inicio, al menos cuarenta y ocho crítica, un promedio de cuatro mensuales, así creo que contribuyo en algo y es material suficiente para poder hacer una lista medianamente decente.
 

Aunque ELOMC está un poco estancado en sus números -tengo esa percepción- me sigo sintiendo bien haciendo esto. Un poco más de cien mil visitas al año es lo que pasa por aqui y como dije celebrando el décimo aniversario del sitio, no es un número particularmente grande en el universo de las redes, por el contrario, pero aún así me parece que en la perspectiva de ser un sitio en español, de algo tan específico como el Metal, escrito (hay que esforzarse mínimamente para recibir el mensaje), en el medio de cientos de páginas con similar material, quizás más elaboradas, con mayor frecuencia de publicación y seguramente algunas mucho mejores, pues creo que aún así mi blog es una ventana válida. En todo caso gracias a todos los que pasan por aquí, es un orgullo que lo hagan y me hacen sentir feliz y a la vez obligado a hacer las cosas siempre un poco mejor.

 

2022 fue un año -diría- que por encima del promedio, se me ocurre achacarlo a que es quizás el primer año luego de la pandemia y ese fue un momento que permitió a muchos artístas a enfocarse en la música, lo que sin las presiones de las giras me suena que pudo haber contribuido. Lo cierto es que el año me gustó, hubo cosas buenas, otras incluso muy buenas, pero como siempre tambien fallos y errores, algunos que valdrá también la pena mencionar... tampoco es que me voy a detener mucho en ello, la falta de tiempo me obliga a hablar de lo que realmente vale la pena y por eso conseguirán pocas calificaciones bajas: esos discos quitan tiempo, es mejor dedicarse a lo verdaderamente meritorio, al menos asi lo he enfocado en el ánimo de hacer algo un tanto más provechoso.

 

Demasiada introducción. Vamos entonces a resolver las incognitas de lo que me pareció lo más destacable, recordando como siempre que aquí no está todo lo que debería estar y que -por supuesto- es una selección de lo que humildemente a mi y sólo a mi me pareció lo mejor (y lo peor), con todas las carencias que tengo y alguna que otra virtud escondida por ahi... joder vamos ya!

 

MEJOR DISCO PROGRESSIVE:

Este año el Progresivo es uno de los géneros que se lució y casi cualquiera de los aquí mencionados podría alzarse con el primer lugar. 

Los nominados son:

Muy difícil la selección del ganador en este renglón, todos estos discos, aún con sus diferencias estilisticas -más o menos melódicos, alocados, agresores, dulces, etc- son de calidad superior y las bandas detrás de ellos deben sentirse orgullosos de lo que hicieron. Pero como hay que escoger a un ganador me voy a comprometer  y por eso, el mejor disco en lo que respecta su componente Progresivo es:

An Abstract Illusion - "Woe" (Progressive Melodic Death)

Conseguir gente como An Abstract Illusion me ha parecido una epifanía, me ha hecho recordar algunos de los mejores momentos que hay en este estilo, también fuertemente influenciado por el Art Metal. Este trio sueco se ha lanzado uno de esos discos preciosistas que debe ser recordado por años.


MEJOR DISCO POWER / HEAVY:

Esta es la categoría que más brilló este año, no puedo soslayar que los sonidos melódicos y ridículos de 2022 me agarraron por sorpresa, siento además que hacía falta luego de tanto sinsabor de los últimos tiempos algo que animara el espíritu, al menos a mi me hicieron más feliz.

Los nominados son:

Aún a pesar de la obvia calidad de cada uno de estos discos, en mi mente se destaca uno y no por la excelente selección se me hizo difícil escoger al mejor, es un placer cuando esto pasa. El mejor disco Power / Heavy es:

Brymir - "Voices In The Sky" (Extreme Power / Pagan)

 

Excesivo y divertido, este disco supo superar la fuerte competencia que este año hubo en el Power, o en este caso, el Extreme Power. La banda tiene un fin claramente definido: la emoción a través de los sonidos épicos. Sin duda que con "Voices In The Sky" el objetivo es logrado, con calidad, intensidad y potencia, además de que su personalidad ha crecido con el paso de cada disco y ahora se perciben cómodos, dueños y señores de este sector.


MEJOR DISCO BLACK / MELODIC BLACK / ATMOSPHERIC BLACK:

¡Ah! El género malvado, los niños pervertidos del Metal. Tambien creo que fue una buena temporada y hubo de donde escoger.

Los nominados son:

Excelentes trabajos todos y difícil definir al ganador, pero siento que hago justicia con esta designación. El mejor disco de Black / Melodic Black / Atmospheric Black es:

Tómarúm - "Ash In Realms Of Stone Icons" (Progressive Melodic Black)

 

"Ash In Realms Of Stone Icons" es un disco introspectivo, de largas secciones instrumentales, meticulosamente concebido, en la que se mezclan con mucha calidad zonas de impacto y agresión con placidas escenas musicales, bucólicas y apacibles, sin que parezca forzado. Tómarúm tiene entre sus manos uno de los mejores debuts del año, hay esfuerzo, calidad, inteligencia, originalidad y buena manufactura, no se puede pedir mucho más


MEJOR DISCO DEATH / MELODIC DEATH

Mi estilo de elección general me deparó horas de calidad, intensidad y agresión, este año me sentí arropado por tanta buena música y emoción agresora.

Los nominados son:

Mucha potencia, creo que este año se va a convertir en uno de los mejores en lo que al estilo muerto respecta. Aún a pesar de la cantidad de buenos trabajos, uno ciertamente destaca. El mejor disco de Death / Melodic Death es:

Artificial Brain - "Artificial Brain" (Technical Death / Modern Death / Brutal Death)

En Artificial Brain se percibe inspiración de gente como Ulcerate y Gorguts, pero tienen suficiente calidad y personalidad como para ganarse un espacio por si mismos, sin duda siendo este su tercer disco ya era la hora del reconocimiento general del público. El trabajo tiene una excelente producción y este quinteto es de lo más interesante de la temporada y con apenas esfuerzo.


MEJOR DISCO THRASH:

No siendo generalmente lo que más oigo, no puedo dejar de reconocer que el género trajo cosas buenas.

Los nominados son:

Buenos discos todos, cuando hay inventiva y atrevimiento, incluso un estilo tan manido se hace interesante. El mejor disco de Thrash es:

High Command - "Eclipse Of The Dual Moons" (Thrash)

 

Este larga duración me ha gustado sobremanera, tiene mucho de Heavy especialmente en sus solos de guitarra y la calidad de su producción es importante. Pero lo que realmente hace destacar a "Eclipse Of The Dual Moons" es como a pesar de que su sonido es de vieja escuela, calan con fuerza e impacto y no se siente como un refrito de viejas glorias, al contrario, es un disco con el que reverdece todo el poder que el Thrash tiene, o al menos tuvo en algún momento. Los temas que componen el trabajo son complejos y con punch, obligando a repasarlo varias veces para lograr capturar todo el impacto del que High Command es capaz.

 

MEJOR DISCO DE GENEROS NO CONVENCIONALES

He considerado que a menos que un año traiga una cantidad importante de contendientes en estilos tan específicos como estos, a partir de esta premiación es más práctico reunir en una sola categoría esos discos excepcionales pero que por sus características son menos convencionales. Igual dentro de ellos a veces aparece el ganador del año, ha pasado. 

Los nominados son:

Muy difícil la escogencia entre estos metaleros avanzados en sus artes, pero me parece justo decir que el mejor disco de Género No Convencional es:

Cult Of Luna - "The Long Road North" (Atmospheric Sludge)

Aún teniendo algunas cosas en su contra que harían dudar que este trabajo podría pasar a la historia, como es su excesiva hora y diez minutos de duración y dos temas menores, este trabajo puede ser una de las mejores muestras de Sludge Atmosférico en un buen tiempo, especialmente por algunas de las secciones instrumentales mejor desarrolladas y puestas en ejecución, con toda la intensidad, calidad y emoción.


EL DISCO DEL AÑO 2022 DE
EL LADO OSCURO - METAL CRÍTICA

Habiendo seleccionado a los mejores por categoría, corresponde ahora designar el mejor, el disco que más me atrajo durante los doce meses previos, el que considero superó expectativas y merece ser distinguido, así el mejor disco de 2022 es:
 
 
 
 
 "Woe" es una grabación con varias perspectivas de sonido, sobre un lienzo Prog inclina su tendencia al Death Melódico. No hay obsesión con la melodía fácil, luego su fuerte elemento Atmosférico totalmente envolvente, presente a lo largo del disco y por otro lado está la calidad instrumental necesaria para que la amalgama tenga éxito, lo que sin duda alcanza, creando el mejor disco de este año. An Abstract Illusion es una banda de una clase superior, realmente creo que destacan por encima del resto con facilidad.
 
 
 Le siguen en orden de llegada:

 
Menciones honorables:
 
 
 
CANCIÓN DEL AÑO 2022
 

Le siguen en orden de llegada:
 
 
Menciones honorables:
 
 
 

LA DECEPCIÓN DEL AÑO

Varios discos que esperaba que rindieran fruto resultaron decepcionantes, bandas que nos tenían acostumbrados a cumplir no lo hicieron, pero de quien más resiento fue:
 
 
 
 
Un trabajo muy flojo para los maestros de lo difícil, creo que por una vez habrá que dejar pasar lo que nos trajeron con este disco y esperar que en sus próximos intentos haya más inspiración. 
 
 
LA MEJOR PORTADA DEL AÑO
 
El disco que mejor logró transmitir lo que tenía dentro gracias a su imagen externa fue:
 
 
 
 
 
Totalmente misteriosa la magen, como es el disco adentro.


EL PEOR DISCO DEL AÑO

El sitio donde todos deben tener cuidado de no caer un día... y le puede pasar a cualquiera:

 
 

 "Hammer Of Dawn" no es patético por poco, mayormente porque es un autoplagio de glorias pasadas -noventeras- en algunos temas que ayudan a superar momentos casi insalvables. Lleno de lugares comunes, lo rescatable es mínimo, cayendo a niveles inesperados en los temas del centro del disco, tales como Venerate Me la cual puede ser la peor canción que le he escuchado a Hammerfall y claramente también la peor del año. En general compite en la falta de alma y calidad con facilidad.

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Cierro enviando a todos mis mejores deseos para 2023, ojalá que todo se enderece allá donde se encuentra torcido y nos encontremos con salud, mejores perspectivas y mucho y buen Metal.

Alfonso \m/

viernes, 23 de diciembre de 2022

Disillusion - "Ayam" (Progressive / Alternative)

Pensaba que con el comentario anterior tendría redondeado el año en lo que respecta a críticas, pero este disco me tiene dándole vueltas desde hace meses y no había conseguido 'entrarle' debidamente, en primer lugar porque -simple y raspado- no es tan fácil y en segundo... porque no es tan fácil (¿ya lo dije?). Esos son los discos buenos, los superiores, esos que se hacen de rogar, a los que se les percibe calidad pero exigen trabajarlos, entenderlos, asimilarlos. Hablemos pues de "Ayam" de los alemanes Disillusion.

En clave Prog, pero también con fuertes elementos Alternative, esta gente presenta su cuarto disco en dieciocho años, pero con una particularidad, los dos primeros de inicios de los dos mil y los dos segundos en la segunda década, entre el segundo y el tercero hay trece años. Desconozco las razones pero generalmente está relacionado con dos cosas: la primera, finacieramente ya la música -no hablemos del Metal- no rinde como para vivir de él y hay que hacer de carpintero, economista o cosas así para vivir, lo que deja poco espacio para mentenerse sobre la ola y segundo, diferencias creativas, separación de miembros, ese tipo de cosas. Por el apuro de escribir acerca de "Ayam" no me he sentado a hacer la tarea que me permita traerles las razones ciertas, por una vez -más- pido disculpas.

El punto es que este disco es eso que yo acostumbro a llamar 'un ataque sensorial', vale decir, una muestra de calidad que vale las sentadas que requiere entender la liturgia. En todo caso, si deciden escuchar el trabajo en comento, preparense a ser impactados por una pared buen gusto, sonidos existenciales, melancólicos, melódicos pero densos, mucha épica y grandes cantidades de cambios (lo que define en si mismo al Progresivo = progresiones). Diría que de punta a punta Disillusion ha podido hacer una de las cosas más interesantes que se vieron y oyeron en 2022, a nivel de un disco que puede ser recordado y repetido con facilidad.

Los primeros dos temas del trabajo son de buena factura, pero no son lo que mejor pinta lo que trae "Ayam", es -diría yo- a partir del tercer tema, Driftwood, que el disco se comienza a hacer grande, para entrar en zonas que se perciben completas, complejas, arregladas, de buen gusto. Me gustaría un día saber escribir de manera tal que supiera expresar el sabor que me deja en la boca una muestra como esta. La posibilidad de que una grabación transcienda es baja y en el caso de esta diría que logran el cometido.

Claramente el tema Abide The Storm -nominada como Canción del Año- es el más importante de "Ayam", también incluiría From The Embers, incluso la canción de cierre, The Brook, en ellas se encuentra el grueso de la capacidad de Disillusion de crear imágenes a traves de su excelente manejo instrumental, sus coros pegadizos y la embrujante voz semi-Core-más-bien-Alternativa de Andy Schmidt. A mi me costó un tiempo entender lo que querían decir con este trabajo, por lo que creo que en estos días en los que el ritmo baja y hay más lugar para el solaz, podrían encontrar la posibilidad de dejarse contagiar.

8.5/10


sábado, 17 de diciembre de 2022

Fellowship - "The Saberlight Chronicles" (Power)

Iremos cerrando el año con este disco, uno que creo merece un comentario a despecho de otros que han debido ser revisados pero que por un motivo u otro no llegaron a plasmarse. Tanto que comentar... el hombre y sus circunstancias, como siempre. En todo caso 2022 fue un buen año, me parece que fruto del tiempo que la pandemia le dio a los artistas para centrarse en lo suyo, pero ya hablaremos de eso a la hora de escoger los mejores.

Fellowship es otra banda debutante, inglesa, la cual parte su andadura con "The Saberlight Chronicles", de hechura Euro Power en los más estrictos cánones, con un sonido que de inmediato rememora cosas realizas por Twilight Force o Dragonforce, estoy seguro que se pueden imaginar qué estoy diciendo, sonidos emocionantes, melódicos, que transmiten mucha energía, todo aderezado por ese toque de ridículo que solo una buena banda de este estilo puede hacer, claramente en el marco de unas líricas de temas fantásticos.

Lo que distingue a Fellowship del resto de bandas que pululan en el ambiente es su calidad, esta gente hace un trabajo realmente bueno en todos los sectores que desarrolla, tienen una instrumentación superior, incluso un tanto compleja; la grabación, producción y detalles que rodean los elementos técnicos son también de gran calidad y finalmente cuentan con dos armas secretas, primero la excelente calidad de su songwriting que está por encima de lo usual, no es un disco cualquiera, incluso me parece que puede sobrevivir la prueba del tiempo y en segundo lugar, probablemente por encima del resto, la voz de Mathew Corry, quien tiene un dominio superior del arte, sin entrar en sonidos agudos en exceso -cosa de agradecer-.

El disco adolece si de un problema, el pecado original de los metaleros: es demasiado largo para el estilo, nuevamente más de una hora para algo tan chicloso es un exceso, lo cierto es que "The Saberlight Chronicles" cuesta terminarlo. Luego, si se quiere, la cantidad de temas, doce, hacen que se pierda algo de foco en los mejores, incluso algunas canciones suenan similares entre sí, haciéndole daño a un trabajo que podría, de haber sido algo más contenido, un claro contendiente a disco del año en el género (para algunos lo es). De todas maneras no se produce ningún perjuicio extremo, es lo que es, como dicen en ingles.

Las canciones que escogería como las mejores son la de abrir, Until The Fires Die, la de cerrar, Avalon y Glint y The Hours Of Wintertime en la mitad. Realmente el disco está muy bien, inclusive los elementos Sinfónicos le quedan bordados y hasta los solos de guitarra que tan bien se dejan caer a lo largo del recorrido me merecieron atención. Para esta época de cierre de año me parece que el disco se presta mucho para animar a la muchachada :)

8/10


jueves, 8 de diciembre de 2022

High Command - "Eclipse Of The Dual Moons" (Thrash)

No siendo el Thrash mi género preferido me he encontrado sin embargo con algunas cosas interesantes recientemente. Por mi edad (53) hay quien me señala con el dedo acusador de no ser garante de los sonidos originarios de la Costa Oeste y no tengo muchas excusas a ese respecto, pienso que quizás me agotó la cantidad de bandas que hubo en algún momento a comienzos de los noventa, pero es sólo una hipótesis, realmente no podría explicar porque prefiero al Black o al Death sobre el estilo que comentaré, tampoco es que me sienta culpable de nada, para estar claros.

En todo caso, de lo que si me creo algo -aunque con limitaciones- es de reconocer la calidad allá donde se me cruza (aunque he tenido equivocaciones memorables, para qué negarlo). En este caso me referiré a los norteamericanos de High Command, quienes se han prestado a regalarnos con uno de esos discos-joyas-escondidas que el Metal se precia de entregar de cuando en cuando. Un quinteto con un sonido muy inicios del Thrash, tanto así que los elementos de influencia Punk son innegables, me refiero a su segundo disco "Eclipse Of The Dual Moons", cuarenta y ocho minutos y ocho canciones de fuerte sentido agresor, aún cuando la lírica de la banda está orientada a la temática fantastica (heroes y espadas, para estar claros).

Este larga duración me ha gustado sobremanera, tiene mucho de Heavy especialmente en sus solos de guitarra y la calidad de su producción es importante. Pero lo que realmente hace destacar a "Eclipse Of The Dual Moons" es como a pesar de que su sonido es de vieja escuela, calan con fuerza e impacto y no se siente como un refrito de viejas glorias, al contrario, es un disco con el que reverdece todo el poder que el Thrash tiene, o al menos tuvo en algún momento. Los temas que componen el trabajo son complejos y con punch, obligando a repasarlo varias veces para lograr capturar todo el impacto del que High Command es capaz.

Canciones como Eclipse Of The Dual Moons, Immortal Savagery, Imposing Hammers Of Cold Sorcery y la larga y nominada como contendiente a Canción del Año, Spires Of Secartha son un regalo sensorial, del tipo que del estilo se espera, cero mariconadas, un derrame de poder y testosterona, de esa que las buenas bandas en los mejores momentos de los ochenta crearon... todos sabemos sus nombres y que las había no solo en San Francisco sino en Alemania -cuando se le conocía como Occidental-.

No llegaría a asegurar que High Command viene con "Eclipse Of The Dual Moons" a reescribir lo que se ha hecho en términos del sonido 'basura', pero si me atrevería a decir que con este trabajo le han devuelto una parte importante de respeto al género, ese sentimiento vicioso de agresión y potencia, pero realizado con calidad, sin necesidad de sonido garaje, por el contrario cuidando la calidad del trabajo. Ciertamente no es el más fácil de los discos de los que he escrito este año en términos de escucha, pero sin duda que con el tiempo y dedicación necesario se le puede conseguir mucho que ofrecer y mucho replay value.

8.5/10