El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 31 de marzo de 2022

Dream Widow - "Dream Widow" (Thrash / Black / Heavy)

Pareciera que es por la estentoreidad de la noticia que se relaciona con Foo Fighters, pero no lo es, lamento mucho el momento que pasa la banda y sus seguidores, entre los que me cuento, pero no tiene relación el comentario. Dream Widow llegó de sorpresa a mis manos y luego pasó lo que pasó con Taylor Hawkins, a quien le deseo un buen viaje hacia allá a donde le toque llegar y condolencias a quienes extrañaremos su estilo, callidad y espontaneidad, sinceramente.

Pero yendo al punto, esta banda -supuestamente- ficticia, creada por Dave Grohl, me ha tomado por sorpresa desde varios puntos de vista. Asumiendo que ciertamente siempre he preciado a Grohl como un músico de primera línea, mucho más a partir de su manifiesto y público gusto por Rush, me ha parecido impactante el nivel de agresión y no digamos de Metal de “Dream Widow" a quien para los que no lo hayan escuchado les sugiero se aprieten el cinturón de emergencia porque aquí no van a sentirse a gusto si esperan un arrullo melódico, no digamos 'nirvánico'.

Este disco sirve de banda sonora de una película de terror, creo -y espero- que cómica, llamada "Studio 666", que no he visto, pero que en el increíble talento del líder de los Foo debe ser una genialidad. En el mismo se sirve un plato fundamentalmente Thrash pero que de ser definido así sería objeto de un flaco favor. "Dream Widow" tiene casi de todo lo extremo, desde el Powerviolence del tema Encino, hasta Black de la canción Becoming, pasando tambien por el Heavy. En pocas palabras, parece que, si hubo necesidad de desfogarse por agresión e intensidad se refiere, aquí consiguió lugar el hombre.

En lo que respecta a sonidos similares, podría decir que he escuchado influencias de Motorhead, Slayer, King Diamond y varios otros, pero en el fondo éste es un trabajo inédito, ciertamente refrescante, con potencia, mucha pasión y que no quepa duda, he disfrutado. Quizás está un tanto inacabado en el sentido de que hay demasiados bandazos estilísticos, poca homogeneidad entre temas, pero no por eso deja de tener un gran mérito, habiendo temas como Angel With Severed Wings -nominado como contendiente a mejor tema del año de ELOMC- y el instrumental Lacrimus Dei Ebrius (mejor nombre para una banda no puede haber) que son francamente buenos.

Al saber de quien provenía el trabajo me lo había imaginado, pero esto es mejor de lo esperado, ciertamente la grandeza se puede demostrar en todos lados cuando se es -pues eso- grande. Hasta ahora es sin duda la sorpresa más importante del año y lo único que me genera cierta lástima es que creo que puede quedar en flor de un día por aquello del impacto que va a tener la prematura partida de Hawkins y el hecho de que por la particularidad de haber sido elaborado para una película no creo que haya mayor promoción, pero en el mundo del Metal eso no es necesariamente un freno. Búsquenlo, lo van a agradecer.

8/10

3 comentarios:

  1. Buenas.
    Para mi demasiado vulgar, no es malo, pero si no fuera por ser de quien es pasaria desapercibido. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Están bastante buenas las rolas. Sí valen la pena. Respecto a la película, aún no la veo, parece tipo serie B, hubo quien ya la calificó de muy mala. Quizá la vea este fin de semana, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  3. ¿No os habéis preguntado alguna vez como sonará vuestro idioma a los oídos de alguien que lo desconoce?
    Pues este disco me ha dado una idea de cómo suena el metal para los oídos de alguien a quien no le gusta el metal... De mediocre para abajo.

    ResponderEliminar