El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 15 de marzo de 2022

Sabaton - "The War To End All Wars" (Power)

Sabaton es una de las bandas más importantes del Power, quizás incluso una de las cinco más grandes, al menos a mis ojos es así y los adelantos que habían mostrado de "The War To End All Wars" se me habían antojado geniales, además de que tienen un fuerte respaldo de la disquera y eso les permite hacer videos que son una rareza para los tiempos que corren, verdaderas historias que acompañan su excelente música, todo eso unido a que la banda tiene trabajos como su magnus opus "Carolus Rex" (2012) y "The Last Stand" (2016), no hacía sino sugerir que podían venir cosas buenas, por otro lado "Heroes" (2014) y "The Great War" (2019) habían decaído, especialmente este último, lo que estaba seguro era que merecerían un comentario.

En primer lugar con Sabaton está asegurada la lección de historia, no hay disco que no tenga un hilo conductor fuertemente basado en hechos militares reales, épicos ciertamente, pero totalmente apegados a lo ocurrido en el pasado, con "The War To End All Wars" no podía ser de otra manera, comenzando con el propio título que fue como se denominó en su momento a la Primera Guerra Mundial, en la que algunos sesudos y visionarios académicos aseguraban que los conflictos armados se acabarían con aquella confrontación planetaria... creo que se equivocaron un tantico así.

Aunque en este instante de la humanidad no parece el momento más oportuno para este disco, la banda no se frena y lo presenta, logrando cosas interesantes con él, en al menos tres o cuatro buenas canciones, The Unkillable Soldier, Soldier Of Heaven, Christmas Truce y posiblemente Lady Of The Dark, con un resto de temas de carácter aceptable, todo en el estilo de la banda: una épica desbordada, lírica de héroes y batallas, un exceso de melodía -quizás abusivo de a largos ratos- y bastante buena ejecución, sin exhibiciones técnicas pues el centro del trabajo de Sabaton está en la voz de su líder, Joakim Brodén, quien a pesar de su fuerte acento nórdico, logra el impacto gracias a su voz gruesa, todo lo contrario a la mayoría de los ejecutantes del estilo.

Sin embargo el disco aburre con cierta rapidez, superado el buen impacto inicial comienza a decaer y se le nota formulista. Nuevamente Sabaton recurre al autoplagio de forma descarada, ciertamente saben hacer lo que hacen, pero todo parece sacado de un guion que se sigue al pie de la letra y le da poco o casi ningún espacio a la innovación y a la frescura. Me gustaron las letras, realmente el disco es inteligente y sentido, saben de lo que hablan y hacen honor a su gusto por la militaria, pero a nivel de sorpresa el disco es flojo.

"The War To End All Wars" es un disco estereotípico de Sabaton, a quienes nos gusta pues no nos ha decepcionado, pero creo que ha llegado un punto en el que la repetición de sus trucos han hecho que queden al descubierto algunas costuras, no se nota fresco. Buen disco en el contexto de sus entregas, pero nada especial, cero riesgo y eso puede terminar pasándoles factura.

7/10

 

3 comentarios:

  1. A esta banda le está pasando lo mismo que a Powerwolf:Al principio gustaron bastante por esa idea y conceptos propios que ofrecieron pero luego se agotaron así mismos de tanto repetirse. Siento que aquí juega un papel importante el mismo impulso por parte de los sellos discográficos que generan cierta presión por vender y no están dando el tiempo suficiente para que estos artistas se tomen su tiempo de reestructurar sus ideas.

    Recomiendo bastante los últimos trabajos de Hath, Shape of Despair y Konvent. Espero que también el último álbum de Dark Funeral y el de Agathodaimon haga que su regreso haya valido la pena.

    ResponderEliminar
  2. Comentarás el "Return to the Void" de Shape pf Despair??..

    ResponderEliminar