El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 14 de enero de 2022

Power Paladin - "With The Magic Of Windfyre Steel" (Power)

Enero, especialmente los primeros días, son el desierto metalero. Fuera de Mechina, todo es ensayo y error y en general los discos se suceden bandeando entre lo terrible y lo espantoso. Pero a veces, solo a veces, acontecen las sorpresas, como por ejemplo el improbable Power venido nada menos que de Islandia, de donde no sale sino -el mejor, ciertamente- Black o Atmosférico. Nadie podía esperarse que una banda de allende, con el ridículo nombre de Power Paladin y una más ridícula aún portada pudiera mostrar algo que valiera la pena... pero los milagros de comienzo de año ocurren.

Con un nombre que tampoco se va a fijar con facilidad en la mente, Power Paladin presenta su debut "With The Magic Of Windfyre Steel", un disco de nueve canciones y cincuenta y un minutos que va a sorprender a más de uno de los seguidores del género. Y los va a sorprender porque, a pesar de algún detalle en lo que respecta a lugares comunes y reiteración excesiva en algún tema, este disco es bueno, de corazón que es una delicia para los que gustamos de los chillidos ridículos, los orcos y el poderío de la bondad virginal mezclados con guitarras afiladas y teclados melcochosos.

Fuera de jodedera, Power Paladin es un sexteto de un país donde lo improbable del Power se hace realidad, la gente se baña en volcanes y hacen un discazo. "With The Magic Of Winfyre Steel" cumple con la primera regla del Metal: haz unas putas buenas canciones, lo demás son arreglos y técnica. Y lo hacen, agregándole riffs de The Legend Of Zelda, descarguitas a lo banda de los setenta y homenajes a Rhapsody Of Fire y Avantasia, chillidos que solo escuchan los murciélagos, mucho buen gusto y algunos de los riffs más emocionantes que he escuchado en un buen tiempo. 

Este disco tiene al menos cinco buenos temas y tres de ellos sobresalientes, Evermore, Dark Crystal y There Can Be Only One son canciones que por derecho propio podrían pasar al imaginario de más de un amante del estilo. La última de ellas la voy a dejar como primera nominada a Canción del Año de ELOMC. Y aunque Power Paladin no evade totalmente la realidad del lugar común y abuso momentáneo del ridículo del que adolece el género, la verdad se siente que lo hacen bien y que lo mejor que logran son los coros de sus canciones; es casi absurdo lo fácil que les salen esas partes en las que -especialmente en el Power- se invita a cantar al público. Además de que el disco les suena de buena producción, no hay excesos de protagonismo de los miembros de la banda, sus habilidades técnicas están a la par de cualquiera y el scream de Atli Guðlaugsson (como quiera que se pronuncie) puede partir copas... pues todo en el orden que se espera.

Alguien, a modo de reproche y con buen ojo, me dijo que mis comentarios tendían cada vez hacia el sector oscuro del Metal, Black, Death y asquerosidades de esas, pues para mostrar que todavía tengo un corazoncito rojo por el que circula amor, elfos y héroes, les dejo como recomendación a Power Paladin, quien puede agotar con su melodía, pero mientras se les aguante, pueden terminar siendo de lo mejor del Power en el naciente 2022... ya vendrán sonidos más gruesos.

8/10

 


5 comentarios:

  1. Que bueno Alfonso, a mí me pasa lo mismo en cuanto a novedades a inicios de año se refiere. Me salió una recomendación en Spotify del grupo que me llamó la atención y cuando busco información veo que son ¡islandeses! Estaba dudando si darle o no oportunidad al disco pero con tu comentario me voy a lanzar. Así alterno un poco mientras digiero el de Wilderun... Aunque es del año pasado, en materia Power me tiene bastante enganchado el de Eternity's End. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin aportar nada nuevo y practicando un estilo bastante parecido al del primer disco de Twilight Force, han facturado un disco debut muy decente que hace presagiar un buen futuro a la banda.
    Aprovecho para hacerte una petición y es que el último disco de Seven Sisters (Shadow of a Fallen Star pt.1) aún siendo un trabajo editado en 2021, me parece una auténtica maravilla. Si ese condicionante te impide hacer la crítica en tu portal, por lo menos dale una escucha si no lo has hecho ya. Verás como no te decepciona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hombre! Me alegra mucho que te adentres de vez en cuando por estos sonidos blandengues jejeje. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Un discazo desde el principio hasta el final!

    Lo he disfrutado muchísimo, gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  5. Voy para la 3era escucha del album y me gusta, me recuerda a cuando escuché el también debut de Twilight Forcé, gracias Alfonso, se agradece la aportación de material más ligero jeje

    ResponderEliminar