El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 4 de enero de 2022

Mechina - "Venator" (Industrial / Death)

La única constante en la vida es el cambio, a excepción del disco de inicios de cada año de Mechina, a quien ya le tenemos cariño aunque sea por esa sola costumbre; es como saber que hay alguien que se acuerda de uno en el mundo metalero. Aunque hubo algún salto en esta práctica por razones de burn-out del líder de la banda, "Siege" (2021), "As Ember Turns To Dust" (2017), "Progenitor" (2016), "Acheron" (2015) y "Xenon" (2014) lo comprueban, habiendo creado lo que puede llamarse también un rito aqui, en ELOMC.

No puede pues sorprender a nadie que iniciemos un año al que realmente le tengo mucha esperanza con "Venator". Joe Tiberi, la mente maestra y multi instrumentista detrás de la banda, nuevamente trae su disco de aceptable calidad con su mezcla de sonidos Industrial, Death y Symphonic, en los que las letras de viajes espaciales y ciencia ficción dominan como siempre la temática. En ocho canciones y casi cincuenta y dos minutos de duración nuevamente se percibe lo que Mechina sabe hacer.

Este año creo que lo mostrado por el nativo de Illinois no ha llegado a cautivarme, en anteriores entregas he llegado a disfrutar el disco cuando más atmosférico era; su capacidad para aturdir los sentidos con mucho sonido -grabado característicamente distorsionado- me parecía que era el elemento distiguible. En esta oportunidad esa sensación está menos presente, haciendo que el foco se fije en elementos que no son tan interesantes, posiblemente más en las vocales que David Holch, en la masculina y Mel Rose, en la femenina, le imprimen a la grabación... pero no me terminó de convencer ese giro -sutil, si- pero perceptible.

 "Venator" es un trabajo que se diferencia de los anteriores y creo que ese era el objetivo, no autoplagiarse, cosa que  es de agradecer, sin embargo no creo que haya salido mejor que los anteriores. En esta oportunidad haber decantado la mayoría de los temas hacia las voces límpias y muy pocos, creo que solo uno, a los guturales, le quita impacto. Todavía, no hay que dejarlo de decir, en Mechina se consiguen cosas que atraen, como el excelente uso del la guitarra y sobre todo, los sintetizadores, los que claramente componen el centro del sonido del trabajo.

Es quizás en el songwriting donde creo que "Venator" decae, pues en casi cualquiera de sus grabaciones anteriores, quizás con la excepción de "As Ember Turn To Dust", había una canción, incluso dos o tres que podían justificar el esfuerzo, sin embargo ahora me ha costado encontrar algún tema que resalte, no me ha hecho mella ninguno de ellos, todavía recuerdo de su último disco The Worst in Us o incluso On The Wings Of Nefeli de "Acheron", aquí desafortunadamente, poca fijación en la memoria, puede que con la excepción de Venator, cosa que me sugiere que el impacto es bajo.

En todo caso, cumplo con comentar este disco, espero que Mechina se supere para su próxima entrega y vuelva a los tiempos de "Xenon", pero aún así con toda seguridad será reseñado en 2023 con el mismo placer con el que todos los años ponemos el arbolito en casa y pasamos el primer día del año con un dolor de cabeza insoportable.

6/10


1 comentario: