El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 30 de diciembre de 2021

Lo Mejor del Metal 2021 - Premiación virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica


 
 
 

Para cerrar un año en el que cumplí con el objetivo inicialmente trazado de escribir 48 comentarios, cuatro mensualmente, haré el resumen de lo más destacable, de forma concisa, a la espera de sus comentarios, siempre tan bienvenidos.

De esa manera aquí vamos:


Mejor Progressive Metal:

Los nominados son:

Mastodon - "Hushed And Grim"
Soen - "Imperial"
Dvne - "Etemen Ænka"
Between The Buried And Me - "Colors II"
 
La última vez que fue nominado perdió por lo pelos, pero en esta ocasión creo que se hace justicia al designarlo el mejor trabajo dentro del género, por eso ahora nadie le quita el premio a:
 


Soen ha venido creciendo a mis ojos, las referencias que todo el mundo hacía a su herencia de Opeth son cada vez menores y han logrado consolidar un sonido muy propio. En primer lugar evitan a toda costa los excesos instrumentales y se enfocan en transmitir el mensaje pronto y directo, sin devaneos ni temas de veintisiempre minutos, por otro lado siguen -aunque en "Imperial" menos, ya hablaremos de eso- incorporando esas zonas tranquilas en sus canciones, de sonido tan preciosista. Adicionalmente su lírica los destaca, haciendo temas cuyo mensaje es hermoso e interesante, muy recomendable buscar las letras y seguirlas con atención.

 
En un año donde los grandes nombres decepcionaron un poco, toma el trono alguien nuevo, que creo se merece más que un repaso, incluso conocer su discografía, por eso el ganador de mi género siempre preferido es 
 
 

"A Dream Of Wilderness" es potente y épico, complejo pero entendible y tiene alma, mucho sentimiento y además se escucha muy bien, producido y grabado con calidad. Diría que para quienes como yo van a descubrir a la banda con él, podrían conseguir un nuevo favorito en este sector que por aquello del nombre del estilo abusa de tecnicismos. Con Aephanemer podría estar encontrándome con una joyita perdida y en lo que llegue el parón de fin de año trataré de ponerme al día con su discografía.


Esta es quizás la más fácil de las categorías, este disco superó con creces a sus competidores y para ser franco, también las expectativas generales, el primer lugar es suyo por derecho propio:

 
"Helloween" es un discazo... que se toma su tiempo en ser entendido. Aún cuando es un trabajo elaborado bajo los más estrictos cánones del Power / Speed, no se entrega facilón, no tiene, ni quiere ser melcochoso, ridículo ni sobreproducido, por el contrario, sus coros, riffs, hooks y demás componentes están realizados para irse ganando al oidor poco a poco, para obligarlo a regresar a entender qué es lo que pasó ahí, yo siento que este puede ser quizás -incluso- el mejor disco de la banda desde sus Siete Llaves, a ese nivel me parece que puede estar. Obviamente, semejante afirmación solo puede ser comprobada con el paso del tiempo, pero mi sentido power-araña-metalero está francamente alborotado.
  


Mejor Black / Melodic Black / Atmospheric Black:

Los nominados son:

Este es el año del Black, mucha competencia entre trabajos de gran factura, sin embargo como ocurrió en el renglón anterior, un disco sobresale con facilidad, es solo posible que él gane:

 1914 - "Where Fear And Weapons Meet" (Symphonic Death / Black)

Quizás un tanto bombástico para algunos, este disco va a estar entre los mejores del año, me ha parecido inspirado, inteligente, potente y emocionante, todo eso junto con su excelente manufactura me sugiere que estamos ante la consagración de 1914 y que todas sus próximas entregas se medirán a partir de "Where Fear And Weapons Meet". Disco sublime.

 

Mejor Death / Technical Death / Brutal Death:

Los nominados son:

 
Otro género de grandes exhibiciones y del que sale también un disco que no puede sino llamar al impacto que produce la genialidad, también aquí el ganador es obvio:
 
 

Quisiera un día comprender como se puede tocar la batería, las guitarras y el bajo con semejante velocidad y precisión. La voz de Oli Peters deja anonadado. Este es un disco obligatorio y para los que quieran conocer qué es lo que me apasiona, así como a millones de metaleros de a pie. Una banda que no sabe hacer nada mal.


Mejor Avant-Garde / Post / Psychodelic:

Los nominados son:

Lo de esta gente es impresionista e impresionante, no para cualquiera, pero cúando ha sido diferente?

 
 
 
Atmosférico, hipnotizante, abrasivo, ultratécnico en lo que a la ejecución instrumental se refiere, con una voz ominosa y transportadora, extraño o más que eso en los tiempos rítmicos y muy envolvente. Éste es quizás uno de los discos más interesantes en lo que respecta a innovación en bastante tiempo.
 

 
DISCO DEL AÑO 2021 DE 
EL LADO OSCURO - METAL CRÍTICA
 
En general doy muchas vueltas para escoger el disco del año, pero esta escogencia me ha resultado fácil, quizás la más en varios años, creo que su innovación, sonido y calidad instrumental los destaca con facilidad.
 
El mejor disco de 2021 es:
 
 
Le siguen en orden de llegada:
 



CANCIÓN DEL AÑO 2021


y le siguen:



LA DECEPCIÓN DEL AÑO
 
Me dejaron esperando más varios discos, Powerwolf, Carcass y Dream Theater, entre otros, pero el que realmente está tocando fondo es :
 
  

 
"Fortitude" continúa anunciando que a esta banda grande en otros tiempos se le está pasando la hora, lastima por Gojira.


LA MEJOR PORTADA DEL AÑO

Una imagen extraña, interesante, llena de enigmas, me atrajo mucho este arte y creo que es lo más imaginativo del año.
 

 
 
 

EL PEOR DISCO DEL AÑO

Aún cuando mejoraron respecto a su anterior, el nivel sigue siendo bajo para lo que es esta agrupación, siento que debe ser su último disco.


 

______________________________________________

Esperemos que 2022 se enderece, volvamos a los conciertos y el Metal refleje nuevos vientos, yo seguiré por aquí e intentaré contribuir en algo con mis comentarios. Para todos, que la salud esté con ustedes y podamos seguir disfrutando juntos de este genial arte.

Alfonso \m/

35 comentarios:

  1. El disco del año no tiene discusión, Archspire se ha superado a sí mismos y a muchos de su género. Saludos y feliz fin de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Ese trabajo es realmente resaltante. Te recomiendo buscar en Youtube su documental de cómo hicieron el disco, hora y media de crisis entre mentes maestras y ejecutantes geniales.

      Eliminar
  2. Otro año sin mejor disco de thrash? Me da a entender que no te gusta mucho no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy el mejor oidor de Thrash, es verdad. Igual lo mejor es lo de Exodus, aunque no lo comenté aquí. Gracias por participar

      Eliminar
  3. Y que sea otro disco de death, para variar, tampoco sorprende. Cada ves más extremo este portal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Pero, lo que son las perspectivas, yo me siento cada vez menos hardcore, pero puede que tengas razón, el tiempo de exposición prolongado a este tipo de sonidos va "haciendo costra"... es un poco como los estimulantes -guardando las distancias de algo que nunca me atrajo-, mientras más los consumes, más cantidad y potencia necesitas.

      Eliminar
  4. Un gusto volver a leer tu resumen de lo más destacado del año Alfonso. Te has quedado rozando las 60 críticas, lo cual no está nada mal. En lo personal este año no he podido dedicar todo el tiempo que me gustaría a escuchar nueva música. Dejo algunos de los lanzamientos que más me atrajeron:

    - "Welcome to the Absurd Circus" - Labÿrinth (Power).
    - "Necroceros" - Asphyx {Death/Doom).
    - "Escape of the Phoenix" - Evergrey (Progressive).
    - "Access All Worlds" - Iotunn (Extreme Progressive).
    - "Tanker som rir natten" - Djevel (Black).
    - "Aphelion" - Leprous (Progressive).
    - "Dark Connection" - Beast in Black (Melodic Power/Hard).
    - "Moonflowers" - Swallow the Sun (Melodic Doom/Death).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me olvidaba... ¡Feliz año y sobre todo salud!

      Eliminar
    2. Efectivamente, en 2022 me propongo hacer 60 críticas, cinco mensuales. Buena lista, el disco de Iotunn especialmente me parece que ha ganado enteros, el de Beast In Black tiene también calidad. Swallow The Sun, traté y traté, pero no me llegó. Gracias por comentar, feliz año igualmente

      Eliminar
    3. Discazo del de Iotunn! Y disfruté mucho el de Beast in Black, si bien hay un abuso de aquellos ahi de sintetizadores...

      Eliminar
  5. Feliz año y gracias por seguir trayendonos más reseñas que nos hacen descubrir nuevas bandas.
    Muy de acuerdo con el disco del año, un discazo. En el resto de categorías cambiaría un poco, pero al haber sido un año bastante flojo, la elección depende mucho más de gustos personales que otros años.
    Un saludo y gracias de nuevo por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar. El año creo que estuvo normal, pudo haber sido peor. Saludos!

      Eliminar
  6. Ups, por un momento pensé que elegirías a III de AD Nauseam como el mejor disco del año. No tiene desperdicio el álbum y como bien comentas, la música de AN es la más innovadora y vanguardista de años recientes.

    Saludos desde CDMX y felices fiestas Alfonso para ti y todos los seguidores de este notable blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo cerca, gran trabajo de Ad Nauseam. Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  7. Que tal Máster, totalmente de acuerdo faltó algo de Black y que le pareció el FUNERAL MIST... FELIZ AÑO Y SALUDOS DESDE MÉXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! ese es un gran disco, uno de los mejores del año, mucha experimentación aunque el tema con los coros de niños es algo que yo no perdono con facilidad, lástima esa canción, de resto bien.

      Eliminar
  8. Buen listado como siempre, creo faltaron algunos buenos discos de revisar, como Rise to the Sky - Per Aspera Ad Astra, Ophidian I - Desolate, First Fragment - Gloire Éternelle, Inferi - Vile Genesis o Black Sites - Untrue. Creo que fue el año del black y del death técnico, con discos tremendos en ambos subgéneros. Feliz 2022 y a por más metal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco de Ophidian I está muy recomendable. Gracias por participar

      Eliminar
  9. Muy buen post de fin de año, como siempre. Aunque esta vez nos faltó la "peor portada del año". Podrías elegir una, al menos para darnos el gusto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. La verdad faltó mucho este año, mi limitación de tiempo hace que me centre en lo mejor o al menos más interesante. Respecto a la peor portada creo que la de Be'lakor está cerca ¿que'jeso?

      Eliminar
  10. Esperaba la seccion de funeral doom metal ¡Que paso tio alfonso! Por que estas haciendo recortes con los generos

    ResponderEliminar
  11. Para mí el mejor disco del año ha sido "Servant Of The Mind" de Volbeat, una maravilla de principio a fin. Estoy muy de acuerdo con dar ganador al disco de Helloween en su estilo, ha sido toda una sorpresa que saquen algo de esa calidad a estas alturas. Sobre lo que no estoy de acuerdo es nombrar al disco de Therion lo peor del año, vale que está lejos de sus grandes trabajos, pero tiene algunos temas salvables.

    ResponderEliminar
  12. Excelente año para el metal, un buen compilado el que haces. El de Ad Nauseam es nuestro punto en común (en el top 10) por lo que veo, gran disco.

    Yo te recomendaría un par de discazos que quizás no hayas escuchado: Si buscas algo tan único y rompedor como lo fue Panopticon en su momento, escucha a Kaatayra y su Inpariquipê. Para algo más a la segura, black atmosférico de primer nivel, tienes a Ethereal Shroud y su disco disco Trisagion.

    Un Feliz Año 2022, saludos desde Caracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Ethereal Shroud lo calificó en Twitter con un 7.5

      Eliminar
    2. No le sabe jajaj bueno ahora enserio, no lo habia visto gracias por el apunte. A mi si me gusto lo suyo el disco.

      Eliminar
  13. Hola Alfonso! De nuevo expresarte la gran estimación y respeto que siento por tu trabajo en este blog y que tantos placeres auditivos me aporta. Señalar que me quedé expectante de una reseña del álbum de The Ruins Of Beverast o del EP de Insomnium. Quizas mi favorito del año son el de 1914 y precisamente el de The Ruins of Beverast. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El de Ruins Of Beverast traté de hacerla, pero el disco no me terminó de convencer y lo dejé. El de Insomnium no lo hice porque es un EP y trato de centrarme solo en discos completos, pero es excelente

      Eliminar
  14. Buen resumen! Y gracias por seguir acá.
    No soy un especialista en metal, pero dentro de lo que oí en 2021 tiendo a coincidir en algunos nombres contigo. Destaco los discos de Archspire, Asphyx, Soen y 1914, siendo este último el que me parece el mejor álbum del año o sino, pega en el palo, al menos en lo que metal se refiere.

    Lo de Powerwolf a mi me gustó bastante, muy de manual claramente pero con un nivel individual en cuanto a canciones que lo encontré sólido. Ahí no coincidimos, aunque si en el que Gojira, sin ser un desastre, deja la sensación de que la banda pierde cuerpos con cada lanzamiento y claro, lo de Therion es lamentable. Agregaría a Iron Maiden en la categoría "Meeeeh". Ni fu ni fa.

    Saludos master.
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaaah! Y algo más...
      Extrañé a Obscura en tu análisis. Álbum destacado también para mi.

      Eliminar
    2. Gracias por comentar. Maiden es un disco contradictorio, muy meh como dices. Lo de Obscura si está reseñano y estuvo en el renglon de nominados

      Eliminar
  15. Creo que ha sido un gran año para el Death Melódico. Me encanta toda la discografía de Aephanemer aunque para mí el mejor este año habría sido Your Highness de Bloodred Hourglass. Es cierto que grandes bandas han sacado trabajos de corta duración, como Imsomnium, el póstumo Bodom After Midnight, o Wolfheart (Tuomas Saukkonen ha sacado con Dawn of Solace), pero además de Bloodred Hourglass (que conozco por las buenas criticas en tu blog) y Be'lakor, este año han publicado bandas veteranas que tengo por grandes del Modern y Death Metal y he echado de menos tus valoraciones: DieVersity, Eyes Wide Open, Omnium Gatherum, Serenity In Murder, Destinity, Nemecic, Havamal o Crowheart. De bandas noveles o con solo algún EP o single recomendaría, además del de Ulthima, los trabajos de Havengarth, Voidfallen, Wolftopia, Soulglass y Ephemerald y como canción curiosa de las que se quedan en la cabeza "Necrotic Apocalypse" de Vittra. Un saludo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que Serenity in Murder habia sacado disco este año pasado, es excelente su "Reborn"

      Eliminar
  16. Para mi en lo personal el disco a mejor Technical Death es First Fragment, seguido de Archspire

    ResponderEliminar