El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Mastodon - "Hushed And Grim" (Progressive)

En sus años de su existencia Mastodon ha tenido una carrera realmente buena, a diferencia de muchas bandas no ha lanzado un mal álbum en el proceso. La banda siempre aparece como una unidad compacta, sin mentes maestras, sin peleas de ego, cosa que me hace preguntarme si quizás esa sea la receta secreta para una carrera exitosa. En cualquier caso, su nuevo disco lo que viene es a refrendar lo dicho, "Hushed And Grim" es otra oportunidad de deleitarse con Progresivo bien hecho, pero sin aspavientos.

Mastodon nunca ha sido de las bandas que deja indiferente, su disco reseñado aquí, el ya lejano "Once More 'Round The Sun" (2014) fue en su momento un trabajo interesante, luego no comenté "Emperor Of Sand" (2017) pero me pareció a la altura del señalado, ahora su nueva entrega me parece que sube un par de peldaños en mi gusto, en esta oportunidad la mezcla de estilos de la banda, la cual incorpora un toque de Sludge y algo de Stoner, me parece que hacen química correcta, con algunas canciones resaltantes, como The Crux, Pushing The Tides y la mejor Teardrinker -nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-.

El disco adolece ciertamente de exceso de longitud, excediéndose en su hora y veintiséis minutos y quince canciones, sobrándole posiblemente unos cuatro temas, con Dagger y Had It All a la cabeza, humildemente sigo sin entender el porqué le hace sentido a algunas bandas experimentadas incorporar relleno... acepto que no se graba tanto como en la era pre-napster, pero dos errores no se convierten en un acierto.

El disco pareciera estar marcado un tanto por la muerte del manager de la banda, reflejando un sonido más melancólico. Igualmente me parece reconocer que "Hushed And Grim"  es un disco más fácil de entender, trasladando sus emociones al oyente y que sugiere un viaje por zonas oscuras y algo frías. Lo mejor del trabajo es la calidad vocal del mismo y el esfuerzo del baterista Brann Dailor, quien hace un trabajo muy bueno. 

No creo que como algunos comentan Mastodon haya vuelto a la senda de sus mejores trabajos, como el importante "Leviathan" (2004) y el fundamental "Crack The Skye" (2009), pero con "Hushed And Grim" diría que seguro se van a reencontrar con un público al que este tipo de Progresivo, inteligente, pero menos intrincado, nos produce placer. Realmente notable en un año que lo necesita.

8/10


1 comentario:

  1. A mi me ha parecido una maravilla de disco. Honesto, profundo...
    Hay de todo pero suena coherente. Momentos dinámicos y duros en 3 o 4 temas, otros donde van al progresivo, a la psicodelia, experimentan e incluso se ponen melódicos en 'Teardrinker'.
    Y si, me sobran dos o tres canciones pero no me parece en absoluto que hayan "rellenado", encuentro que todas las canciones del disco son un mundo y todas son de buenas a excelentes todas tienen algo, solo que algunas insisten sobre las mismas teclas y claro, se hacen pesadas. Aunque a mi no me sobran ni 'Dagger' y mucho menos 'Had it all', que me parece maravillosamente dolorosa, me sobran otras dos o tres (en la reseña de mi blog menciono cuales).
    9/10 para mi. No es una obra maestra como Crack the skye, pero si los trae de regreso tras un par de álbumes que cumplían y algo más...
    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar