Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

jueves, 25 de noviembre de 2021

Diablo Swing Orchestra - "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" (Avant-Garde / Jazz Fussion)

Diablo Swing Orchestra no es realmente una banda para todo el mundo, el Avant-Garde es en sí mismo eso, una prueba de resistencia, luego la mezcla Fusion Jazz-Dark Cabaret es menos Metal que otra cosa y tampoco son géneros de multitudes. Sin embargo cuando estos suecos presentan un disco nuevo la gente voltea a ver, su calidad, comprobada en quince años de existencia lo requiere y discos como su opera prima, "Pandora's Piñata" (2012) obligan a revisar que traen, ahora con "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" no iba a ser diferente.


"Pacifisticuffs" (2017) fue un disco que no tuvo el impacto perseguido, ni tan experimental, ni tan divertido. Eso obligaba a la banda (bueno, eso es lo que yo pienso, este tipo de agrupaciones tiene el cuero duro) a reivindicarse y para eso se han decantado con un disco diferente a lo escuchado hasta ahora, bastante más melódico, incluso de elementos épicos y aunque con su toque de rareza, la misma no está enfocada en los sonidos sino en los cambios de género. En todo caso, novedoso, con temas en español, francés, himnos cinematográficos y letras alocadas, entre otros elementos.

La apuesta ha sido arriesgada, siendo éste el más ecléctico pero asequible de su discografía pero no por eso el mejor recibido. Léase que hablo de 'recepción' porque la verdad es que fuera de un lugar de críticas que lo ubica casi en la perfección, la gran mayoría (los ocho oidores mal contados que seguimos el Avant-Garde) le ha costado verlo de la misma manera. A mi, para mojarme desde ya en mi propio comentario, me costó bastante entenderlo durante las primeras escuchas, pero ha logrado crecer... hasta cierto punto.

Los problemas de "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" son varios, es muy poco metalero, es un tanto excesivo en su elemento melódico y no se siente coherencia entre las canciones, sin contar con el rinoceronte en la sala: su producción es mazacotuda, grabado todo demasiado alto, poco orgánico. Por otro lado, algunas canciones atraen, como The Prima Donna Gauntlet y especialmente Malign Monologues, la cual es el tema verdaderamente Avant-Garde Jazz Fussion que estaba esperando de ellos.

Lastimosamente Diablo Swing Orchestra ha realizado un disco que en su conjunto no es emocionante, ni capaz de explorar esas zonas de sonidos que una banda con tal calidad y tamaño se intuye que puede hacer. Los cinco años que les ha tomado presentar "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" fueron muchos y quizás el momento tampoco era el más adecuado, saliendo de la pandemia se han recibido mejor los discos de carácter grueso o los muy emocionantes, puede incluso que sea hasta un mal timing por parte la banda. A pesar de las esperanzas que le tenía, este es el disco más flojo de DSO, me hubiera gustado uno que volviera a sus raíces, más raro, más intenso, aquí ni lo uno ni lo otro.

6.5/10

3 comentarios:

  1. Esas mismas palabras también las dijo otro sitio de reseñas: muy poco metal y nada homogéneo en sus canciones. La banda sí ha perdido bastante el foco en la elaboración de sonidos divertidos y a la vez poderosos. Ojalá algún día resurjan con todo lo que alguna vez nos llegó a cautivar.

    ResponderBorrar
  2. Es un disco que necesita varias escuchas, a mi gusto por ahi abusan algo de lo electronico/dubstep pero es un buen disco, en terminos generales más interesante que Pacifisticuffs. Eso si, sigo extrañando a la cantante original y mucho...

    ResponderBorrar
  3. Buen reseña, la esperaba. Encuentro en este disco canciones maravillosas, re buenas, pero también otras para el olvido que no debieron pasar. Por lo mismo, te encuentro harta razón aunque de mi parte iría un punto más. Creo que el exceso en tiempo (1 hora) y demasiadas veces poniendo canciones muy rápidas al lado de otras lentas genera un disco difícil de digerir. Ya haciendo un filtro para mí hay cerca de 5 canciones que hacen valer la escucha del disco y rescatarlas. Espero que en un futuro vuelvan con algo tan solido como lo fue Pandora's piñata.
    Por cierto, encuentro que la cantante va muy bien con el estilo de la banda y suena mejor en este album que en el anterior, una voz muy versatil, caricaturezca y madura al mismo tiempo.

    ResponderBorrar