Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

lunes, 2 de agosto de 2021

Duskmourn - "Fallen Kings And Rusted Crowns" (Melodic Death / Folk / Extreme Power)

Este estilo de Melodeath tiende más hacia lo que llamo el Extreme Power, su perspectiva es más épica y melódica que la del primero, pero los guturales no pertenecen al segundo, en todo caso ha habido grandes discos de este género y esta banda, Duskmourn parece que ha logrado reconocimiento en lo que va de año. Yo no creo haberlos escuchado antes, aunque revisando pareciera que ya habían dado el aviso con su disco debut "Legends" (2014) y esto podía estarse gestando, ahora con "Fallen Kings And Rusted Crowns" muestran que pueden hacerlo bien o hasta un poco más que eso.

En este género, muy influenciado por el sonido Folk nor-europeo hay bastantes representantes que vale la pena oír si se está en la tesitura, quizás el primero que se me viene a la mente y de los que creo que Duskmourn toma una buena inspiración es Equilibrium, tanto por su fuerte incorporación de teclados como melodía poderosa. "Fallen Kings And Rusted Crowns" tiene una impresionante cantidad de emoción en su elaboración, los teclados están permanentemente creando una atmósfera de batalla noruega y la voz de Bill Sharpe es de gran calidad. Aunque pareciera que esta banda (es un dúo, realmente) viene de los más profundo de los fiordos, sorprende al conocerse que es de un sitio tan citadino como New Jersey, en los Estados Unidos... en todos lados nace la inspiración.

El disco tiene sus buenas canciones, no todas generan el mismo impacto y entre ellas hay cierta similitud que hacen que me haya perdido en su escucha, pero temas como Fallen Kings And Rusted Crowns, Among The Ruins, The Sleeping Tide y Blood Of The Forrest se perciben potentes y logrados, el resto completan un disco que puede que estuviera haciendo falta, ya que la falta de Melodeath en el año se está haciendo notar, todo eso superable si Imsomnium entrega lo que los amantes del estilo estamos esperando. Pero volviendo a de quien hablamos, Duskmourn cumple, incluso a pesar de que es una agrupación sin sello... quizás la mezcla del trabajo es un poco sobreproducida, pero el disco ofrece buen valor de repetición.

Lo que posiblemente me atrajo más de "Fallen Kings And Rusted Crowns" es que nadie se estaba esperando su salida y cuando lo comencé a ver formando parte de las listas más importantes de la red me pareció que podía haber alguna sorpresa con el mismo, y no me equivoqué. Y los chicos tienen su personalidad. Cuando he leído comentarios de su similitud con gente como Amorphis y Amon Amarth me ha parecido que puede haber algo, pero al final terminan sonando muy propios. Digamos que a los seguidores de todas esas agrupaciones nombradas aquí le podrá parecer que Duskmourn tiene algo para ellos sin necesariamente estar agotados en sí mismos. Si, me parece que es con eso con lo que este dúo contribuye.

Me hubiera gustado más variedad entre sus temas, su enfoque es un tanto limitado en el songwriting pues lo que saben hacer lo hacen muy bien y quizás eso no los empuja a experimentar un poco más, pero entre las ansias de estos sonidos, su calidad propia y la escasez mencionada, pues "Fallen Kings And Rusted Crowns" podría estar convirtiéndose en uno de esos discos que, como dicen en la hípica, termine metiéndose por los palos a la hora de las cuentas de 2021.

7.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario