El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 19 de julio de 2021

Thy Catafalque - "Vadak" (Progressive / Avant-Garde)

Hay quien dice que esta nueva entrega de Thy Catafalque no es de las que va a sorprender a los seguidores de la banda, yo discrepo. La banda ha venido evolucionando dejando un tanto de lado el elemento Avant-Garde para sonar más Progresiva y aún cuando se le puede conseguir algunos toques que rememoran discos anteriores y que muestran más esa corriente, como "Sgurr" (2015) o "Meta" (2016), siento que estos húngaros (en plural, ahora si parece que deja de ser un unipersonal para convertirse en un dúo) se están decantando por el sonido complejo, ya se percibía así en "Naiv" (2020).


"Vadak" es en general otra buena entrega, una que confirma -nuevamente- que Thy Catafalque es una de las agrupaciones más interesantes y constantes del Metal desde hace un buen tiempo, no creo que haya quien escuchándoles asiduamente pueda decir que en sus trabajos falta algo. Potencia, calidad, intensidad, experimentación, sonoridad y buen gusto están presentes en cada uno de sus discos. Quizás esta no sea la grabación que más me ha impactado de ellos hasta el momento, pero no quiere decir con eso que sea un disco flojo, al contrario, sigue siendo sofisticado, con un sonido muy único y que se permite retar al oyente.

Este disco lo que si pudiera tener es cierta pérdida del foco. En sus anteriores trabajos creí sentir una clara dirección en el sonido, compromiso con el Black -que es finalmente lo que hacen- y mucha intensidad. "Vadak" pareciera divagar un tanto hacia otros sectores, obviamente el más innovador en lo que a Thy Catafalque se trata es la incorporación frontal de Folk y Electronic. Puede que haya sentido un poco de exceso en la paleta de estilos. Eso si, cuando el señor Katái se esmera con la guitarra y batería se siente ese animal que le debe vivir dentro y que tanto ha contribuido.

Me gustó que "Vadak" se siente en forma, tiene ideas, se muestra con cosas innovadoras sin necesidad de caer en los excesos que el Avant-Garde puede generar. En cada tema se siente que Thy Catafalque se pasó tiempo construyendo un diálogo, algo que decir. Hay dos canciones que sentí superiores, Vadak y especialmente Móló, que son temas que hacen el trabajo del disco y si por contrapartida hay momentos un poco más débiles, como en Kiscsikó, el conjunto del trabajo está bien elaborado, mucho más que lo que cualquiera presenta hoy por hoy regularmente.

Thy Catafalque tiene una vara alta entre el público metalero, realmente se espera mucho de su sonido y a pesar de que el estilo no está ideado para los oidores menos curtidos, tampoco se puede decir que es un nicho reservado solo para señores oscuros. En la sumatoria, luego de más de veinte años en el ambiente y diez o más discos, esta banda sigue manteniéndose en forma, sin contar que la su uso de los sonidos de viento-metal son geniales.

7.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario