El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 20 de abril de 2021

Cannibal Corpse - "Violence Unimagined" (Brutal Death)

Tenía expectativas algo bajas con esta décimo quinta entrega de Cannibal Corpse, estaba claro -no sólo para mi, para cualquiera que los siga- que "Violence Unimagined" no iba a redescubrir la rueda ni traer saltos mortales, especialmente tras la incorporación de Erik Rutan en la guitarra tras la salida del histórico Pat O'Brien... no era para andar arriesgando, aunque tampoco es que Rutan es un novato, creo que les ha producido los últimos tres o cuatro discos y su paso por Morbid Angel es bien recordado. En todo caso, al punto, lo que ya había comentado en las redes: esto iba a ser Cannibal Corpse haciendo Cannibal Corpse, el ejemplo más cercano que podría encontrar es AC/DC, o sea, cero sorpresas.

Y no es que esto sea malo, ¡no señor! nada de eso, CC no es una institución del Brutal Death por nada; tras más de treinta años -muchas veces haciendo el camino para el resto- cada vez que hablan el mundo metalero oye. Pero y aquí estoy llegando al punto al que quería llegar, "Violence Unimagined", a pesar de que puede que para algunos no sea el mejor disco de la banda, es en primer lugar abiertamente mejor que "Red Before Black" (2017) y al menos al nivel de "Torture" (2012) y "A Skeletal Domain" (2014). Y si bien, como en cualquiera de sus trabajos, el uso de la batería por parte de Paul Mazurkiewicz puede mostrar algún detalle, "Violence Unimagined" contiene toda la violencia, impacto, arrastre y punch que de ellos se puede esperar, hasta incluso algún destello en los solos de guitarra.

Nada de lo que yo puede decir aquí le quitará a CC un solo seguidor, sin embargo creo que si podría agregarle cuando asevero que el objeto de esta nueva grabación es uno, claro y obvio, darse a conocer entre la nueva camada de headbangers que hay ahí afuera, esa que está naciendo a los sonidos brutales y más físicos que melódicos. Casi cinco años sin grabaciones me sugieren que con "Violence Unimagined" persiguen no solo mantenerse vigentes (y ganarse una platica también, totalmente válido) sino darle un motivo a los más jóvenes para descubrirlos, un sitio por donde comenzar.

Por nombrar dos temas que me parecieron destacables en la entrega, diría que Murderous Rampage y Inhumane Harvest destacan, siendo quizás Slowly Sawn la que menos impacto me produjo. El resto del disco, de un poco menos de cuarenta y tres minutos y once canciones, es todo de buen nivel, agresivo, pesado, un tanto técnico -cómodo- y ciertamente cumplirá con el objetivo de asustar en el alma a los padres o abuelos a los que se exponga, como debe ser. La imaginería del trabajo es como de aquella que hicieron que Tipper Gore (la ex segunda dama de los EEUU) propusiera y lograra que se le colocaran a este tipo de discos la etiqueta de 'parental advisory' y hasta un libro bastante bueno y con muchas ilustraciones se puede comprar en la página de la banda, una delicia pues.

Haber esperado poco de Cannibal Corpse creo que me recompensó con un trabajo bien recibido, adoraría poderlos ver pronto, aunque dicen que algunas veces la voz de George 'Corpsegrinder' Fischer puede estar teniendo algunos problemas en vivo. Recomiendo "Violence Unimagined" especialmente a los novatos, creo que puede ser un sitio adecuado para conocer de que va esto.

 8/10

1 comentario:

  1. ¿Os acordáis cuando en los 70 los heavys estaban metidos en la delincuencia y las drogas y violaban a las madres que llevaban a sus hijos a jugar al parque?. Por suerte algunos de ellos gracias a la serie de Kung Fu de David Carradine eligieron el buen camino y dejaron la delicuencia. ¿Te acuerdas?.

    ResponderEliminar