El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 14 de abril de 2021

Ferriterium - "Calvaire" (Melodic Black)

¡Más de manifestaciones unipersonales! Obviamente (aunque es cierto que no es exclusivo) de Black, en este caso con su toque melódico. Se trata del francés Raido, quien tiene un buen bagaje en el ambiente al haber participado de bandas como Heimsgard, Karne y Malevolentia (en esa corre con el apodo de Haebes) y que para este comentario canta, toca y limpia en Ferriterium con su tercer disco "Calvaire" de apenas cuarenta minutos y cuatro canciones.

Entiendo que ha llamado la atención con este trabajo, que aunque tiene poca exposición (en los casos más extremos tales personajes prefieren que sus grabaciones sean solo oídas por las personas que ellos escojan), pareciera que ha merecido comentarios elogiosos. Religión, muerte y su toque misantrópico no pueden faltar y estoy seguro que quienes conocen de que va la liturgia están totalmente claros del alcance de éste y similares trabajos, sin embargo "Calvaire" puede presumir de una instrumentación y producción por encima del promedio, asegurando esos ratos miserables de los que tanto gustamos los bichos raros a los que este Black -muy segunda ola- nos atrae... como cucarachas al sucio.

"Calvaire" es un disco que no va a revolucionar nada, de buenas vibraciones, oscuridad suficiente, atmósfera razonable, originalidad algo escasa y técnica, como dije, bien lograda. El principal problema del disco es que su efecto en la memoria es bajo, realmente y a pesar de sus virtudes, al terminarlo no es de los que se pueda decir que deja algún recuerdo sólido no hablemos de marca indeleble. Es lo que yo llamo un disco de 'andar por casa'; se te ocurrió colocarlo, lo disfrutaste, evitó malabarismos peligrosos y cerró con buen gusto, de hecho su último tema L'Apogée Du Martyr es el más fácil, enfocado en un riff específico y posiblemente el más gustoso de la grabación, me parece destinado a ser el single, si es que tal cosa existe en el Black.

Cuando bandas como Ferriterium hacen estas cosas, los unipersonales me refiero (aunque este no es puro, ya que creo que hay alguna contribución) me pregunto cómo será el proceso desde el inicio hasta el final, me parece tan genial que esto ocurra y es tan propio del Black que llego a pensar que tiene que haber un vaso comunicante entre los artistas que los inspire... posiblemente un alto nivel de inspiración con sus toques de oscuridad emocional... de pronto estoy equivocado, pero seguro deben ser personas interesantes (léase bien el término, no dije 'divertidas'). En algunos casos se producen genialidades, en otros como con "Calvarie" se entregan buenos ratos.

Como resulta usual, este tipo de discos está reservado para el gusto de amantes muy específicos del género, quienes conseguirán en él el solaz que perseguimos cuando de Black Melódico se trata, para el resto de los mortales puede ser demasiado experimento, pero no por eso deja de valer la pena explorar qué más ocurre ahí afuera, repito, "Calvaire" es un disco interesante y correcto.

7/10

 

1 comentario:

  1. Podrías escúchalo el último álbum de Lechuga - Is not what it seems

    Esta brutal !

    ResponderEliminar