El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 7 de abril de 2021

Mare Cognitum - "Solar Paroxysm" (Atmospheric Black)

Al parecer uno de los efectos inesperados en el Metal del distanciamiento social ha sido la explosión de grabaciones unipersonales, entre ellos está uno de esos reconocidos ampliamente como genio, me refiero a Jacob Buczarski o cuyo alter ego musical es conocido por Mare Cognitum, quien les debería sonar a los seguidores del Black Atmosférico, el de carácter ultra elaborado, no el de andar por casa. Este californiano devenido en residente del estado de Oregon (algo así como salir de vivir en el centro de la ciudad e irse a una cueva), si lo hizo en nombre de su estilo musical, el hombre es un comprometido.

En todo caso, Mare Cognitum presenta su nuevo disco "Solar Paroxysm" que con cinco temas y cincuenta y seis minutos es, como acostumbran a ser sus grabaciones, un viaje, un buen viaje. Comparado con su anterior disco, el split "Wanderers: Astrology Of The Nine", basado en la obra más importante del compositor clásico Gustav Holst ("The Planets") esta nueva entrega no es tan brillante, pero sigue siendo una nueva oportunidad para sentir en carne propia la cantidad de calidad artística que una sola persona puede recabar en su cerebro y luego transmitir con calidad ejecutando cada uno de los instrumentos y voces. Está claro que para algunos, posiblemente la mayoría, este estilo de Metal sea algo demasiado exótico, pero si ya están involucrados con estas lides, vale la pena darle una vuelta para palpar de lo que los metaleros somos (es) capaces (capaz).

Cada tema de "Solar Paroxysm" desarrolla un viaje de ribetes épicos por el espacio del Sistema Solar, utilizando como elemento fundamental para crear el efecto atmosférico a  la guitarra trémola y una cantidad increíble de sonidos de batería, lo que junto al fantasmal gutural de Buczarski convierten el disco en un paseo oscuro, intenso y frontal. La cantidad de sonido que cada canción posee es una franca pared, sus riffs -aún cuando menos obvios que en discos anteriores- cumplen con el cometido mecer los sentidos del oyente y algunos solos de guitarra le dan color a su intensidad, un cuando por momentos me parece que puede ocurrir algo de abuso en la duración de los temas, en general el sentido y calidad del trabajo no es de los que se consigue facílmente.

Mis expectativas con "Solar Paroxysm" eran muy altas luego del éxito del anterior disco de Mare Cognitum, quizás por eso y porque, aún si bien éste es un trabajo de calidad, no me impactó tanto, creo justo 'castigar' un tanto así la calificación final, pero en este caso mi apreciación debe enmarcarse dentro de la genial capacidad de la que creo que el autor está dotado. Nada más hagan el ejercicio de escuchar por separados los diferentes instrumentos para darse cuenta que no cualquiera puede hacer eso, solo-solito... para mi, Jacob es totalmente especialista en la batería, pero en las cuerdas no se queda atrás. Creo importante darle un repaso, aún si no se es fanático del género.

Siento y eso estará por demostrarse, que la forma de hacer Black Atmosférico puede está evolucionando, cambiando hacia una zona menos etérea a la que estábamos acostumbrados y que Mare Cognitum podría estarse convirtiendo en uno de los causantes de esta transformación, el tiempo nos dirá si está percepción está bien fundamentada y si puede ser una de las principales contribuciones de "Solar Paroxysm"

8/10


3 comentarios:

  1. El anterior es unico....Denso, pero unico

    este quiza mas digerible y mas al alcance de mayorias

    muy bueno igualmente

    ResponderEliminar
  2. Esperemos como responde el lanzamiento este mes de su compañero de Split Spectral Lore, el cual para mí su anterior trabajo III es de lo mejor en Black Metal de la última década.

    ResponderEliminar