El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cannibal Corpse - "A Skeletal Domain" (Brutal Death)

Cannibal Corpse es un estilo en sí mismo, podrá gustarle a unos hasta el delirio y desagradarle a otros en grado extremo, pero nadie puede negar que los tipos se han hecho notar durante toda su carrera, que para incredulidad de algunos, ya supera los veinticinco años, trece discos y algunas de las portadas más chocantes y provocadoras que banda alguna haya podido crear. Ahora con "A Skeletal Domain", sin mucho que probar, pero siempre en el ojo de huracán Brutal Death, el equipo conformado por algunos de los músicos más conocidos y constantes en este estilo, como son Paul Mazurkiewicz (batería), Alex Webster (Bajo), Rob Barrett (Guitarra), George "Corpsegrinder" Fisher (Vocalista) y Patrick O'Brien (Guitarra líder), no renueva su sonido, pero suenan tan fuertes e intensos como siempre.


Por supuesto que este, como era de esperar, no es un disco ni para oír a volumen moderado, ni para ponerselo a tu familia (al menos no en plan dominical). "A Skeletal Domain" es destructor, demoledor, crudo y bestial hasta los límites del género, lo que unido a la mejor, o una de las mejores voces del Death, lo convierte en otra entrega integral y con el sello indeleble de lo que la banda sabe hacer. Y aunque yo creo que ningún disco de CC se va a convertir en el Disco del Año de casi nadie, lo cierto que para mi, cada trabajo de esta gente, es un ataque directo a los sentidos que no puede dejarse pasar. "ASD", así como sus otros discos, tienen una razón de existencia muy propia, que cada quien definirá a su gusto: a unos les gustará la rabia desatada, el Gore de las letras, o la fuerza animal que imprime; a mi me impresiona el golpe sonoro, como el sonido me envuelve, me aturde y me transporta a sitios primitivos. ¿Fácil?... nop, Cannibal Corpse son maestros en el manejo de las sensaciones... sea ella cualquiera que el receptor perciba.


En el fondo -y voy a ser totalmente franco- en general con el Brutal Death, aunque en este disco hay bastante más sonidos Thrash regados que en recientes entregas, a veces no me es fácil distinguir una canción de otra y tampoco creo que sea necesariamente esa la idea, yo consumo este tipo de música como una especia de gran ejecución Prog, asumiendo cada canción como una variación del tema central. No se si estaré insultando la inteligencia metalera de alguien al asumirlo así, pero es que -incluso- cuando observo que este estilo tiene discos y canciones relativamente cortos, de entre veinticinco y cuarenta y cinco minutos, me convenzo más que el objetivo no es 'impactar' con una cancioncita suelta, sino llevar al oyente a algún sitio en su mente, durante todo el tiempo que dura el trabajo. "A Skeletal Domain" no es la excepción, sin embargo, si me tuviera que fijar en algún tema en específico, diría que Funeral Cremation, Kill Or Become y The Murderers Pact son las mejores del disco.

Si todavía eres de los que no le entra a este tipo de sonido, te recomiendo que lo intentes oyendo de forma diferente, como es el estilo: trata de escuchar prestando atención a cada instrumento por separado, el ritmo arrebatado, la guitarra destructora y el bajo inhumano, pero cuando llegues a la voz, intégrala al todo como si fuera otro instrumento (lo es), no separándola como quien oye el Ave María de Franz Schubert, la voz -para mi- y especialmente la de superdotados como Corpsegrinder, es la fórmula para darle sentido a todo.

Impactante y destructor, esta es otra buena entrega de los americanos de Cannibal Corpse, quienes por lo que se ve, no van a parar de golpearnos con su intensidad en un largo tiempo. 

8/10

1 comentario:

  1. Como bien comentas Alfonso, los Cannibal nunca le son a uno indiferentes. Personalmente no son de mi total agrado, sin embargo no puedo negar la contundencia de sus discos y de su propuesta en general. He tenido la oportunidad de verlos en vivo y son un ataque sónico a tus sentidos. Te dejan literalmente noqueado en el suelo.

    Acabo de escuchar el disco en YT (que ironía, el disco está recién salido del horno y ya lo subieron a la web. No creo que sea muy del agrado de Mr. Webster jejeje) y me parece un disco correcto, disfrutable, en la linea de sus predecesores. Nada del otro jueves.

    Cheers!

    ResponderEliminar