El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 15 de septiembre de 2014

Onheil - "Storm Is Coming" (Melodic Death / Blackened Heavy Thrash)

A veces, cuando menos se espera, ocurren sorpresas... salen bien las cosas, en contra de todas las predicciones. Onheil ha logrado alinear los astros a su favor y presentar un disco de lo mejor que se puede hacer en el Melodeath, a pesar de que no había muchas indicaciones que sugirieran que podían hacer este tipo de despliegues. Es más, me atrevo a sugerir que si uno es de esos que sólo oye diez o doce discos en un año, porque dedica su tiempo a lo mejor y no anda -como yo- a la caza de la nuevas emociones, de a una o dos por día, este es uno de los trabajos reservados para exprimir el jugo metalero.


Estos holandeses presentan "Storm Is Coming" su segundo larga duración, luego del poco o nada conocido "Razor" de 2009, que -además- con cinco años de diferencia era complicado recordar, si acaso alguna vez lo oí. Y realmente su tormenta ha llegado, con fuerza, melodía, excelente ejecución, elementos épicos, una voz cruda y agresiva, capaz de transmitir sensaciones y sentimientos intensos, en el marco de un estilo bastante más complejo de lo que se percibe a la primera. Aquí hay, sin duda, Melodeath, pero también hay Heavy y Thrash y también hay Black, o al menos eso que los conocedores llaman Blackened, o lo que es lo mismo, barniz satánico. Elementos todos estos con los que desarrollan un disco que me ha tenido al borde del asiento durante las últimas dos semanas.

No voy a caer en el análisis de canción por canción, que generalmente me parece un contrasentido en este espacio donde, normalmente, he perseguido comentar al respecto de la sensación general que me produce un trabajo y esto porque no creo en 'one hit wonders': o una banda es integralmente buena o es integralmente mala u olvidable y así se refleja en su trabajo. En el caso de Onheil no puedo decir con seguridad porque no se ha escuchado nada de ellos en el ambiente y pueden ser una de las dos cosas, aunque visto lo visto (u oído lo oído, mejor) lo que es cierto es que, en esta circunstancia, "Storm Is Coming" en un disco emocionante, poderoso, agresivo e inspirador, que debe incluirse en la rotación de cualquiera que se precie de apreciar esta manera de hacer arte.

Las guitarras, el ritmo, los cambios, la melodía, la épica y la atmósfera en la que se desenvuelve el mismo son el marco ideal para que una voz tan dura y oscura como la de su líder, Amok, se deleiten en rabia y transmisión de fuerza, convirtiendo los cuarenta y cuatro minutos y diez canciones de "Storm Is Coming" en un disco con pocos o ningún error discernible, un trabajo de alta factura y capaz de satisfacer mi gusto... pobre o rico, pero mío y el que a veces languidece de percibir cosas así.

Con una producción respaldada por el sello de pocas pero intensas bandas, como es Cyclone Records, y un sonido excelso, este trabajo tiene variedad suficiente, duración suficiente, música suficiente, agresividad suficiente y emoción suficiente para llenarle la copa a cualquiera. Si hay quien hubiera preferido algo menos de melodía, podré entenderlo, pero no creo que, en el marco de lo hoy se oye, nadie pueda quedar indiferente. Este es un disco inesperado y que casi roza el cielo con las manos.

9/10. Descomunal pieza que se convierte en el Vigésimo Sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro

1 comentario:

  1. Este album es una verdadera joyita... Lo considero por lo menos entre los 5 mejores discos de lo que queda del año... Transmite furia volatil y artistica... Esto es arte.

    ResponderEliminar