El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 17 de septiembre de 2014

In Flames - "Siren Charms" (Alternative - Metalcore)

Seguramente alguno de los dos o tres que me siguen se estarán dando cuenta que las críticas que he realizado recientemente tienen alta calificación. No es que todo lo que pasa por mis manos sea bueno, pero como ultimamente he tenido poco tiempo para escribir, dedico el espacio a aquellos trabajos que pueden dejar algo, más que a aquellos que son del montón o no me satisfacen. Una especie de filosofía "habla de lo que vale la pena".


Sin embargo, hay trabajos que, sea por la fama de la banda, su historial o el impacto mediático, merecen algún comentario más extenso que un corto 'quickie', aún a pesar de que no sean demasiado agraciados. Por eso decido gastarme un rato en hablar del mediocre disco de In Flames, "Siren Charms". 

Estos suecos, quienes son la prueba palmaria de que en cualquier cruce se puede perder el camino, ayudaron con sus primeros discos a la creación de uno de los estilos más atrayentes del Metal, el Melodeath, especialmente con trabajos como "The Jester Race" (1996) y "Whoracle" (1997), pero a partir de algún momento que algunos ubican en el año 2002, con "Reroute To Remain", comenzó la entrega de trabajos que fueron cambiando el estilo, hacia sectores incómodos para su base de fanáticos, hasta llegar a sonar de forma desconocida (Alternativa o Core) pero lo peor, en algunos casos mediocre, como con "Soundtrack To Your Escape" (2004), tocando fondo con "A Sense Of Purpose" en 2008... hasta ahora, puesto que "Sirens Charm" es -debería- ser el colofón de una historia que se ha venido deteriorando con el paso de los años.

"Siren Charm" es, cuando mínimo, confuso, sin dirección definida, con algunos temas ligeramente pesados, otros extraños y otros lentos, con voces femeninas, canto limpio y growls a destiempo. Su songwritting escapa de mi gusto y no se si pueden satisfacer a los incondicionales de la banda... que aún queden. Los sonidos Alternative, los toques de Metalcore, unos coros terribles (en Rusted Nails son francamente malos), los elementos electrónicos que se oyen fuera de lugar no logran emocionarme, a pesar de los intentos que algún solo de guitarra destacable trate de hacer.

El disco es demasiado... no se, 'plástico' se me viene a la cabeza. No tiene alma, no diría que es ni siquiera melancólico, sino triste. Canciones como Dead Eyes mejoran un poco la percepción general, pero aún así provocan acostarse a dormir. No hay emoción, ni headbanging, ni nada realmente destacable... algunos acordes bonitos... pero no es 'bonito' lo que quiero escuchar en mi Metal, es otra cosa: emoción, intensidad, fuerza, incluso si esto es oscura o cruda. No soporto el Metal 'bonito'.

Entiéndaseme, creo firmemente que las bandas tienen derecho a innovar, progresar, cambiar con el tiempo. Eso lo concedo, es más, lo espero. Me parece un proceso natural que un buen grupo vaya modificando su visión en la medida en la que pasa el tiempo, son como entes vivos... y termine, por ejemplo, tocando Prog, a pesar de haber comenzado con Punk. Pero hay una gran diferencia entre el crecimiento y dejar de hacerlo bien. Si el disco es bueno y me llega, no importa su género, pero no por girar hacia la última tendencia por eso se gana en calidad, la misma es independiente del estilo. A In Flames se le perdió la brújula hace algún tiempo.

"Siren Charms" tiene sus momentos, pero sólo eso, momentos, espacios rescatables dentro de las canciones que desarrolla, hay melodías bien realizadas, pero le falta profundidad, compromiso con el sonido... eso, sobre todo eso, definición estilística. Recomiendo oirlo con cuidado para conseguirle esos momentos destacables, pero desafortunadamente no creo que se convierta en favorito ni siquiera de los más acérrimos seguidores de In Flames... por mi, si siguen así, no los echaré de menos.

5/10


5 comentarios:

  1. Me gustaron hasta "Clayman" ya hace muuuuchos años que dejaron de interesarme.Efectivamente tuve un disgusto tremendo a partir de "Reroute to Remain" (que poseo original) y fue el último que compré de ellos

    ResponderEliminar
  2. PUM......... Los hiciste Pedazos, me imagino eres un Musico Virtuoso y Fuera de este mundo, ahí te encargo si vendes un disco para comprártelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay una seccion del comentario mas genius del año? tenemos un serio candidato!!

      Eliminar
  3. Pues es lo que yo esperaba de In Flames, el disco es raro, cada disco de ellos ha sido diferente, si tú esperas un metal pesado en In Flames ya no lo vas a encontrar, no lo sé, así como los veo seguramente en su siguiente disco ya serán considerados más rock, también hay que considerar que ya no está ningún miembro fundador y pues bueno a mí me gustó, porque yo esperaba algo de ellos algo nuevo que no sonara a los otros discos.

    ResponderEliminar