El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 9 de septiembre de 2014

Vanden Plas - "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1)" (Progressive)

Maestros del Progresivo alemán, así tengo definido a Vanden Plas en alguna crítica, cuando sin embargo no tengo ningún comentario específico de ellos y es que, claro, su último disco, "The Seraphic Clockwork" era de 2010 y este blog lo inicié en 2011 y sin embargo, en esa zona de la memoria donde se alojan los buenos recuerdos, está la seguridad de haber disfrutado de excelentes momentos con esta banda.


Ahora, luego de demorar más de seis meses este análisis desde la salida del disco, sea por una cosa o por la otra, me decido a comentar un trabajo que necesariamente debe escucharse si es que se quiere tener una idea completa de lo que este año trajo en materia de buena música. "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1)" es un trabajo integralmente conceptual, como su nombre sugiere desde la primera vez que se lee, siendo su mensaje -como es costumbre en una banda de inspiración cristiana- la forma en la que se libraría la apocalíptica batalla entre entre el Cielo y el Infierno.

Este disco sin embargo y a pesar de lo que haría suponer un nombre y un concepto como los mencionados, se cuida sobremanera de caer en clichés y lugares comunes que tan fáciles se prestarían para el desarrollo. Nada de melodías simplonas, ni inspiración emocionante sin verdadero substrato. No. Por el contrario, este disco es ciertamente mucho más complejo de lo que se podría esperar y en su desarrollo sorprende la gran cantidad de buen Prog que lo matiza, siempre lleno de ataques de sonido, intenso y multinivel.

Desde un comienzo se percibe una estructura compleja, en la que una instrumentalización preciosista se hace eje del trabajo, la que unida a la excelente voz de Andy Kuntz y una producción de alto nivel, hacen que el disco se desenvuelva en intensidad, melodía, y complejos riff. Vanden Plas no es una banda que se reconozca por arriesgarse en la búsqueda de sonidos experimentales y no es tampoco en este disco donde ello iba a ocurrir, sin embargo el trabajo es intenso, completo y complejo. Canciones como Godmaker, New Vampyre, The King And The Children Of Lost World, Soul Alliance e Inside satisfacerán a los más exigentes gustos. Tanto sintetizadores/teclados, como guitarras, voces -incluso la femenina- y batería se perciben como parte de un trabajo maduro, de una banda experimentada y muy acoplada.

Temas hermosos, a veces un poco somnolentes, se mezclan con cambiantes canciones y crean ese ambiente general de un disco que puedes poner en cualquier momento si lo que deseas es disfrutar de calidad, integridad musical y demostración en la ejecución, sin tener que llegar al abuso instrumental. Me habría gustado algo más de velocidad en algunos puntos del trabajo, pero las sorpresas que deparan ciertas escalas y cambios de velocidad, bien valen algunos momentos letárgicos.

Sumamente recomendable para los amantes de las ejecuciones que requieren tiempo y cierta cultura metalera del sector Prog. "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1)" luce como el primero de una saga importante que anuncian presentar, lo que será bueno no sólo para la banda, sino para el estilo, en general, a pesar de algún que otro tema que puede estar ahí rellenando el disco. Continúan así una excelente carrera con este disco.

8.5/10. Concepto nominado en el segmento de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

1 comentario:

  1. A pesar de varios momentos medio aburridos con temas de relleno tiene cosas interesantes, destaco "New Vampyre", "The King and the Children of Lost World" y "The Black Knight", en ese orden

    Saludos!

    ResponderEliminar