El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 30 de septiembre de 2014

Darkspace - "Dark Space III" (Atmospheric Black)

Hay discos conceptuales que te llegan... y otros no. A mi siempre me ha parecido que el Metal es el género que más y mejor se presta para desarrollar un mensaje complejo y profundo en la música, al menos en el ámbito popular (ya será otra cosa con la Clásica o la Ópera), pero no todos los trabajos, por el simple hecho de ser altamente filosóficos, tienen comprado en mi gusto un lugar. Es el caso de "Dark Space III" de Darkspace, el cual ha sido catalogado por muchos verdaderos conocedores como una buena contribución al Black Atmosférico, sin embargo a mi, en mi insondable ignorancia, no me a dado ni frio, ni calor.


Lo cierto es que es un disco muy regularmente producido y grabado, eso sí es indudable, con tres canciones, muy largas, la primera especialmente con casi veintiocho minutos y las otras dos de casi diecinueve, en las que hay guitarras, hay bajo, hay teclados y una extraña batería, que tiene ciertos pasajes que atraen la atención, pero quizás en su mayoría le faltó ese espíritu emocional, que no necesariamente 'emocionante', que espero de este tipo de presentaciones. Podría definirlo como 'el disco que no llegó'.

Durante los casi setenta minutos de ejecución de los suizos de Darkspace hay mucho sonido plástico -electrónico-, poco conmovedor, utilizando una técnica que siento no haber entendido bien, con voces que se mezclan deliberadamente con un fondo a veces electrónico, a veces de guitarras o simplemente oscuro, que no terminaban de producir en mí ningún efecto de verdadera sorpresa... como si es el caso donde, en trabajos del mismo género, hay transmisión de colores, de texturas, de emoción... en fin, de algo. Aquí, sin desmeritar lo que seguramente debe ser un arduo ejercicio musical, no me sentí satisfecho y salvaguardando las diferencias que tienen entre sí las bandas, especialmente aquellas tan oscuras y complejas como estas, no percibí eso -difícil de definir- que conceptos como Blut Aus Nord, Gris, Saor, Strange Angels o Sear Bliss pueden, en un momento dado, entregar.

Puede y seguramente se tratará de que este trío, cuya área de especialización son los sonidos del espacio sideral y el misticismo cósmico, han escogido un tema tan intrínsecamente complejo, que mi humilde entender no ha logrado sintonizar los niveles astrales requeridos. Ciertamente no es incómodo y tiene algunos ataques de guitarra, especialmente en Dark 4.19 que suenan bastante bien, pero me pareció letárgico, atonal por momentos, desconectado de un tema y repetitivo, sobre todo eso, hasta el cansancio durante largos pasajes. Si al menos hubiera variaciones más utilizadas (obsérvese que no dijo 'mejor utilizadas'), seguramente me habría sentido más a gusto.

En cualquier caso entiendo que hay muchos por allá afuera en quienes este disco ha encontrado su favor, por lo que -repito-, como en una relación amorosa en la que algo obliga a despedirse: 'no son ellos, soy yo', por lo que, si son de los que el Atmosférico les atrae, tómense su tiempo para degustar "Dark Space III", deseándoles que no les ocurra como a mi y terminen preguntándose si no habría espacio para algo más.

6.5/10

4 comentarios:

  1. Amigo el álbum es el Dark Space III I.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo que el resultado final es algo aburrido a pesar de las buenas ideas, deberias probar con el disco de este año de Spectral Lore que manejan un concepto similar pero el resultado es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Coincido, pudo ser mucho mejor. Deberías hacer una crítica de Vetelgyus, el último álbum de Galneryus.

    ResponderEliminar
  4. El de Spectral Lore es superior sin dudas. Alfonso, te recomiendo escuches tambien a los españoles Helevorn y su nuevo disco Compassion Forlorn, muy interesante

    Saludos!

    ResponderEliminar