El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 27 de septiembre de 2014

Xerath - "III" (Progressive Death)

El Metal es una de las manifestaciones artísticas más completas que hay, lo sigo afirmando porque, por ejemplo, en el género Progressive, se consiguen tantas variaciones como se le ocurra a los músicos, que si Tradicional, Avant-Garde, Symphonic... Death, como es este "III" de Xerath... cuyo nombre fue escogido así porque sencillamente es el tercero, luego de "I" en 2009 y "II" en 2011 (al parecer no hay mucho tiempo para discusión entre ellos en lo que respecta al título). Pero volviendo a lo señalado, sorprende como en torno a una forma de hacer música tan específica, como es el Prog, definido por sus cambios de ritmo y gusto por la virtuosidad instrumental, hay a la vez tanto que explorar con los 'segundos apellidos' que lo definen y pueden diferenciar de tal manera los discos Prog entre unos y otros. 


Un tanto (quizás bastante) más alejado de lo que usualmente se escucha, este es un disco sorprendente, con canciones y sobre todo, pasajes sencillamente impresionantes, secciones rítmicas y melódicas, que chocan frontalmente contra guitarras y voces muy fuertes y agresivas, envueltas en una cubierta que crean una de la mejor forma de sacar partido a los teclados, dejando de lado la típica sonoridad protagónica del sonido Sinfónico, convirtiéndose más bien, en el trasfondo del trabajo, matizado por coros contrastantes, por lo melódicos y que crean al final, un excelente conjunto.

No he tenido la oportunidad de oír los trabajos anteriores de estos ingleses, por lo que me limito a opinar estrictamente sobre lo que hay aquí y como quien luego de un rato de intensidad emocional, recapacita acerca de lo ocurrido... algo así como cuando Dios descansó al séptimo día... veo que esto es bueno, posiblemente más que eso, creo que "III" es una demostración integral de buen Metal, a pesar de que no es un disco necesariamente sencillo de tragar y va a requerir cierta paciencia, además de que podría ser definido como 'culto'  pues no lo creo dirigido a la percepción en masa, tipo concierto de Manowar... más bien -me parece- que su escenario natural es una sala pequeña, de gustosos metaleros oscuros, con mucha experiencia y horas de conocimiento en estas artes maléficas.

"III" define su sonido en la exaltación del contenido orquestal con elementos Death, Avant-Garde y un poderoso sonido propio, soportado fundamentalmente en las guitarras y teclados, que busca crear un denso muro sonoro contra el que el receptor choque y se destruya en su furia... para luego ser 'mimado' por momentos melódicos y épicos, muy influenciados por sonidos que parecen salidos de un disco de David Townsend. Canciones como 2053, con un inicio brutal, Veil Pt. 1 y Veil Pt. 2 y I Hold Dominion, son regalos de Xerath que contribuyen con la historia del Metal y necesitan ser apreciadas... con cierta calma y perspectiva -si-, ya que no son necesariamente sencillas, pero con tales picos de notable densidad sonora.

El disco es un poco largo y eso se nota en ciertas divagaciones que pudieron haber sido menos y le resta algo en el conjunto, sin embargo, bien vale la pena como exponente de un género tan complicado, el cual puede chocar, a la vez, contra los duros amantes del Death y los más melódicos seguidores del Prog, sin embargo, una mente abierta, brindará la oportunidad de escuchar un gran trabajo, con una producción que también sorprende.

8.5/10. Sólido e interesante, no para todos los públicos, pero intenso.

2 comentarios:

  1. Me gusta mas la portada que el contenido, que no es my cup of tea como dirian los británicos

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. nunca habia escuchado de este grupo y la verdad de Xerath lll trae con sigo un gran progressivo(muchas bandas se kedan con su progresivo oxidado como Dream Theater no puede salir de su abismo o paradoja :s) k deleita mi sentido auditivo,, denle una oportunidad no se arrepentiran!..... \m/

    ResponderEliminar