El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 22 de septiembre de 2014

Threshold - "For The Journey" (Progressive)

No se ni por donde comenzar a escribir este comentario, por eso voy a ir de lo sencillo a lo complejo y para eso, iniciaré diciendo que Threshold es una de las mejores bandas que hay en el ambiente Prog, de las mejores cinco, sin duda. Con "For The Journey" no hacen sino más que confirmarlo, el disco es puro buen rato, melodía, cambios de ritmo e instrumentalización compleja, pero asequible. Al igual que con "March Of Progress" de 2012, cuando me impactaron con uno de los mejores discos que he escuchado en toda mi vida, con este trabajo he logrado pasar horas y horas de buena música.


En segundo lugar he de agradecer que no demoraran nuevamente cinco años en volver a presentar nuevo material, gracias pues. Y en tercer lugar, ¿ya dije que es un excelente disco?... "For The Journey" es más accesible que su anterior trabajo, algo menos complejo, quizás con un ritmo menos rápido y muy melódico. Me habría gustado un toque más de fuerza, sin embargo estoy siendo severo en el análisis, ya que a pesar de lo dicho, me ha costado bajarlo de la rotación, pudiendo ser, junto con Axxis, de lo que más he oído este año en el segmento melódico. Y es que hay que recordar que "March Of Progress" fue (es) un disco tan brillante y único que las comparaciones fácilmente pueden hacer palidecer esta entrega y sin embargo... bueno ya lo dije, es excelente.

Aunque Lost In Your Memory sea una canción que se perciba como de relleno, hay otros temas que pueden y seguramente van a hacer voltear la cabeza a los gustosos del sector Prog, como por ejemplo Autumn In Red, Siren Sky, The Mystery Show, Unforgiven y la magna The Box, de doce minutos, canción que tiene que estar por derecho propio en el imaginario de cualquier amante de este género y que queda nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

A Threshold se le juzga de una manera que a veces bordea el absurdo, pues se utiliza como vara de medir a la otra banda que tiene Progresivo en su apellido, Dream Theater y es que la discusión -me consta- gira en que los primeros hacen un Prog menos complejo y más mundano y los segundos se obsesionan con la ejecución larga y difícil... y ambos argumentos sirven para criticar o ensalzar, a la vez (!). Yo, humildemente y lo sabe quien me ha leído, que reconozco que soy amante de DT, no puedo menos que también rendirme a los pies de Threshold y reconociendo que tienen sus características propias, diferenciadoras, darle gracias a las artes oscuras del Metal por la existencia de estos dos grandes grupos.

Este disco vuelve a presentar las herramientas con que las que la banda ha conquistado su fama en el pasado, una voz aguda y melódica, enormemente expresiva, unos teclados bien ubicados y preciosistas, guitarra intensa y de altísimo nivel de ejecución, con algunos solos, como en Unforgiven y Watchtower On The Moon, que se ganan merecidamente su lugar en el mundo Prog y aunque la batería no destaca tanto como en oportunidades anteriores, no puede dejarse de admirar su ejecución. Se sigue percibiendo la influencia reminiscente del sonido de Yes y Pink Floyd, lo que sólo puede hablar mejor de "For The Journey".

Una nueva y buena contribución al sonido Progressive por parte de una de las bandas que mejor y más consistentemente suena.

8.5/10

NOTA: Leyendo los comentarios me di cuenta que le había colocado al disco un 8, cuando quería colocarle un 8.5. Por eso agradezco a Ale y corrijo. 

6 comentarios:

  1. Este es como mas "tranquilo", crei que palidecería mucho mas si lo comparamos con lo que fue la maravilla del disco anterior pero no, la verdad es un gran disco, sale muy bien parado aún de esa comparación bastante dura con March of Progress

    Me gusta tanto esta banda como este blog, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy amable comentario Javier, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hablas tan bien del disco y le terminas poniendo solo un 8? Esperaba mas jaja.. gracias a tu blog me descargué el album y ahorita mismo lo estoy escuchando, desde ya digo que The Box es una obra maestra, y Lost in your memory no me parece de relleno, es un medio tiempo muy bueno y melodico.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, tenía en la cabeza un 8.5 y le puse un 8, 'lapsus brutis', gracias por la acotación.

    ResponderEliminar
  5. ¡Un discazo con una producción impecable!

    ResponderEliminar
  6. No lo he escuchado pero debe ser excelente como March of Progress gracias por recomendar y por la critica se siente que debe ser exquisito. Un saludo.

    ResponderEliminar