El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Opeth - "Pale Communion" (Progressive / Jazz)

Opeth es una de esas bandas que, en buen castizo, se puede decir que tuvo 'arrancada de caballo y parada de burro'. Desde 1995 hasta 2005 presentaron nueve discos, generalmente buenos, especialmente sus primeros trabajos, siendo su grabación de 1998 "My Harms, Your Hearse" posiblemente el más importante de su discografía. Luego tuvieron una crisis en 2008 que los llevó a presentar el regular "Watershed", para caer hasta su punto más bajo en 2011, con el mediocre "Heritage".


"Pale Communion" viene a ser el renacer de la banda y a convertirse, desde mi perspectiva en su mejor trabajo hasta el día de hoy y unos de los mejores discos de Progressive / Jazz de 2014. Este es un disco inesperado por parte de los suecos de Opeth y cada vez que lo escucho creo que la mejor forma de definirlo sería decir que suena a Yes, en esteroides. Es sin duda un impacto sensorial Progresivo, del mejor calibre.

En ocho canciones con gran influencia de sonidos tomados del Jazz, el quinteto logra una fuerte transmisión de emociones y colores. "Pale Communion" tiene en general un tono que toma elementos del Acid, particularmente en la rítmica, y crea canciones como la fantástica Eternal Rains Will Come, la cual es un viaje psicodélico lleno de sonidos específicos y reconocibles, luego -manteniendo un tono similar- presenta Cusp Of Eternity, compleja, oscura, cambiante, de grandiosa ejecución instrumental en su guitarra y marcado ritmo.

Luego los casi once minutos de Moon Above, Sun Below, que también crea un fuerte sentido de sonoridad, progresiones rítmicas, voces quedas y suaves que sugieren un ambiente melancólico. Esta canción es una absoluta delicia, que en sus ataques rítmicos se eleva con fuerza, luego de crear un ambiente adormecedor. Me gustó realmente su desarrollo.

Elysian Woes y Goblin derivan un poco demasiado para mi gusto y me parece que no terminan de llegar a algún sitio, aunque puede que ese sea su objeto, el sólo hecho de aturdir un poco en su sonoridad suave para que sirvan de puentes con la segunda parte del disco, la cual comienza con la descomunal River, la mejor canción del disco, con una de las melodías, instrumentación, letra y coro más hermosas que he oído en lo que va de año, muy setentosa y que me obliga a nominarla como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, sin desperdicio alguno.

Casi cierran con Voice Of Treason, canción más que bien ejecutada, de ambiente oscuro y que varía el ritmo y tono general del trabajo, con bastante uso de improvisación en la ejecución y de fuerte y compleja melodía, nada sencilla para oidores casuales, lo que la hace de la más interesante, desde el punto de vista de novedad.

Terminan con algo más asequible, Faith In Other, una canción más enfocada en la excelente voz de Mikael Åkerfeldt, muy dentro de los cánones Jazz y Progressive, completa, hermosa, melodiosa e interesante.

Opeth ya casi no usa en este álbum los growls (diría que se oye apenas en algún coro) y las tonalidades pesadas o incluso Death con las que habían matizado el Prog que ejecutaban, eso se ha diluido con el paso del tiempo, sin embargo "Pale Communion" es una ejecución integral y de excelente factura, uno de los mejores discos de Prog del año.

9/10 Vigésimo quinto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

3 comentarios:

  1. Bueh, Opeth en modo Uriah Heepista. No sé, no suena mal pero es un ajap tremendo. Siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Ups. Cómo son las percepciones distintas. A mi me voló la cabeza el Heritage! se me hizo tan excelso el trabajo que hasta pensé en comprar el acetato e imprimir la tapa del disco en gran formato para enmarcarla en mi cuarto! con sus progresiones y sus cambios de tempo repentinos, letras oscuras... En cambio éste disco se me hizo.. digamos no tan bueno... por algunos momentos creí haberme equivocado y estar oyendo a Daft Punk (nada contra Daft Punk, pero fue algo incómodo). En fin tras leer tu reseña creo que le daré otra meticulosa escuchada, tal vez descubra otra cosa...

    ResponderEliminar
  3. Casi 5 años han pasado desde que escuche este disco y debo admitirlo gracias a esta reseña, el 2014 estuvo repleto de excelentes discos, es la primera vez que dire esta frase, pero que bien ha envejecido este disco para mi, tema en particular Eternal rains will come, aunque disfruto de todo el disco ese tema nunca me cansa, cuando a veces quiero un pequeño respiro, es esto o algunas piezas del buen Chopin, la calidad de grabacion es altisima, no espero que repitan el plato pero espero que este nuevo estilo de Opeth (porque aun no escucho Sorceress) se acerque a ese nivel, un abrazo

    ResponderEliminar