El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 18 de diciembre de 2021

Rhapsody Of Fire - "Glory For Salvation" (Power)

Rhapsody Of Fire... mmmm... ¿De cual de las versiones estaremos hablando? Esa es siempre mi primera pregunta al adentrarme en las procelosas aguas de una de las bandas más seguidas, amadas y odiadas del Epic Power, o Hollywood Metal... como quieran definirlos. Luego de las salidas de los íconos de la agrupación, Fabio ('estoy en todos lados') Lione y Luca Turilli, el regente de RoF volvió a ser su fundador, el tecladista Alex Staropoli, quien después de hacer el ridículo con este disco, parece que vuelve a la senda de hacer buena -o al menos, decente- música.

"The Eighth Mountain" (2019), para despecho de muchos que querían ver a los despojos de Rhapsody Of Fire caer envueltos en llamas, pues resultó un buen disco, incluso un poco más que eso. Con el aliciente de saber que Staropoli se podía defender sólo, la llegada de "Glory For Salvation" se me ha antojado la verdadera prueba de fuego. Luego de haberlo dejado todo en su anterior para demostrar que la decisión de continuar con el legado fue la correcta ¿Puede el siguiente trabajo tener el mismo brillo?... si, o casi, bueno RoF es lo que es.

Los tiempos de gloria de finales de los años noventa, de sinfonías encantadas, espadas verdes y modelos semidesnudas en videos de pésima calidad, no volverán, eso me parece ineludible, pero un trabajo como este nuevo "Glory For Salvation" parece que todavía tiene cosas que decir. Ciertamente la musicalidad está totalmente presente, el exceso sonoro también y la falta del miedo al ridículo de las letras se encuentra en plena forma. La verdadera virtud de este heredero de glorias pasadas es haber incorporado a Giacomo Voli como cantante, este caballero tiene una de las voces más interesantes del género, con una capacidad que me parece muy por encima del promedio.

Los temas del disco bandean entre cosas muy buenas, como Terial The Hawk, La Esencia De Un Rey y la mejor del disco, I'll Be Your Hero -nominada a canción del año de ELOMC-, hasta caer en lugares comunes y abierto autoplagio con Abiss Of Pain II y Maid Of The Secret Sand. Hay de todo pues... Pero la banda se mantiene y ha mejorado el foco, ya no hay esa obsesión en hacer brillar uno sólo de los elementos instrumentales (aunque la guitarra de Turilli es un argumento contundente). Puedo pensar que aunque la química de los primeros años de Rhapsody Of Fire ya no está presente, Staropoli ha logrado lo que mucha gente creía imposible al continuar con la historia.

No se esperen saltos mortales, ni exploración sonora, esto es RoF siendo ellos mismos, con toda la épica, pompa sonora y estridencia melódica esperable, el nivel de sorpresa y originalidad es cero, pero sabiendo que es lo que se va a encontrar, para los gustosos de este estilo hasta el tema Chains Of Destiny -el mayor autoplagio de la década- puede pasar por bueno. Con "Glory For Salvation"  quizás es la seguridad de lo que me voy a encontrar o algún otro sentimiento inconfesable, pero Rhapsody Of Fire tiene un lugar ganado en mi gusto.

7.5/10

 


1 comentario:

  1. Definitivamente "The eight mountain" es un disco fabuloso, este me está gustando mucho también, como bien dices, no sé inventa nada nuevo, pero está muy bien hecho. He sido fan de esta banda desde que sacaron el glorioso "symphony of enchanted land". Sufrí su separación y espere que a las dos bandas les fuera bien. A pesar de que queria que al rhapsody de Turilli le fuera mejor, me ha gustado mucho más lo que ha hecho Staropoli.

    ResponderEliminar