El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 23 de mayo de 2022

Tómarúm - "Ash In Realms Of Stone Icons" (Progressive Melodic Black)

Lo que hago en este blog luce como simples comentarios -críticas- de discos en el vastísimo arte musical del Metal, pero realmente va un poco más allá. Mi opinión tiene el valor que tiene, ninguna, poca o mucha según quien la recibe y eso está bien, cada quien se nutre de lo que quiere y puede y yo tengo lo que tengo, algunos años de experiencia y rodaje en este mundillo y poco más, quizás me precio de escribir de forma aceptable, pero hasta ahí. La verdadera razón que me impulsa desde hace mucho para escribir en ELOMC, de seguir oyendo Metal a un ritmo tan alto, muchas veces dejando incluso de seguir escuchando cosas que me tienen atrapado en favor de nuevas y desconocidas, es la de descubrir el disco perfecto. Eso es. Día tras día, cada nueva escucha es una nueva oportunidad de encontrar ese disco total, el que tenga no uno, dos o tres, sino todos sus temas excelentes, transportadores y transformadores... los he encontrados alguna vez, son unicornios y esa rareza, cuando aparece, vale todos los esfuerzos.

"Ash In Realms Of Stone Icons" de Tómarúm, es una nueva oportunidad para que eso ocurra, es un trabajo de gran calidad que aunque no perfecto, me ayuda a mantener la fe en que las cosas buenas pueden pasar. Éste es un disco que viene con una etiqueta un tanto larga y poco usual que creo que se sabe ganar, estamos ante una entrega de Progressive Melodic Black, a la usanza y con influencias tomadas de gente como Death Spell Omega y hasta Ne Obliviscaris... aunque sin el violín. En todo caso me parece uno de los discos que este año debe ser escuchado porque haciendo exactamente lo que se le ha pedido al Black, le dan vitalidad y frescura a un género que ha tendido a estancarse.

Tómarúm, son debutantes y en principio aparece formada por dos fundadores, el vocalista y el guitarrista, a quienes se les unieron tres componentes más, bajo, teclados y cueros. Es poca la información que existe (o que yo he logrado conseguir) pero la banda está muy cohesionada para ser considerados principiantes. Aunque la voz es lo usual en Black, ni mejor ni peor, sencillamente estándar, es en la instrumentación donde se da la sorpresa. A esta gente se le nota recorrido, calidad interpretativa y poco respeto ante los cánones del estilo, permitiéndose una mezcla de melodía y crudeza de gran calidad.

"Ash In Realms Of Stone Icons" es un disco introspectivo, de largas secciones instrumentales, meticulosamente concebido, en la que se mezclan con mucha calidad zonas de impacto y agresión con placidas escenas musicales, bucólicas y apacibles, sin que parezca forzado. Hay un continúo ir y venir en su hora exacta de duración... hora la cual podría ser mucho para la gran generalidad de los discos, al menos a mi gusto, pero que en este caso sabe discurrir con facilidad y no se hace largo. 

Hay varios temas que destacan en "Ash In Realms Of Stone Icons", pero todo el disco vale la pena, de principio a fin. Condemned To A Life Of Grief, In This Empty Space y As Black Forms From Grey son excelentes, y su 'pièce de résistance' es Where No Warmth Is Found, la cual me dejó impactado, mereciendo su natural nominación a contendiente como tema del año de ELOMC. En general este disco le va a gustar no sólo a los amantes del Black, sino a cualquier metalero interesado en calidad y potencia. No es un disco fácil, pero dista de ser complicado a lo Avant-Garde, requiere cierto buen gusto y experiencia, ciertamente.

Sin ambages, creo que Tómarún puede tener entre sus manos uno de los mejores debuts del año, hay esfuerzo, calidad, inteligencia, originalidad y buena manufactura, no se puede pedir mucho más. Habrá que seguirle la pista a estos americanos, de momento "Ash In Realms Of Stone Icons" no es ese disco perfecto que busco insaciablemente, pero se acerca y eso también vale.

9/10 Nominado como contendiente a disco del año de ELOMC.


1 comentario: