El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 8 de junio de 2022

Blut Aus Nord - "Disharmonium - Undreamable Abysses" (Atmospheric Black / Avant-Garde)

Los discos de Blut Aus Nord son muy específicos. Para quienes no están adentrados en el Metal, en el más extremo de los sectores y además desde hace años, puede que consigan que este tipo de manifestación es incomprensible. Digamos que el objeto de los sonidos que producen estas bandas de Black Atmosférico con fuerte influencia Avant-Garde, no es crear un trabajo para masas, es música para un nicho que -además- tiene que estar de un determinado humor, dispuesto a pasar el trago grueso y amargo que cosas como "Disharmonium - Undreamable Abysses" trae.


A la vez, calificar que tan bien le quedó el pastel a bichos extraños como estos franceses, no es fácil. La recepción de este tipo de entregas van muy aparejadas de sensaciones, experiencia y a veces, hasta capacidad de aguante. Blut Aus Nord tiene discos más asequibles, como "777 - Cosmosohphy" (2012) y "Memoria Vetusta III - Saturnian Poetry" (2014), aunque con "Hallucinogen" (2019) las formas de presentación no me parecieron las mejores. Ahora "Disharmonium - Undreamable Abysses" es nuevamente una prueba de resistencia... que no me queda duda me encantaría vivir personalmente en vivo.

Para facilitarle la huida a los gustosos de cosas más fáciles, este no es ese disco. Aquí la ominosidad, psicodelia, densidad, disonancia, oscuridad y surrealismo sonoro son el plato del día. Siento que es quizás el más chocarrero de lo que les he escuchado, ciertamente lo he analizado con detenimiento y no niego que ha habido momentos en los que me he sentido mal físicamente... ¿Eso les parece malo? Puede que si, pero póngase usted a hacer algo capaz de transmitir una sensación tan vívida y verá lo difícil que puede llegar a ser.

"Disharmonium - Undreamable Abysses" es como una resaca mayor, te transporta a través de un grupo de sensaciones oscuras y desconcertantes. Pero a la vez el disco es ordenado en lo que hace, es estructurado, la instrumentación es precisa y el elemento de atmósfera, esa sensación de estar rodeado por el sonido la logran con maestría. Para los metaleros melódicos lo que entrega Blut Aus Nord aquí puede ser nocivo, sin embargo me atrevo a recomendar que le den una oportunidad y se dejen llevar por las sensaciones y descubran en ellas la dificultad de su manufactura. Claro está, fuera del nicho al que estilo fue destinado, es poco menos que inaceptable su escucha.

Creo que después de cierta dejadez por parte de la banda con su disco anterior, "Disharmonium - Undreamable Abysses" retoma la senda de buenas exhibiciones y  para los gustosos de lo extremo y novedoso, éste puede estar dentro de los trabajos más importantes del año en el género... que seamos ocho o nueve (u ocho o nueve millones) los que nos deleitemos con ellos, eso es otra cosa.

8/10

 

3 comentarios:

  1. Lo siento, pero después de escuchar la canción del video que adjuntaste mi cerebro estuvo a punto de explotar, no entiendo este tipo de música. Llego hasta ISIS y justo ahí me detengo.

    ResponderEliminar
  2. Lo he escuchado varias veces, esperaba tu reseña pues se me hace un disco muy difícil de definir, pero se me hace mas música ambiental con sintetizadores y voces de alma en pena al fondo que un disco de metal, al contrario muy alejado del mismo. Pero en fin, ojala puedas reseñar Kardashev - Liminal Rite propuesta interesante

    ResponderEliminar
  3. Muy distinto este trabajo al anterior de BAN, pero es sumamente inmersivo. Como bien dices, se requiere estar de cierto humor para poder disfrutarlo, como fue en mi caso. Recomiendo darle una escucha a Magnum Opus de IATT y a Darkness of God de Heaving Earth. Saludos!

    ResponderEliminar