El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 2 de octubre de 2012

Blut Aus Nord - " 777 - Cosmosophy" (Black/Avant-Garde/Math)

Blut Aus Nord es un grupo francés de Black/Avant-Garde, cuyos orígenes se remonta a 1994 cuando era un proyecto solitario del vocalista/guitarrista Vindsval, hasta que luego de varios años decidió darle forma de banda estable. Este grupo ha sido considerado por algunos como uno los mayores contribuidores al desarrollo del Black y con este disco finalizan su trilogía cabalística, enigmática y trascendente que iniciaron con "777 - Sect(s)", continuaron con "777 - The Desantification" y finalizan con este "777 - Cosmosophy".


Creo que será útil hacer un prólogo de este álbum, ya que, siendo el capítulo final de una trilogía, tiene características que se encuentran en los dos anteriores, junto con nuevos elementos. Me parece que el disco se puede interpretar como un intento de influir seriamente en el Black, con elementos perturbadores y una solución estilística que funde el Math del primer disco con la envoltura lenta, atmosférica y mejor dispuesta hacia el oyente del segundo capítulo, siendo este disco la tormenta después de la calma, después de la tormenta.

Las guitarras se oyen como la unión de los dos capítulos iniciales, caóticas y disonantes, unidas a riffs melódicos que parecen casi no percibirse, a menos que se preste atención al fondo del tema (que no al tema de fondo). Luego, cuando hay voces, estas son incomprensibles. El disco es por largos momentos, pero en general más en sus primeras canciones, altamente disonante, al extremo de generarme por instantes real angustia, lo que -increíblemente- me sorprendió de manera, digamos, interesante, ya que no es nada fácil conseguir semejante transmisión de sensaciones. ¿Bueno o malo? A la elección del consumidor, pero inusual sin duda. en todo caso, si de comparaciones se trata, quizás se pueda decir que las directrices para "Cosmosophy" parecen seguir a grupos como Godflesh, con el ambiente de Apocalyptica.

Una mezcla de voz limpia, que también se hace borrosa y cantos gregorianos dificilmente distinguibles, junto con la superposición de atonalidad, en algunos casos demasiado Avant-Garde para mi nivel de resistencia, se mueven en una trayectoria que luce hecha para la meditación o la locura. El resultado es una especie de Post-Black, anti-épico desde todo punto de vista, con guitarras que se mueven siempre en agudos, a veces melódicas y abiertas, pero sin embargo, son las cuerdas de tonos más bajos y las cualidades del sintetizador las que se configuran como un fondo para la desesperación y la derrota, en un concepto que va más allá de cualquier principio sublime, que es lo que creo o quiero creer, plantea este disco.

Me pareció resaltante el ruido de fondo, el ambiente, que además da espacio para una voz hablada y filtrada en una especie cibernética, pero con toques de trip-hop, sonido absolutamente transgresivo al Metal, que sin embargo suena oscuro, abandonado y atormentado, como debe sonar el Black.

Una cuidadosa oída de "777 - Cosmosophy" se me convirtió en un rato duro, árido y difícil de cuantificar exactamente, pero a diferencia de grupos como Dol Ammad, donde su Avant es rudo en extremo, el viaje tiene, cada cierto tiempo y precisamente colocados, elementos sensibles que desaceleran las ganas de detenerlo, manteniéndome siempre interesado en seguir escuchándolo, pero al borde de no quererlo hacer más.
Uno de los mejores discos 'nada fácil de oir' de lo que va en 2012, extremo en su estilo y posiblemente inspirador para los más brutales ejecutantes del género, los cuales, a su vez, casi nunca llegarán a atreverse a tanto.

8/10. Algún punto más para los acérrimos amantes de lo extraño y extremo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario