El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 11 de octubre de 2012

Drakkar - "When Lightning Strikes" (Power/Symphonic/Progressive)

Nacido en 1995, Drakkar es uno de los principales impulsores de la escena Power italiana, junto con bandas como Rhapsody Of Fire, Labyrinth y Domine, pues gracias a una gran cantidad de trabajo duro y pasión, la banda ganó rápidamente una buena reputación en el área de Milán, su ciudad natal, y entre '96 y '97 publicó dos demos, bien recibidos.

Su álbum de debut, "Quest For Glory", de 1998 fue seleccionado para abrir un famoso "Monsters Of Rock" (festival de Turín), con bandas como Saxon, Deep Purple, Primal Fear, Hammerfall, Dream Theater y obtuvo críticas muy buenas; luego "Gemini", un álbum conceptual épico de año 2000 elevó más aún la reputación de la banda. A partir de ahí, discos como "Razorblade God" con la incorporación de algunos elementos Thrash e influencias de Hard Rock los han mantenido en la mente de los amantes del Power.

Este álbum, su cuarto, terminado en 2011, se llama "When Lightning Strikes" y es una vez más un álbum concepto, épico, que combina riffs potentes, melodías majestuosas y una actitud poderosa. La historia detrás de las letras es de la de una lucha enmarcada el la ciencia ficción clásica, con elementos históricos bien interesantes, en el cual el grupo, a pesar del largo tiempo de formado y mantener su alineación prácticamente sin cambios, desde sus inicios, vuelve a demostrar su versatilidad.

Drakkar cae dentro de la calificación Power Sinfónico, pero tan común como este estilo se ha convertido, creo que tienen bastante de sonido único a su favor. Sus elementos sinfónicos no son los dominantes y algunas partes de la música parece más Prog e incluso Thrash (oir When Lightning Strikes). El álbum comienza con el típico intro sinfónico para luego estallar en el riff rápido de una balada acústica, Day Of The Gods, en cierto modo la segunda parte del intro, para finalmente darle a todo vapor con un furioso y épico ataque de Power, con una sección en solitario que suena como si de una banda de rock progresivo se tratara.

Es en este momento que me doy cuenta que estoy tratando con algo especial, un lanzamiento de artillería pesada, a la Helloween o Blind Guardian. Creo que con este disco Drakkar fácilmente puede ser considerado una parte de la historia del metal de 2012, pues sin duda tiene a su favor las partes progresivas, influencias Folk sutiles y carecer bastante -por supuesto no del todo- de la cursilería típica asociada al Euro Power, especialmente gracias a la excelente voz de Davide Dell'Orto, que es melódico pero con un borde duro -definitivamente menos chillón que lo usual- que le da cierta mordida adicional a la interpretación.

"When Lightning Strikes" está entre los más exclusivos álbumes de Power del año y lo recomiendo a todos los fans de Poweren busca de algo nuevo, algo que se destaque. A mi me pareció excepcional, con enteros suficientes para estar entre los mejores de 2012.

En materia de comparaciones, Rhapsody of Fire es probablemente la más notable de referencia para describir el estilo de música que se reproduce en "When Lightning Strikes", aunque carece del mismo nivel de ampulosidad orquestal que sus compatriotas y su sonido equilibra el estilo épico, los interludios sinfónicos y los matices progresivos. El teclado de Corrado Solarino tiene un papel preponderante y además de entregar un montón de matices sinfónicos, sus solos de órgano y sintetizador no estarían fuera de lugar en un álbum de metal progresivo... para mi no hay duda que su forma de tocar es espectacular.

No siento este disco cargado del típico estilo europeo de Power -a pesar de ciertos clichés que no pueden faltar-, por el contrario entregan un sólido registro, divertido, en el que los coros de canciones como We Ride se convierten en un gran momento. Puede que este disco sea de interés incluso para aquellos fuera del núcleo del Power italiano.

9/10. Trigésimo primer seleccionado para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario