El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 5 de octubre de 2012

Barren Earth -"The Devil's Resolve" (Melodic Death/Progressive)

"The Devil's Resolve" del grupo finlandés Barren Earth, fusiona el Death melódico junto con el Prog con bastante más que un toque nostálgico hacia el rock progresivo de los años años 70's. El resultado es un sonido que es, en su mayor parte, tanto bien equilibrado, como refinado y por momentos bastante impresionante, pues la sensación groove es única. Una producción heterogénea, melancólica y épica que tiene a grupos como Amorphis y Opeth como las más obvias influencias, al menos en lo que a su parte metálica respecta.
 

Este disco coloca de forma ordenada ocho canciones que son cuidadosamente dinámicas, con perfiles pesados y que junto con la voz limpia de Miko Kotamäki me resultaron excelentes, unido todo esto a melodías que son la principal razón para convertirlo en una escucha memorable, aunque me pareció que algunos de los growsl, de influencia folclórica escandinava, necesitan más trabajo, creando a veces una transición poco pulida en algunos los pasajes.

El potencial prometedor que ya se había percibido en el primer disco de este sexteto, "Course of The Red River" de 2010, se revela también en este disco, en el cual, el mayor aporte es el sonido retro que teclados, coros y guitarras realizan. Pero no se equivoquen, este sigue siendo un álbum de Melodeath y al igual que el primer álbum, no es predecible en la forma en que las canciones se construyen. Hay muchos caminos inesperados que estas canciones toman, con pausas frecuentes y pasajes acústicos pacíficos para darle un fórmula interesante a la composición. Puede que se le vean similitudes con Swallow The Sun, del que el mencionado Kotamäki también es miembro.

Escribo esta crítica mientras escucho nuevamente el disco y el nombre Deep Purple no deja de venirseme a la mente durante varios pasajes, pues "The Devil's Resolve" está definitivamente lleno de referencias musicales a la época dorada del rock clásico y progresivo. Su dinámica está embellecida por una larga sección instrumental que a ratos coquetea hasta con el funk, sin perder casi nada de la fuerza del metal.

Creo que es un disco muy recomendable para los que gustan de grupos como Moonsorrow, pero sería un error limitar la audiencia potencial pues incluso a los fanáticos del prog tradicional les podrá parecer interesante. Barren Earth tiene un estilo que es un crisol de diferentes maneras de enfocar la música, posiblemente en mayor medida por contribución del tecladista Kasper Martenson, quien tocó para el mencionado grupo Amorphis, el cual añade constantemente sonidos interesantes y tiene suficiente experiencia para saber cuándo contenerse y que junto con los dos guitarristas, Sami Yli-Sirniö (también guitarrista actual del grupo de los gigantes del thrash, Kreator) y Janne Perttilä, trabajan muy bien juntos y son capaces de llegar duro al oidor con potentes e interesantes riffs.

Con este disco Barren Earth continúa su viaje a través del Death/Prog, con capas setentosas y orientadas al Psicodélico, siendo difícil reconocer los dones musicales de estos finlandeses que con fuertes influencias de grupos como los nombrados y hasta de gente como Pink Floyd, comparten un tipo de singularidad musical asombrosa. Disco de gran arte, creativo y musicalmente excelente, con apenas mínimos detalles por pulir, desde mi humilde punto de vista.

8.5/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario