El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 26 de octubre de 2012

A Forest Of Stars - "A Shadowplay For Yesterdays" (Black/Post/Avant-Garde)

A "Shadowplay for Yesterdays" es el tercer álbum que presentan los ingleses de A Forest of Stars. Ellos pertenece al núcleo del Black, pero como demuestran con esta producción, no se puede decir que el álbum es simplemente de ese estilo. Esto es mucho más de lo que realmente se puede definir con ese nombre, trasciende los límites del género, hasta el punto de que lo estiran, aunque sin quebrarlo por completo.

Como tal, es difícil saber por dónde empezar a describir realmente lo que "A Shadowplay For Yesterdays" en realidad suena. Quizás sea más sencillo sería definir el disco como una mezcla de influencias de metal extremo, aunque probablemente habrán muchos que lo llamen Black Avant-Garde, en que las raíces del Black siguen siendo una parte muy importante, pero el álbum también presenta una multitud de otras ideas, algunas de ellas francamente extrañas y misteriosas, haciéndose evidente desde el primer momento con la pista Directionless Resurrectionist.

El álbum es también en parte Folk, notándose especialmente en la canción A Prophet For A Pound Of Flesh. Es probable que la segunda cosa más notable sobre el álbum sea como sus secciones varían desde un carácter atmosférico y riffs tradicionales hasta los elementos sinfónicos, añadiendo en gran medida componentes electrónicos y matices psicodélicos que se rematan con una mezcla de Post Black, con voces limpias y teatrales y aire de banda de la clase alta de la época victoriana. No por nada en el grupo se llaman a sí mismos 'un club de caballeros', como se observa en su pagina web.

La música utiliza más que las armas habituales del Metal y hace empleo de instrumentos como el violín, la flauta, el acordeón y el piano, que suman mucho, tanto al Folk como a los tonos psicodélicos, así como también utilizan la programación para agregar rareza adicional. Nunca sabe exactamente lo que van a añadir a su riffs o incluso cuando van a retirar el elemento oscuro del todo, lo que ocurre durante varios pasajes a medida que discurre "A Shadowplay For Yesterdays". Incluso el uso del sonido de algunos cerdos al inicio de la canción Gatherer Of The Pure aparece como algo completamente natural que esté incluido en un álbum como este.

"A Shadowplay For Yesterdays" no es un disco que puedas escuchar e instantáneamente decir de qué se trata, ni siquiera que 'te gusta', como quien escucha a Xandria o Sabaton. De hecho, incluso con varias escuchas en mi haber, todavía me es difícil ser preciso y honestamente no me gustaría hacer la afirmación de que se puede ser completamente exacto al decir de que se trata todo esto, a menos que seas un miembro de la banda y por supuesto, lo puedas explicar. Sostener lo contrario sería una pretensión de conocimiento fuera de mi alcance. "A Shadowplay For Yesterdays" es tan diferente a cualquier otra cosa que haya encontrado durante largo tiempo que es imposible de digerirlo en tan sólo unas pocas escuchas y creo que eso es lo que en definitiva luce tan de avanzada, a pesar de que la música en sí tiene rasgos comunes con grupos como Sigh o Septic Flesh.

Lo más interesante es que tengo la impresión de que si todo lo anterior sólo logró confundirte, entonces A Forest Of Stars logró su cometido, algo así como que les importa poco si los comprenden o no, quedándome muy claro que con este disco se está lidiando con algo especial y requerirá tiempo antes de llegar a entenderlo, lo que en el fondo me genera respeto por él y me reafirma lo que digo en el logo de este blog: el Metal 'es la última forma de música compleja que queda (y la única popular)'.

Tengo que admitir que esta es mi primera experiencia con la música de A Forest of Stars, así que quizás este tipo de cosas es lo normal para ellos, y como de un recién llegado se trata, sólo diré que es excelente, interesante, fresco, pero también diferente. En un mundo donde muchas bandas suenan igual y de alguna manera se han sobrevalorado, discos como este tienen algo nuevo y bueno que ofrecer, aunque se mantengan eternamente por debajo del radar mainstream

8/10 Muy underground y un verdadero viaje de descubrimiento.

1 comentario:

  1. Hola alfonso... Te informo que el siguiente álbum lo tienen pensado lanzar en febrero del 2015... Espero que hagas la reseña de ese material...

    ResponderEliminar