El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 14 de junio de 2022

Seventh Wonder - "The Testament" (Power / Progressive)

Nuevamente otro disco de Seventh Wonder que toma bastante más tiempo de lo que algo de sus características acostumbra. En general un disco de Power, o Power Progressive como lo que practican estos suecos puede ser calibrado en dos o tres puestas... a la cuarta está todo dicho. Pero como me ocurrió con "Tiara" (2018), he tenido que dejar decantar este trabajo que al principio parece muy obvio, pero que en la medida que se repite se le consiguen algunas cosas interesantes.

"The Testament" es un disco que también tiene sus contradicciones. Realmente es un trabajo de muy buenas partes y tres canciones sobresalientes, pero que decae durante ratos. En general se puede escuchar con gusto ya que es variado y no demasiado largo y sus virtudes tapan bastante bien algunos fallos, el principal de ellos que Seventh Wonder no termina de ser una banda Progresiva de verdad y medio juega a serlo, a veces eso es lo que siento. Si hubiera un poco más de compromiso con un lado o el otro, el Power o el Progresivo, quizás estaríamos hablando de trabajos geniales, pero siendo este el sexto disco de la banda, ya no creo que haya mucho cambio, o se les acepta así o se les desecha.

The Light, The Red River y Under A Clear Blue Sky -nominada como Canción del Año- son los mejores temas de "The Testament" y son incluso un poco sorprendentes porque realmente son muy buenos, mientras que el resto del trabajo discurre con menos gracia, perdiendo ratos preciosos en los que creo que una banda de este calibre podía haber hecho cosas más memorables; hay mucho devaneo, sonidos suaves que tienden a ese Prog del que hablo pero que no llega a cotas altas. Con esta grabación me siento raro, le noto calidad al quinteto pero algo de mala dirección, el relleno del trabajo le hace daño al producto final que de haber sido concebido quizás como un EP de cuatro, máximo cinco canciones, podría haber causado un mayor efecto.

La banda sigue contando con su cantante Tommy Karevik como principal arma de combate y ciertamente el hombre sabe transmitir muchas sensaciones, incluso cuando las letras de las canciones se ponen un tanto ridículas se logra el efecto emocional que persigue y llega bien (en Elegy el niño con su guitarrota que casi no la puede tocar y canta las letras más tristes que puede es... bueno, de risa).

Me parece que la banda tiene una sensibilidad un tanto excesiva para mi gusto con respecto al Power y eso lo puede aceptar, al final mi análisis no es tanto el que tan bien lo hacen como qué tanto me gusta y con Seventh Wonder creo que aunque tienen calidad, en "The Testament" se se excedió el toque rosa del Power, le falta un tanto así de la agresión que incluso en este género del Metal hace falta para darle un poco de seriedad. 

Bastantes vueltas le di a "The Testament" para llegar a las conclusiones que estoy exponiendo aquí, siento si no es demasiada clara la crítica, pero es que -como dije- no es un disco obvio, es inusual, incluso para un género tan predecible como éste. Mejor óiganlo ustedes y me avisan como les fue.

7/10, pero le podría poner medio punto más y medio menos... todo al mismo tiempo.


3 comentarios:

  1. El cursor cornuto es extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. Un par de escuchas ya me bastaron para sentir que el trabajo está claramente por debajo de discos como The Great Escape o el magnífico Tiara.
    Con algunos buenos temas, sí, pero con otros no tan redondos e incluso con fragmentos que me van sonando demasiado a ideas "recicladas" de anteriores discos. Coincido también con la apreciación de que por momentos se me antojan demasiado pop y cursis. En fin, una pena, porque lo cierto es que técnicamente pocas pegas se les pueden poner. Todos hacen muy bien su trabajo y sin embargo creo que en cuanto a ideas, el pozo empezó a secarse.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero esta vez no puedo estar de acuerdo con la crítica. El disco me parece una auténtica obra maestra con canciones excelentes como Warriors, The Light, I Carry the Blame, The Red River (con un estribillo que me ha recordado bastante a Mercenary) y sobretodo Mindkiller, un temari que ni tan solo se nombra en la crítica. Tan solo Invicible me ha parecido estar un peldaño por debajo del resto. Para mi, este Testsment es serio candidato a disco del año.

    ResponderEliminar