El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Blind Guardian - "The God Machine" (Symphonic Power)

Si me hicieran la temida pregunta: solo puedes escoger una banda de Metal, ¿cual escogieras? probablemente sería Blind Guardian, creo que esta gente tiene la discografía más interesante y que más repito de todas las que repaso regularmente, la voz de Hansi me parece extraordinariamente emocionante y la guitarra líder que ejecuta Olbrich tiene mucha personalidad y calidad técnica, además, aquellos primeros discos son geniales, e incluso los más recientes como "Beyond The Red Mirror" (2015) y hasta el sinfónico clásico "Legacy Of The Dark Lands" (2019), son trabajos memorables.

"The God Machine" no podía ser un disco menor, Guardian tiene mucha música que compartir todavía y creo que con esta entrega lo siguen confirmando. Nuevamente no es un disco de su 'primera etapa', aunque haya algo de lírica fantástica relativa al Señor de Los Anillos, sin embargo no tarda nada en mostrar sus colores, sus cualidades: una musicalidad superior, el interés de hacer algo alejado de los sonidos regalones del Power y mucha intensidad, con épica y poder... ¿qué más se les puede pedir?

Es cierto que a esta altura, luego de bastantes repasos todavía no le encuentro un tema total, como puede ser uno de los himnos que se le conocen a la banda, aunque creo que con algo más tiempo canciones como Deliver Us From Evil, Damnation, Blood Of The Elves y especialmente Secrets Of The American Gods -nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC- entregan una cantidad de sonido y emoción que no se consigue regularmente en otros exponentes. El punto también es que Blind Guardian solo puede compararse con Blind Guardian y su vara está muy -muy- alta y siempre se espera de ellos lo mejor, el último disco de Power Sinfónico.

Me parece justo decir que Guardian parece haber querido volver un poco a sus inicios, a hacer un trabajo para los fans, que aunque a ellos se les siente cómodos en su ejecución, el objetivo final era gustar a sus bases, por eso me parecen correctas algunas afirmaciones de que "The God Machine" tiene sonidos tomados de "Somewhere Far Beyond" (1992) y "Nightfall In Middle-Earth" (1998), sin que se sienta un auto plagio, pero reitero, quizás no con aquellos niveles de excelsitud. Aún así, el disco se siente fresco, novedoso, con intención de energizar y revitalizar la carrera de la banda, que según lo que les vi hacer en Leyendas del Rock hace apenas unas semanas, diría que están logrando.

"The God Machine" es una excelente entrega, a la altura de lo que esperaba de los bardos alemanes, con todos los giros, sorpresas, vericuetos y espectacularidad que engalanan a la banda, incluso con su toque de dificultad para obligar a repetirlo y hacerlo ganar con el paso del tiempo. Con seguridad también me lo llevaría a la isla donde naufrague.

8.5/10



5 comentarios:

  1. eaaa muy buena critica! :) cuando puedas podras hablar de allen olzon su ultimo disco??

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco, me falta madurarlo un poco más pero está por encima de Beyond The Red Mirror. Lo de Hansi es para quitarse el sombrero, está en un momento de forma tremendo. André recupera bastante su magia, hay melodías memorables como en "Deliver Us From Evil" o "Secrets of the American Gods". Vuelven un poco a las raíces sin tanta pomposicidad y bastante caña, lo cual se agradece. La verdad que no le veo tema flojo al álbum.
    Siendo también muy fan de los bardos (aunque curiosamente el Señor de Los Anillos nunca me gustó), tengo curiosidad por saber que puntaje le darías a clásicos como Somewhere Far Beyond y Nightfall in Middle Earth. Para mí el primero sería un 9 y el segundo 9,5.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, decir que muy buena crítica.
    Por otro lado, para mi, este va ser uno de los albunmes del año.
    Creo que han vuelto un poco a su pasado en lo referente al sonido y eso para mi, es algo muy especial.

    ResponderEliminar
  4. Soy muy muy fan de BG. Esta es la banda que me hizo, hace muchos años, un metalero. Les tengo un cariño especial.
    Este disco está entre bien y muy bien. No me ha maravillado, pero va creciendo con cada escucha. A posta han dejado de lado la orquestración, lo que probablemente sea un acierto porque ya habían exolorado ese aspecto mucho, pero de primeras a mí me ha sonado poco "complejo" para lo que me tenían acostumbrado... Ahora bien, la calidad y el sonido propios siguen ahí.
    En definitiva, una buena adición a su discografía maestra. No creo llegue a ser de mis favoritos, pero tampoco me ha defraudado. El legado de BG es majestuoso

    ResponderEliminar