El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 20 de abril de 2022

Michael Romeo - "War Of The Worlds / Pt. 2" (Power Progressive / Neoclassic)

Cualquiera que más o menos precie el Prog Neoclasico, sabe que Symphony X es un power house y que para entender de lo que el estilo se trata hay que partir de esa banda, al menos con ella la lección va por camino seguro. Esa gente, en mi humilde opinión, ha contribuido bastante más de lo usual con el Metal, tanto con su difusión como con su engrandecimiento. Su influencia se puede conseguir en centenares de bandas, de guitarristas, de cantantes. Es una lástima que se encuentren semi retirados como agrupación. Pero al menos tenemos a su guitarrista Michael Romeo, que presenta la segunda parte de su aclamado "War Of The Worlds / Pt.1" (2018), escogido como disco de ese año en su género de la famosa e inigualable página ELOMC (ejem...).

Ya hacía falta cumplir con la segunda parte y para eso Michael Romeo trae -pues- "War Of The Worlds / Pt. 2" (no hubo que pensar mucho el título). Disco de cincuenta y cuatro minutos, once canciones y dos bonus tracks que creo que cumplen el objetivo de cerrar una entrega conceptual bien lograda, con toda la musicalidad y calidad esperable. Y para salir de lo obvio por delante, nuevamente este es un disco apócrifo de Symphony X, el estilo, la guitarra, los arreglos e incluso la canalización astral de la voz de Russell Allen que hace el croata Dino Jelusick es hasta un poco creepy, que quieren que les diga.

Michael Romeo se ve en la disyuntiva de ser un excelente compositor y gran guitarrista, seguramente tener una gran cantidad de material y no contar con el apoyo de su banda de cabecera. Pues no le queda más remedio que hacer esto, otro disco perdido... pero está bien. Además la calidad que le imprime es de buena factura, sin ser necesariamente tan impactante, al menos a mis ojos, que su primera parte, no deja de ser un gran trabajo, con temas como Divide & Conquer, Destroyer, Maschinenmensch e incluso el bonus track The Perfect Weapon, con los que convence a cualquiera de lo que es capaz.

"War Of The Worlds / Pt. 2" se encuentra repleto de lo que Romeo es capaz: fuerte sensación melódica, uso de la guitarra a niveles virtuosos, brillos Prog y una producción francamente estelar, de un sonido claro y vibrante. Es obvio que el trabajo está muy pulido y que su presentación en vivo debe ser retador por la cantidad de detalles sonoros que se cuidan en él, sería realmente una experiencia ver su puesta en ejecución.

Para quienes haya puesto sus esperanzas en el retorno de Symphony X, sugiero que se consuelen con Michael Romeo, pues además de que no va a decepcionarlos, seguramente también está mandando un mensaje velado, pues me parece que los norteamericanos de New Jersey no están por volver. Bien por él y por no abandonarnos.

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario