El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 9 de agosto de 2018

Michael Romeo - "War Of The Worlds / Pt. 1" (Progressive / Neoclassical)

Dado que Symphony X no porta hace ya bastante y por los comentarios -especialmente de Russell Allen- pareciera que la banda está pensando seriamente en no volver a los estudios y tomando además en cuenta que ella ha sido una de las mejores en el ambiente Prog/Neoclassical, cualquier cosa que me los recuerde se hace imprescindible en su escucha... pareciera que el daño causado por "Underworld" (2015) fue serio.


Así las cosas, el primer disco de Michael Romeo (realmente el segundo, pero el de 1995 no creo que cuente ni para él) ha levantado polvareda y con justa razón. El trabajo conceptual "War Of The Worlds / Pt. 1" -basado en el libro de H.G. Wells- es bastante más que bueno y no ha tenido reparos en hacerlo sonar como a la banda de la que proviene. Esos dos elementos juntos han causado una excelente acogida. En lo particular creo que es uno de esos discos que hacen falta de cuando en cuando en el Metal, un trabajo inteligente, muy bien ejecutado instrumentalmente (como no podría ser menos en la manos de uno de los mejores guitarristas del planeta) y bien escrito, de buen songwriting, divertido y suficientemente complejo, pero equilibrando los excesos que tan fácilmente podrían ocurrir.

Siendo uno de los mejores discos del año, para "War Of The Worlds / Pt. 1" mi única crítica sería la ausencia de un tema total, de esos que identifican a un disco por siempre. En este caso todas las diez canciones ofrecen gran calidad, pero ninguna me termina de impactar totalmente.... como podría ser un Run To The Hills de Maiden en "The Number Of The Beast". Claro que estamos comparando con lo más alto de la barra, que es lo que merece este disco. Que ello no sugiera que canciones como Fear The Unknown, Black, F*ucking Robots, Oblivion o Constellations, no son temas de extraordinaria calidad.

La verdadera duda que el disco me presenta es la similitud que tiene con S-X. Esto es ya más filosófico que estético,  "War Of The Worlds / Pt. 1" es un discazo y habrá que atesorarlo como tal, pero me hace preguntarme porque no lo grabó la banda original, lo que le habría agregado el único componente que realmente echo de menos, la voz del mencionado Allen, la cual en mi gusto tiene bien poca competencia en este estilo, aunque Rick Castellano lo hace muy bien. Cuando tuve la oportunidad de verlos en vivo hace unos años ya, quedé absolutamente estupefacto por el nivel del hombre, es francamente de otro planeta. Veremos si para el presumible Pt. 2 de este disco puede haber alguna sorpresa en ese apartado, no tengo ninguna base para suponerlo, pero sería un deseo hecho realidad.

Releo los párrafos escritos y me pregunto si habrá quien asuma este comentario entendiéndolo como una crítica, espero que no sea así. "War Of The Worlds / Pt. 1" es uno de los mejores discos de 2018, la ejecución de Romeo es extraordinaria, la calidad de producción y sonido excelsa y el nivel del disco alcanza los mejores de lo que del género cabe esperar. Le puede faltar un poco de sorpresa por su tendencia a sonar como Symphony X y como dije, no se todavía a estas alturas si alguno de sus temas se hará inmortal, pero de momento estoy seguro que contará a la hora de saber quien hizo los mejores esfuerzos del año.

9/10. Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC

2 comentarios:

  1. El tema es que si SX no te mueve el amperímetro esto se parece tanto que tampoco lo hará...algunos temas están bien "Black", por ej, pero otros se me hicieron muy difíciles de tragar, como "Believe"...

    ResponderEliminar
  2. Para mí es uno de los mejores álbumes del año, incluso superando a Simphony X, me gusta mucho la voz con el sonido pesado, prog pero melódico y agradable a la escucha me parece un discazo y un acierto de Michael Romeo.

    ResponderEliminar