El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 2 de agosto de 2018

Dee Snider - "For The Love Of Metal" (Hard Rock / Heavy Metal)

Un disco de Dee Snider trae a colación mucho más que Metal, primero siempre habrá que reconocerle que si hubo (incluso, habrá) alguien quien defendió lo que esta música y este estilo de vida que trae aparejado, fue él. Los más jóvenes quizás no recordarán que cuando la esposa del vice-presidente de los EE.UU  -Tipper Gore- inició una cruzada moralizadora (¡?) contra las letras e imaginería de la música popular en los ochenta, Snider fue la voz del Rock y dejó callados a más de uno que piensan que en este sector no somos capaces de articular más de tres palabras inteligentes juntas... mentira, yo llego a cinco. Aprovecho pues la oportunidad para agradecerle a Dee Snider lo que hizo y sigue haciendo, pues también es un activista por varias causas filantrópicas.


En segundo lugar, no era fácil para mí imaginarme a este cantante fuera de su hábitat natural, como es la banda Twisted Sister, quienes también para nosotros los mayores de juventud extendida (léase: cuarentones o cincuentones... largos), representó muchas cosas, una actitud rebelde, el inicio de MTV (cuando pasaba música), las letras contestatarias -para la época, hoy puede que sean hasta cursis-, en general pues Dee tiene su lugar en la historia del R'n'R.

Lo más sorprendente de "For The Love Of Metal" es que es mucho y bastante más grueso de lo que nunca me había imaginado que haría. La imagen que se había formado en mi mente era la de un disco orientado más hacia el Glam, melódico y facilón. Debo decir que varias de sus canciones, por el contrario, son más crudas y potentes de lo esperado, al igual que las letras de casi todas que -literalmente- mandan al carajo todas esas cosas por las que Dee Snider ha estado luchando, políticos, hipocresía e ideas cortas. No esperen pues un disco regalón.

Luego el trabajo también contiene elementos que era más esperable encontrar, como es la colaboración de varios nombres propios del mundillo, los cuales estoy seguro no han debido pensárselo mucho para contribuir, entre ellos Alissa White-Gluz y Howard Jones. Con ellos y una banda bien ensamblada "For The Love Of Metal" logra mostrar doce canciones, al menos cuatro de ellas de muy alto nivel y el resto aceptables, prácticamente cero relleno, siendo esa otra de las pequeñas sorpresas que depara la grabación.

Lies Are Business, I Am The Hurricane, Become The Storm -cancionón- y For The Love Of Metal son temas que calan muy duro y muestran una faceta intensa de este neoyorkino de -ya- sesenta y tres años. No está demás decir que la calidad vocal que mostró en el pasado sigue ahí. En general el songwriting, instrumentación y calidad de la producción están muy logradas y el disco ofrece sentido de largo plazo, realmente me veo oyéndolo nuevamente con cierta regularidad.

Dee Snider ya comienza a entrar a la zona de 'institución' del Metal, lo que no estoy muy seguro de si le agradará, lo que si es posible es que con este nivel de calidad podamos ver próximos trabajos. Este es uno de esos músicos que tengo que ver en vivo (y ojalá, conocer).

8.5/10

1 comentario:

  1. Snider es grande...este es un disco muy honesto y bien hecho, sin reinventar la rueda ni tener intenciones de eso. Me gustaron "Tomorrow's No Concern" "Running Mazes" "Become The Storm"y "For The Love of Metal", pero muy disfrutable en general

    ResponderEliminar