El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 27 de agosto de 2018

Saltatio Mortis - "Brot Und Spiele" (Medieval / Folk)

Un disco interesante, pero por sobre todo raro para los estándares de este sitio es el nuevo trabajo de Saltatio Mortis, "Brot Und Spiele", duodécimo larga duración la banda en sus dieciocho años de existencia. Lo es por varios motivos, es en alemán, el estilo (en principio Medieval Metal) no es tampoco visitante regular del blog y en todo caso, es quizás demasiado 'alegre' para lo que usualmente me espero del Power/Folk que podría también encuadrar el género. Pero hablemos de él, el conocimiento no ocupa lugar y su contribución en el reciente disco de Powerwolf lo sugiere.


Si había tenido el placer de conocer antes a la banda, creo que lo que más recuerdo es su "Das Schwarze Einmaleins" (2013) del que creo que me pareció especialmente interesante el uso de la gaita, o bagpipe y de que son ocho en escena. Creo que me atrajo aquel trabajo por su similitud a algunos sonido del norte de España, los tradicionales gallegos, que tienen tanto sentimiento. En esta nueva entrega una de las novedades es que ese instrumento, si bien está ahí, no protagoniza tanto, si embargo hay canciones que suenan bastante bien, aunque otras no resulten interesantes.

Creo que también puedo contrastar en "Brot Und Spiele" que el sonido general de la banda es menos intenso, no termina de estar despojado de elementos del Metal, pero durante muchos minutos se acerca más hacia el Rock, e incluso hacia el Pop que de los sonidos que -me consta- los ha convertido en favoritos de los festivales noreuropeos. Además, como última diferencia, diría que Saltatio Mortis ya casi no usa el elemento Punk que se le sentía en sus discos, especialmente los primeros. No soy especialista en la banda ni mucho menos, pero esto también me ha parecido obvio.

El disco está bien, no es marcador ni incluye algún tema destructor, pero me ha parecido que la entrega no es -ni mucho menos- una pérdida de tiempo, es de esos trabajos que de vez en cuando hay que darse el tiempo de oír, como para conocer y apreciar diferencias ('...pero si entonces no nos tomamos el tiempo, cómo vamos a tener tiempo?...' El Merovingio, The Matrix Reloaded). Pues eso es lo que creo que una banda como Saltatio Mortis me ha ofrecido en esta oportunidad. Puede que esté saturado de algunos sonidos y bandas como esta, o Folkodia, o Týr o Ignis Fatuu ayudan a relajar los sentidos.

Temas resaltables de "Brot Und Spiele" son Große Träume, Ich Werde Wind y especialmente Epitaph To A Friend, muy sentida ciertamente. El resto, sugiriendo que escuchen la versión Deluxe, con un monton -demasiadas- de canciones, son de suficiente calidad como para pasar un rato aceptable y de cambio. Quizás no vuelva para repetir el disco, no se si tiene suficiente valor como para ello, pero sin duda que al menos una vez debe ser oído por lo menos adeptos al género y lengua teutona.

7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario