El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 4 de diciembre de 2022

Autonoesis - "Moon Of Foul Magics" (Modern Blackened Thrash)

Se acaba el año, hora de ir concretando y dado que supongo no habrá tiempo de escribir sino un par o tres reseñas más me decantaré por aquello que creo debe dejarse constancia de lo que pasó en 2022... ¡qué tiempos aquellos en los que ELOMC hacía cien o más críticas! En todo caso, siempre quedarán por fuera cosas que merecerían más, Avatarium, Drangonland, Ozzy... se me viene varios nombres a la cabeza, algunas de las recomendaciones que han realizado ciertamente valen la pena, una lástima y a la vez una delicia: tanto Metal, tan poco tiempo.

Me decanto por comentar lo realizado por estos enigmáticos canadienses de Autonoesis, de los que se sabe poco o nada, fuera de lo que suena en "Moon Of Foul Magics" son un misterio en clave Blackened Thrash con dosis de Modern y que por momentos sorprende al que se presta a escucharlos. Este disco es quizás el más ignoto de todos los que han pasado por mi mano durante estos doce meses y contiene algunos temas que me han llamado la atención, como Valhöll -muy Primordial-, On Black Wings Of Eternity, siendo posiblemente Moon Of Foul Magics el que más me impactó, una canción de nueve plus minutos, que es puramente instrumental en sus primeros siete y termina a todo vapor con un growl de escuela Black tradicional que tiene que ser oído, nominada como contendiente a Canción del Año.

Hay quien ha querido ver en el trabajo de Autonoesis influencias de gente como VektorDarkthrone y aunque es cierto que no reinventan la rueda del sonido, creo que hacen una de las más interesantes muestras del género. El disco tiene conceptos muy claros de lo que quiere, el primero en hacer temas que se diferencien el uno del otro, no es un trabajo que como típicamente en esta forma de hacer Metal se pierde en un mar de similitudes, por el contrario, hay variación, desde suaves tonalidades Modern, algo de Progresivo, mucho de Thrash del más basto y crudo y bastante de Black en la atmosfera y vocales, sin embargo el más obvio recurso del que se vale la banda en "Moon Of Foul Magics" es el riff, cada canción tiene su temática, su gancho de sonido con el que capturar al oyente.

"Moon Of Foul Magics" tiene cierta cantidad de uso de fórmulas del género que lo convierten en algo interesante pero no totalmente innovador, un par de temas, especialmente The Conjurer no me gustaron, aun así, la calidad del songwriting me pareció superior; este es un trabajo que absorbe al amante del Black / Thrash y que permite hacer ese viaje astral que los buenos discos causan. Como bien saben los lectores asiduos a este humilde sitio, me permito calibrar lo que oigo a través no sólo de su música (de la que -reitero- no se nada académico) sino además de la sensación física que me transmiten (alegría, asco, ansiedad, emoción, etc.) y con estos interesantes desconocidos -que no me extrañaría que terminara siendo un unipersonal, aunque la única prueba que he logrado encontrar sugiere un cuarteto-, el sentimiento es de abrazo, de quedar atrapado en su mundo.

Para ir resumiendo lo oído en el período, dense una vuelta por lo hecho por Autonoesis, podrían encontrarse como yo frente a una de esas bandas inteligentes e interesantes, de calidad instrumental superior -especialmente la guitarra-, bien grabado y de las que casi solo en el Metal se encuentran de forma silvestre (no tienen sello discográfico) y así pasar momentos de solaz extraños, en el mejor de los sentidos de la palabra.

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario