El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 23 de julio de 2022

Wormrot - "Hiss" (Grindcore / Powerviolence)

Este disco... el Grindcore, el Powerviolence, son géneros tan extraordinariamente específicos en su nivel de agresión, velocidad, intensidad y frontalidad que no es de extrañar que sean entendidos como nichos. No sería un día cualquiera si alguien me dijera que su banda favorita es Nails o Converge. Sin embargo, con el debido estado de ánimo, me atrevo a asegurar que yo podría dedicarle un festival entero a esta manifestación metalera, una en la que lo extremo es la norma y la disonancia, su riff. Hablemos pues de Wormrot y su cuarta entrega "Hiss".


El impacto inicial del trabajo es como no podía ser diferente, brutal. Tipo tren oxidado atropellando a toda velocidad, sin embargo "Hiss" no es el disco usual de Grindcore; no lo es y eso es lo que creo que ha hecho destacar en tantas criticas el trabajo de estos singapureses. Resulta que en los veintiún temas que agrupan en apenas treinta y tres minutos (ya hablaremos de esto) hay un nivel de variedad y sonidos que no se esperan, bien realizados, con gusto. Me refiero a detalles pequeños y otros grandes, como por ejemplo la impresionante y cambiante percusión, o la incorporación de teclados, o violines, riff melódicos... todo servido sobre un plato de sonidos que van desde la histeria hasta la calma de sonidos góticos.

Para los come clavos del estilo, no se asusten ni desprecien a "Hiss" por lo mencionado, aquí sigue habiendo alta disonancia, caos, ruido y agresión maníaca para empaquetar y regalar. Sin embargo este no es el disco usual que se espera, por el contrario, la excelente mezcla de componentes innovadores en casi cada una de las muy cortas canciones, un minuto o algo así cada una, con la excepción del cierre de cuatro minutos y treinta segundos (de ahí la cantidad en el poco tiempo de duración total, muy típico en el estilo), demuestran que Wormrot tenía muy claro lo que quería hacer, que para mi era descargar toda su ira musical pero en otros términos, unos que el Powerviolence y el Grindcore más puro a veces realiza de forma casi caricaturesca.

En "Hiss" no todo es perfecto, la verdad es que hay algunos temas hacia la mitad del trabajo que derivan de más, que no tienen el impacto de los primeros diez del disco y que no me terminaron de atrapar con ese sentido abrasivo que esperaba, luego algunos toques de experimentación a la Avant-Garde me parecieron haber quedado a medio camino, raros en el mejor de los casos. Pero fuera de esos detalles diría que este es quizás el trabajo en el área que más interés y gusto me ha suscitado en bastante tiempo y siento que este power trio (o duo, según la fuente) tiene bien claras sus cosas, todo sin contar que el sonido está tremendamente bien grabado, siendo la producción uno de los puntos fuertes.

Armados de aguante como es necesario para disfrutar de este tipo de trabajo, creo que se debe anotar éste como una excelente muestra de evolución del Grindcore / Powerviolence, gracias a su inventiva, calidad instrumental, capacidad para sorprender y elaboración preciosista. Ciertamente valen los minutos que exigen del oyente.

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario