El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 10 de agosto de 2022

Graveshadow - "The Uncertain Hour" (Symphonic / Female Fronted)

El Sinfónico no ha estado en su mejor forma recientemente, quizás incluso menos aún ese que dan en mal llamar Female Fronted, es la verdad, incluso íconos sagrados como Nightwish han dejado que desear, al menos ante mis humildes oídos. Ha habido una saturación del estilo, los lugares comunes se multiplican y cuando no, ocurre que se lo que se escucha es muy soft, poco metalero e interesante. Esto, por supuesto, no hace sino generar un vacío que ya hace la falta llenar por lo que pareciera que esta banda, recién descubierta en mi insondable ignorancia (pero con tres discos a las espaldas), hace méritos para reverdecer un estilo que tuvo y tiene seria cantidad de seguidores.

Graveshadow es un quinteto norteamericano que suena muy bien y que tiene como líder vocal femenina a Rachl 'Raxx' Quinn, una voz potente y gruesa -en lo que a voces de mujer respecta- que me recuerda mucho lo que realiza la genial noruega Ida Haukland de Triosphere, unido a un buen growl que se utiliza menos pero que le da a la banda un cariz un tanto más agresor, cosa que creo que también le gana favores. Además, los instrumentos en la banda son razonablemente bien ejecutados, especialmente los teclados, que en este estilo tanto tienden a excederse, podría decir que son contenidos y justos. La banda, en lo musical, está acoplada.

El disco en cuestión, "The Uncertain Hour", consta de diez temas, repartidos en precisos cincuenta minutos, cumpliendo así con una de esas reglas no escritas del Metal: no rellenes. Bien vale la pena agregar también: está hecho con buen gusto, siendo el songwriting del trabajo su punto sobresaliente y aunque no me parece que esté teniendo demasiada exposición en los sitios usuales, e incluso en alguna pagina de calificaciones muestre números flojos, me luce una de esas joyas que por diversas circunstancias, no necesariamente musicales, va a pasar por debajo del radar este año, posiblemente de forma inmerecida.

Es cierto que la composición en "The Uncertain Hour" puede hacerse repetitiva y el sonido del disco, en el conjunto, necesitaría algo de variedad. Se me ocurre pensar que quien compone en Graveshadow debe tener una fuerte personalidad y eso se refleja en el producto final, son lo que son y así van a sonar. Ese es el pecado de la banda, su paleta está limitada, por lo que desde aquí les diría -válgame, que voy a hacer una recomendación- que se permitieran experimentar más, creo que eso y su calidad los llevaría muy lejos.

De momento creo que con todo y todo, "The Uncertain Hour" debe escucharse, este disco atrapa, gusta, se le reconoce una calidad subterránea importante con potencia, melodía, intensidad y un tanto así de épica. Canciones como Soldier Of 34, Gwynnbleidd, The Two Lived y The Swordman me parecieron superiores sin que nada en el disco desdiga en demasía. En resumen, este puede ser uno de los descubrimientos interesantes del año y creo que se le debe seguir la pista a Graveshadow de cara al futuro.

8/10


2 comentarios:

  1. La verdad es que suenan bien, y el acompañamiento de growl es bastante digno, algo que los destaca del resto de grupos del género, ya que en la mayoría de los casos cuando hay growls de por medio da vergüenza ajena escucharlos.
    Buena recomendación. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. En bandas de este estilo el último disco de Battlelore es un espléndido regreso. Una joyita de este año

    ResponderEliminar