El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 17 de agosto de 2022

The Halo Effect - "Days Of The Lost" (Melodic Death)

La sequía de Melodeath es grave y cuando algunos nombres propios se aparecen, no siento que la cosa realmente mejore (cough!... Arch Enemy... cough!), por eso una banda con integrantes del calibre de The Halo Effect activan mi sentido araña-metalero y me pone en alerta, si de componentes se tratara solamente, los salidos de Dark Tranquility, In Flames, Cyhra y Engel asegurarían el éxito y el fin de esta terrible sed de Metal extremo melódico que tanto me aqueja... veremos entonces qué pasa.


Ciertamente creo que Insomniun ha causado un grave daño en los elementos musicales de mi sistema nervioso, todo lo que diga ser Melodic Death es medido con esa vara y la verdad es que nada o casi nada calza tales botas, sin embargo cuando comencé a escuchar "Days Of The Lost" de estos suecos venidos de algunas de las mejores agrupaciones que el estilo tiene, me di cuenta que hay vida más allá de Finlandia, encontrándome que la alquimia puede dar resultado, así en diez canciones de cuatro minutos cada una y consecuentes cuarenta cortos minutos de duración, buena parte de mi necesidad ha sido cubierta.

¿Es The Halo Effect el próximo gran grupo de este género? No con este primer disco, pero se les presiente algo diferente. Su calidad instrumental, como no podía ser de otra manera, es superior, batería y bajo bien colocados, unas guitarras dulces y cortantes al mismo tiempo y un growl de Mikael Stanne que transmite sensaciones, le dan los elementos necesarios en lo técnico a "Days Of The Lost", luego y lo más importante, su songwriting está ajustado, con algunos temas que sobresalen, como el homónimo del trabajo, Shadowminds, Conditional y Gateways -la mejor del disco-, sin que haya fallos en el resto, quizás la que menos In Broken Trust

Qué es lo que eché de menos, pues un tanto más así de atrevimiento y novedad. Siendo el primer disco de esta banda entiendo que no haya habido saltos mortales en lo que a innovación se trata, cierto andar sobre seguro parece aceptable, pero a la vez le quita frescura a un trabajo que viniendo precedido por los miembros que tiene, podría haber intentado más sorpresa y menos sonidos a la Children of Bodom y las nombradas Dark Tranquility e In Flames, demasiado ellos mismos, a veces me preguntaba si para esto no era lo mismo quedarse con aquellas... muy filosófico, pero estaba buscando justificación.

"Days Of The Lost" es un disco bueno e interesante, al momento de escribir estas líneas se encuentra en los primeros lugares en varias listas importantes del Metal y lo hace con justeza, sin embargo estoy seguro que pudo haber sido más, mucho más, que haberse reservado para un eventual más adelante las sorpresas que se le intuyen a estos virtuosos salidos de excelentes bandas (y que vuelven a ellas, The Halo Effect es un proyecto paralelo) ha sido un tanto anticlimático, aunque -reitero- el escenario del Melodeath reverdece gracias a su contribución, habrá que verificar si luego de superar el susto del debut se atreverán a regalarnos algunas necesarias novedades.

7.5/10

 


2 comentarios:

  1. Me encanta. Para sangre nueva, a principios de Julio los griegos EphemeraL se estrenaron con "From Our Deepest Nighmares", vale la pena escucharlo.

    ResponderEliminar
  2. Esto es uno de esos trabajos, que nunca dejas de escuchar.
    Para mi, este estilo de death melódico, es la perfección.
    Una reseña asombrosa, por cierto.

    ResponderEliminar