El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 16 de julio de 2022

Artificial Brain - "Artificial Brain" (Technical Death / Modern Death / Brutal Death)

Volviendo a la seriedad que caracteriza este espacio (😆) hemos de hablar de uno de esos discos que nadie escucha y que todo el mundo alaba... como si los estuviera viendo. Me refiero a "Artificial Brain" de los americanos Artificial Brain, un trabajo en clave Death, con elementos Technical pero sin excesos, que con justicia ha llamado la atención por su presentación sonora, digamos que sobre todo por lo estético y creo que con mucho sentido.

"Artificial Brain" es mi primera toma de contacto con la banda y debo confirmar lo que es el clamor general, esta gente sabe tocar su Death sin ninguna duda, pero es en la voz líder del grupo que se encuentra el impacto más grande. Nuevamente, a lo Archispire, hay un vocalista que es capaz de llamar la atención pero ahora con un squeal-growl profundo y asquerosamente genial, con el que seguro puede levantar muertos del cementerio. Así sea solo por sorprenderse con lo que puede lograr con la voz, deben darle una oportunidad a este trabajo. Totalmente brutal.

El disco, por su parte, en lo que a canciones se refiere, está bastante bien elaborado, yo diría que no tiene un songwriting genial, pero que si calza los puntos necesarios para hacerlo destacar. En primer lugar la incorporación de un toque Black en la composición -mayormente en las segundas voces- le da realce, aunque no es preminente su uso, se percibe su influencia. Tampoco es usual la clara distinción entre riffs, no es un trabajo que suene como un bloque, por el contrario, hay diferenciación entre temas. Ciertamente, a mi humilde parecer, el songwriting a veces cae en cosas un tanto genéricas, pero el conjunto de lo que trae Artificial Brain está muy logrado.

Me ha gustado la capacidad de construir imágenes sonoras tan crudas, temas como Celestial Cyst, A Lofty Grave, Glitch Cannon y el excelente cierre con The Last Words Of The Wobbling Sun -nominada como contendiente a canción del año de ELOMC- convierten a "Artificial Brain" en un disco que destaca claramente este año y con seguridad estará en los números de selección a la hora de sacar cuentas. Inclusive, siento que la banda hace una mezcla en su ejecución instrumental entre el Tech y el Brutal que hacía tiempo que no percibía. Quizás este sea el verdadero tipo de Modern Death del que tanto he estado escuchando hablar recientemente, el tiempo dirá.

En Artificial Brain se percibe inspiración de gente como Ulcerate y Gorguts, pero tienen suficiente calidad y personalidad como para ganarse un espacio por si mismos, sin duda siendo este su tercer disco ya era la hora del reconocimiento general del público. Cierro alabando también la excelente producción del trabajo, que para variar en el estilo, se escucha con claridad inusitada. Realmente este quinteto es de lo más interesante de la temporada y con apenas esfuerzo, en un próximo trabajo estoy seguro que podríamos estar ante un disco perfecto.

8.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario