El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 5 de julio de 2022

Saor - "Origins" (Atmospheric Black)

"Aura" (2014) fue el gran disco de Saor, luego ha mantenido el nivel con "Guardians" (2016) y "Forgotten Path" (2019) pero para su nueva entrega pareciera que la inspiración de Andy Marshall está un tanto floja. Este trabajo, un poco corto para los estándares del Atmospheric Black me ha dejado indiferente, cosa que para el powerhouse del estilo que representa este escoces es sin duda, signo de los tiempos. Para estos sonidos hay (habemos) un público y Saor siempre ha sabido cautivar, pero como ocurre tantas veces, se confirma que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

"Origins" se puede oír, claro que si, dejará incluso buen sabor de boca entre los gustosos del sonido que recrea paisajes melancólicos, poesía triste, días grises de invierno, pero le falta impacto. En mi memoria, o en lo poco que queda de ella, este género es quizás el que mejor sabe mezclar la melodía Folk con la acritud del Black, la potencia de la tristeza bien contada. En cambio con la entrega solo hay pinceladas aquí y allá, los elementos usuales -si se quiere- están ahí, la instrumentación, incluso la inusual incorporación que se hace de voces, pero el songwriting no está logrado, le falta trabajo, las ideas eran solo aceptables. Tampoco es que de Saor se puede esperar un desastre, no es el caso, pero para el legado que de este unipersonal se espera, el trabajo es menor.

Creo que el disco adolece de ese espíritu celta que tan bien ha sabido construir en trabajos anteriores, los desarrollos melódicos de "Origins" no son tan buenos como lo que le he escuchado antes, de hecho tenía bastantes expectativas, el título me sugería una vuelta a los inicios o quizás a sonidos incluso más tradicionales de la cultura nórdica, pero hay poco de eso, unos minutos aquí y otros allá y demasiada distracción hasta antes de llegar al centro de la temática, que entiendo que es la canción de cierre, Origins, que es cuando crece el trabajo. Es solo ahí donde creo que "Origins" hace honor de su calidad, el resto del disco siento que se arrastra hasta ese momento.

Saor es una rareza, es una experiencia superior en el Black Atmosférico y por un disco menor (reitero, no malo) no va a dejar de serlo. Me decepciona un poco que tras tres años de espera haya ocurrido esto, no voy a negarlo, pero en el contexto de lo realizado por Marshall, para mi "Origins" no hace mayor mella. Incluso, puede que para los más novatos la experiencia sea más positiva, pero -me reitero- él mismo se ha colocado la vara muy alta.

Seguramente el autor ve éste como un buen trabajo, pero comparado con el ritmo, lo complejo, el uso de sonidos acústicos de guitarra, la fuerte reverberación, la utilización del growl como un instrumento más de sus trabajos anteriores y especialmente la gran composición de ellos, no puedo menos que echar en falta algo de inspiración. Saor ha sabido crear con éxito esa fuerte sensación de sobrecogimiento que el Atmosférico tiene y lo volverá a hacer, pero esta vez no fue tanto.

6.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario