El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 9 de enero de 2016

Avantasia - "Ghostlights" (Melodic / Hard Rock)

Esta nueva entrega del Avantasia de Tobias Sammet tiene una gran cantidad de cosas buenas y una casi igual cantidad de cosas que no lo son tanto. En primer lugar le había entendido al alemán que el anterior trabajo de esta superbanda-de-a-raticos, "The Mistery Of Time" (2013, disco que no ha envejecido muy bien) era el de la despedida y por motivos desconocidos no fue así...eso es bueno. En segundo y evidente lugar, este disco es mucho mejor que el pobre "Space Police" (2014), último trabajo de Edguy... eso es bueno. Y en tercer lugar, el sonido de esta entrega vuelve bastante más de lo esperado hacia la zona del Melodic Metal, manteniendo todavía rasgos importantes de Hard Rock y algo de experimentación... eso es bueno :)
 
 

"Ghostlight" tiene algunas canciones que valen la pena, pero cuando Sammet acierta lo hace para recordar momentos de gloria pasada. Quiero anotar aquí que Avantasia en el 2001 presentó un disco que para mí fue marcador en la historia del Power y el Melodic , como lo fue "The Metal Opera" una grabación necesaria. En "Ghostlights" los temas The Haunting, Seduction Of Decay, Unchain The Light y Wake Up To The Moon, bien merecen ser escuchados. El resto del trabajo, créanmelo, o se hace demasiado lento o no tiene los riffs y los hooks que se necesitan, pudiendo algunas canciones llegar a sonar no sólo a cliché y lugares comunes, sino incluso a amasijo de ideas que intentan que por la cantidad de componentes uno de ellos supere la prueba, a lo espermatozoide... como algunas zonas de Draconian Love y todo Babylon Vampyres (¿qué carajo de nombre es ese?).

Por su puesto este disco de Avantasia no podía dejar de ser una ocasión para que artistas invitados de lo más granado en el ambiente se hicieran presentes, Sharon del Adel (Within Temptation), Geoff Tate (Queensrÿche), Michael Kiske (Unisonic, ex-Helloween), Marco Hietala (Nightwish) y algunos más contribuyeran con su granito de arena. No podría decirse que todos logran el cometido de sobresalir, quizás la más sub utilizada haya sido la señora del Adel en Isle Of Evermore, y el más destacado el bajista de Nightwish. Por supuesto que el alemancito (Sammet es chiquitico) no podía dejar de usar su arma musical secreta constituida por el genial, realmente buen guitarrista, Sascha Paeth, quien se luce allá siempre que es requerida su participación, con especial gracia en los temas Lucifer y A Restless Heart And Obsidian Skies.

Me gusta el rebote de este genio musical algo venido a menos en los últimos años, pero considero que Avantasia esta alejada de lo que debería ser su verdadero objetivo, como es crear una nueva opera en la que el Metal se regodee de sus sonidos melódicos y épicos, mientras eso ocurre -si alguna vez llegara a ocurrir- me conformo con "Ghostlights" como muestra... eso también es bueno.

7/10
 

viernes, 8 de enero de 2016

Fleshgod Apocalypse - "King" (Symphonic Tecnical Death)

Oficialmente Fleshgod Apocalypse ha entrado en caída libre. La banda italiana que en el pasado demostró como se era de lo mejor y más granado del Technical Death con obras maestras tales como "Oracles" (2009) y "Agony" (2011), se le vio una súbita pérdida de ideas en "Labyrinth" (2013) y para 2016 han decidido hacer un trabajo de plástico y cartón con "King", un disco caricaturesco y flojo.
 

Extremadamente sobreproducido gracias (o por des-gracia) a una descomunal e innecesaria cantidad de arreglos orquestales que sólo persiguen incorporar el elemento épico al trabajo y que finalmente muestra un franco deterioro en la perspectiva árida, fuerte y agresora que habían enseñado en el pasado. Pienso que Fleshgod Apocalypse quiso realizar su 'opera prima' quedando muy cortos en el cometido.

Es cierto que el disco tiene algunos momentos interesantes, pero no es menos acertado decir que es un trabajo que suena casi igual de principio a fin, a excepción de los dos temas que sirven de 'relax', Paramour y King, que realmente no me merecieron mayor alabanza ni agregaron nada en el contexto de lo que es el estilo de la banda. "King" es un disco empalagósamente melódico, con sólo las muestras mínimas indispensables para poder ser considerado un disco Technical. Pomposo en su perspectiva y a la vez insuficiente, siempre me dejó esperando ese tema central, esa guía sobre la que dejar discurrir un disco conceptual como es este.

Tampoco fue acertado el abuso del elemento sinfónico que -por demás- suena forzado, agregado a juro en la grabación. Estoy casi convencido que una remasterización de "King" sólo con los sonidos de los que FA es capaz, podría resultar en una mejor muestra. Adicionalmente, el 'deje' de la banda, esa característica en su forma de hacer Death típicamente manifestada a través de la voz limpia de Paolo Rossi, también fue exagerada y repetitiva, como si fuera esa su única arma. Tampoco me atrajo particularmente el growl de Tommaso Riccardi... ni los riffs... ni el songwritting... ni las muy cursis zonas habladas... ni la señora gritando...

Es una lástima que un trabajo tan esperado sea de tan regular calidad, sobreproducido por todos lados y casi estrambótico en su acompañamiento clásico. Los momentos en los que destaca "King" son cuando el genial guitarrista Cristiano Trionfera decide hacer uso solitario de su instrumento, pero incluso esos instantes son -para mi sorpresa- extraordinariamente cortos.

La banda tiene muchos seguidores por lo que fue, incluso gracias a su último disco el cual dio muestras -limitadas- de genialidad, pero este ha sido un error en la carrera del grupo que puede terminar costándole caro, en fanáticos y en herencia musical, esperemos que no en futuro.

4.5/10
 

martes, 5 de enero de 2016

Anthrax - "For All Kings" (Thrash / Heavy)

Que para la vuelta este año nuevo me decida a comenzar por una banda de Thrash debe ser una señal para los lectores veteranos... algo raro pasa aquí. Para los nuevos lectores aclaro, el género me gusta sólo en sus manifestaciones más impactantes, de ahí hacia abajo casi no gasto tiempo en comentar esa gran cantidad de imitadores y repetidores ad-nausea que brincan cada vez que se levanta una piedra metalera. Pero ¿qué es lo extraño aquí? Pues que este disco de Anthrax, pasada la primera y obligatoria canción, más o menos creada con las formas esperadas, ya no es verdadero Thrash, sino mayormente Heavy con -válgame Dios- alguna influencia Modern.
 
 
"For All The Kings" es un disco que va a costar levantar entre los seguidores de la banda, quienes a pesar de estar acostumbrados a que Anthrax explore en zonas intrincadas del Metal, incluyendo su etapa Alternative y Rap Metal, se muestra en esta oportunidad como un trabajo demasiado melódico y muy poco agresor y potente. Lo primero pudiera ser aceptable, incluso interesante, pero lo segundo, al menos en lo que a mi respecta, lo hace débil.

Este disco está inspirado en los hechos ocurridos a comienzo de 2015 con el ataque terrorista a la revista francesa Charlie Hebdo y lo menos que esperaba de semejante tema era una muestra de esa fuerza y rabia con la que la banda liderada por Scott Ian ha logrado golpear los sentidos de sus seguidores en el pasado... Sus últimos dos discos "The Greater Of Two Evils" (2004) y "Worship Music" (2011) habían logrado bastante aceptación, aunque ciertamente mostraron influencias Heavy, especialmente el último. Pero "For All Kings" es fundamentalmente un disco de Rush, sólo un poco más pesado y muy lejano a una calidad como la de los canadienses.

Es interesante observar como el disco hace gala de tener algunos muy buenos riffs en varias de sus canciones y a la vez como es capaz de desaprovecharlos tan fácilmente. Temas que podrían haber sido animales, destructores y brutales, se deshacen en ritmos sin impacto ni fuerza y una voz que no transmite esa emoción gruesa que de una agrupación como esta, tan mediática, tan en el inconsciente colectivo, se espera.

Si. Hay canciones interesantes, You Gotta Believe, Evil Twin y una o dos más. Pero la ausencia del toque intenso que se muestran en temas como For All Kings, Suzerain, Blood Eagle Wings, This Battle Chose Us, y algunas otras, mediocres a veces y que solo logran recordar grupos muy alejados de lo que Anthrax significa (¿significó?)... se hiere sin duda el producto final. No voy a desmeritar lo bien grabado que está el disco, ni lo bien producidas que se perciben las canciones. No quiero dejar la idea de que la muestra musical es mala, sin embargo carece de varios de esos elementos que hicieron hervir la sangre de quienes siguen el sonido intenso con el que se hicieron legendarios.

"For All The Kings" es ciertamente un poco decepción para comenzar el año. Este es el paradigma de trabajo del que se espera mucho y que quizás por ello, al ser demasiado altas las expectativas, cuesta entender. Además es anti-climático que haya temas que pareciera que van a entregar tanto y luego se deshacen en lugares comunes, frustrando un poco la experiencia, sonando a lo que ya se ha escuchado en el pasado, pero suavizado, sin poder... tengo a la vez temor de que lo que Metallica -por fin- parece que va a mostrar este año se pueda parecer a esto. Veremos.

6/10
 

jueves, 31 de diciembre de 2015

Entrevista a Xerath - Londres, mayo 2015

Como fue prometido, aquí el resultado de esa amable conversación con los excelentes miembros de Xerath


Igualmente como con la entrevista a Ne Obliviscaris, por favor disculpen el inglés destruido por el alcohol del día.

Feliz año 2016 \m/

Alfonso

PD: en Enero estaré nuevamente por Londres y espero asistir al concierto de Abbath y Primordial, si se dejan les traeré sus comentarios.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Drunken-video de la entrevista a Xen de Ne Obliviscaris - Mayo 2015, Londres

Digamos que como regalo de Navidad voy a dejar el video de la entrevista que le hice a Xen de Ne Obliviscaris en el mes de Mayo en Londres.

Por favor entiendan que ya el concierto había terminado hacía rato y como buen metalero me había bebido hasta el agua de los floreros, por lo que mi inglés, si usualmente no es muy bueno, para esta altura ya tenía nivel 'dislexico'... además el sonido es malo, por lo que cuesta entender... sin embargo, para lo que sea bueno, aquí queda.

Para que no se diga que no pasó:





Antes de terminar el año subiré la entrevista a la banda Xerath, que se entiende un pco mejor.

Feliz Navidad.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Lo Mejor del Metal 2015 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

El comentario de lo mejor de este año, en el que el blog está cerca de cumplir su primer lustro, es agridulce, ciertamente no es fácil. A mitad de año como muchos saben, perdí el sitio original, de dominio .org el cual atraía más de treinta mil visitas mensuales, bastantes más que algunos sitios considerados incluso 'importantes' en el ambiente metalero, especialmente en idioma español. Y no voy a decir que no me importa, a pesar de que ELOMC nunca me ha servido como vitrina para exhibir mi ego, pero me pareció una lastima que luego de tanto tiempo y esfuerzo alguien en alguna oficina en quien sabe donde pensara que un sitio que sirve de fuente de información para la base dura de los seguidores del Metal en Latinoamérica y España, lo destruyera por razones semi-comprensibles...  eso me jodió profundamente, la verdad.

Pero igual, como a lo que aquí me dedico es a dar rienda suelta al gran placer que me produce el Metal, pues compré este nuevo dominio y nunca dejé de oír música ni de escribir. ¿Llevará otra vez cuatro o cinco años en visibilizar el sitio? No creo, muchísima gente me mostró su gran calidad humana y me acompaño nuevamente casi desde el comienzo y se los agradezco, a todos: son geniales, genuinos hijos del Metal. Pero por supuesto con el cambio de dirección web se se perdió un sesenta por ciento de las visitas y ahí vamos, de momento sólo trece o catorce mil al mes. Poco a poco :-)

Entrando en materia debo hacer una acotación que creo importante: 2015 ha mostrado discos geniales, pero no ha sido un año genial. Ha habido trabajos que dejarán huella en la memoria, sin embargo no es el mejor de los períodos. Sería interesante tener toda una discusión de porque el año se ha mostrado parco, aunque cuando ha mostrado destellos impactantes... o seré yo, que con lo ocurrido me agrié. Al final cada quien sacará su cuenta, tendrá sus discos de cabecera, discrepará, asentirá, lo que sea.

Como he dicho en años anteriores y seguramente seguiré repitiendo, esta escogencia es muy limitada, determinista e incapaz de satisfacer a todos, ni siquiera a casi nadie. Mi visión sufre y adolece de múltiples factores: el primero y principal es mi propia perspectiva, subjetiva como la de cualquiera, limitada -entre muchas otras cosas- a la urgencia de realizar la crítica en lapso perentorio, generalmente en días apenas de salido el trabajo, eso cuando no he tenido la suerte de recibirlo de alguno de los editores que amablemente me los envían pocos días, incluso horas antes de que aparezcan masivamente en la red; finalmente a mi personal limitación de tiempo y la descomunal cantidad de discos que diariamente se publican (yo estimo que sólo en el Metal deben ser más de treinta diarios).

Lo dije el año pasado y lo repito: Esta es una lista que sufre de limitación temporal, dentro de uno, cinco, diez o veinte años puede que me parezca irrelevante. No contiene todos los discos meritorios del año, ¡NO LO HARÁ! es imposible satisfacer a todos. Incluso como podrán verificar más adelante, los discos mejor calificados en el año no necesariamente son los escogidos para ganar en sus categorías y los que en su momento no fueron tan favorecidos, ahora pueden llegar al primer lugar... porque el tiempo pasa, la perspectiva cambia y nunca nada es igual.



 Antes de pasar a 'los premios' reitero mi agradecimiento a la gente que me sigue y consuetudinariamente participa o simplemente visita o lee el blog. Si bien El Lado Oscuro - Metal Crítica esta ideado y ejecutado fundamentalmente para poder expresar lo que pienso y siento al respecto de la más genial manifestación de poder, fuerza, crudeza y calidad musical como es la que muestra el Metal, agradezco, respeto y aprecio, especialmente en un año difícil para el blog como fue este, su apoyo. Para todos ustedes, los que están aquí, los que interactúan en Facebook o Twitter o los que sólo pasean por aquí, sinceras gracias.

Como siempre, haré una introducción por género, las nominaciones y luego escogeré a mi ganador. Un mismo disco puede estar nominado en diferentes categorías por sus características.

Así vamos pues:

Mejor Progressive Metal:


Nuevamente el Progressive me pone interesante la elección, cualquiera de estos discos, en sus diferentes perspectivas del género, complacen los más difíciles gustos, de la ya de por si difícil manera de hacer este Metal. El disco ganador ha crecido en mi a lo largo del año y aunque le he dado nuevas oportunidades a uno de los grandes mentados del período como fue "The Congregation" de Leprous, no he logrado encontrarle la vuelta.

Para mi y seguramente para muchos el MEJOR ALBUM  PROGRESSIVE METAL es:



Como buen disco de Prog me ha tomado tiempo entenderlo y llegarlo a apreciar, creo que su complejidad no lo hace un disco de rápida digestión, pero en la medida que sus giros se hacen más visibles, el trabajo crece, a nivel de superar por más que una nariz a los otros competidores. Me quedo con él.


Mejor Power / Heavy / Neo Classical Metal:

2015 parecía destinado a ser el año del Power, luego de los primeros dos meses se frenó un poco esa percepción. De todas maneras hubo mucho que disfrutar.

Los Nominados son:

Satan - "Atom By Atom"
Gloryhammer - "Space 1992: Rise of The Chaos Wizards"
Guardians Of Time - "Rage And Fire"
Pyramaze - "Disciples Of The Sun"
Blind Guardian - "Beyond The Red Mirror"
Angra - "Secret Garden"
Galneryus - "Under The Force Of Courage"

Al igual que con el Prog, en este apartado un disco que no recibió la mayor calificación en el momento de comentarlo se ha convertido en mi preferido. Es el trabajo que mejor logra sortear el terrible daño que le hace el paso de los meses al género más cliché del Metal. Hoy sigue sonando épico y emocionante como el primer día, creo que incluso más.


Para mi el MEJOR ALBUM DE POWER es:


Esa crudeza de la voz de Bernt Fjellstad, junto con unos riffs más complicados y menos tradicionales que los del resto de sus co-nominados y la omnipresente guitarra de Paul Olsen  me llevan a creer que merece el lugar de honor en 2015.


Mejor Melodic Death Metal:

Mi género preferido me tiene confundido, para muchos está estancado, yo creo que se está tomando un respiro y se está reorganizando hacia algo nuevo, mientras tanto sólo unas pocas bandas están sacando la cara.

Los Nominados son:

Enshine - "Singularity"
Bloodred Hourglass - "Where The Oceans Burn"
Kataklysm - "Of Ghosts And Gods"
Thurisaz - "The Pulse Of Mourning"

En apenas estos cuatro discos se me han ido horas y horas de repaso y disfrute, unos más melódicos, otros más etereos y otros mas crudos,  sin embargo el ganador de esta categoría este año es bastante claro, así que el MEJOR ÁLBUM DE  MELODIC DEATH es:


 

Jari Lindhom es un fuera de serie, casi cada disco en el que su nombre aparece hay una sorpresa y con este trabajo creó un disco coherente, bien escrito, intenso, melódico y con gran sentido de plenitud. Tiene todos o casi todos los elementos que distinguen a una banda que se encuentra por encima del promedio y se percibe como el preludio de aquellas que sólo pueden traer cosas de igual o mejor calibre en el futuro.

Mejor Symphonic Metal:

En las distintas vertientes en las que se usa el Symphonic hay mucho de lo que escoger, generalmente la tendencia es aparejarlo con el Power, pero desde el Black hasta el Death, los sonidos grandielocuentes de las orquestas tientan a todos los géneros:

Los Nominados son:

Winterage - "The Harmonic Passage"
Kamelot - "Haven"
Nightwish - "Endless Forms Most Beautiful"
Wilderun - "Sleep At The Edge Of The Earth"
Gloryhammer - "Space 1992: Rise of The Chaos Wizards"


Superado el impacto de la sobreproducción del concepto lírico, el mejor uso dado este año a los sintetizadores, violines, melodías grandiosas y que para mi se encuentra en el trabajo realizado, como no, por unos italianos, dueños y señores del sector, el MEJOR ÁLBUM DE SYMPHONIC METAL es:

Gloryhammer - "Space 1992: Rise of The Chaos Wizards"



Nightwish hizo su trabajo, pero luego de sopesarlo pienso que han debido exprimir más la presencia de Floor Jansen, al contrario, este disco es épico, melódico y con una instrumentación que sería miserable no reconocerle a la banda, de un nivel superior... además de que es muy divertido, nadie le gana ahí.


Mejor Black Metal:

Otra vez gran contribución en 2015 al Metal por lo cultores de los sonidos negros. Dureza, agresión, emoción y sentimientos (no todos muy puros) nutrieron este año y convierten este, nuevamente, en uno de los mejores exponentes del Metal.

Los Nominados son:

Deafheaven - "New Bermuda"
Misþyrming - "Söngvar elds og óreiðu"
Tribulation - "The Children Of The Night"
Mgla - "Exercises In Futility"
Gorgoroth - "Instinctus Bestialis"


El Black se está convirtiendo en el sonido bandera del Metal -nuevamente-. Muchas veces lo mejor del lado oscuro de la música se encuentra aquí y como el año pasado la lista es casi absurda por lo brutalmente buenos de los representantes. Casi estuve a punto de declarar un empate con Deafheaven, pero luego de repasar varias veces ambos trabajos creo que casi no necesita justificación escoger como el  MEJOR ÁLBUM DE BLACK METAL a:


Mgla - "Exercises In Futility"

 

 Espectacular trabajo, una genialidad de la banda y uno de los más claros primero lugares del año.


Mejor Death Metal:

Duro y pesado, guitarras distorsionadas, complejas estructuras y fuerte temática, nuevamente el Death destacó en 2015.

Los Nominados son:

Horrendous - "Anareta"
Cattle Decapitation - "The Anthropocene Extinction"
Milking The Goat Machine - "Goatgrind"
George Kollias - "Invictus"
Sulphur Aeon - "Gateway To The Antisphere"
Alkaloid - "The Malkuth Grimoire"


Desde la primer vez que lo oí supe que aquí había algo especial, este trabajo es sencillamente destructor y estoy convencido que será recordado como un punto de quiebre en el Brutal Death y Deathgrind. Este disco sencillamente destaca por encima del resto, por eso, el MEJOR ÁLBUM DE DEATH METAL es:


Cattle Decapitation - "The Anthropocene Extinction"



Todo el disco es toda una gran ejecución y sus canciones me parecieron más los típicos 'movimientos' de una obra clásica. Disfrútenlo así, pero lean las advertencias del empaque porque es grueso y no es para todos los públicos.

Mejor Post / Atmospheric / Avant-Garde Metal:

Diversos grupos han dejado impronta este año, demostrando que en el Metal se pueden hacer cosas envolventes, diferentes, extremas e interesantes.

Los Nominados son:

Thy Catafalque - "Sgurr"
Between The Buried And Me - "Coma Ecliptic"
Kauan - "Sorni Nai"
Galar - "De Gjenlevende"
Subterranean Masquerade - "The Great Bazaar"


En este apartado el año fue aceptable, aunque espero más del futuro, sin embargo el ganador es notoriamente superior y para mi una sorpresa, pues viene de donde la cantidad de bandas hace que la mayoría sea de mediana calidad. En todo caso, me decanto por los rusos como el MEJOR ÁLBUM POST / ATMOSPHERIC / AVANT-GARDE:






Mejor Thrash Metal:

El Thrash y el Groove, tuvieron algunas buenas muestras, pero el ganador es por mucho la banda que se atrevió a innovar.

Los Nominados son:

Trials - "This Ruined World"
Sylosis - "Dormant Heart"
Angelus Apatrida - "Hidden Evolution" 

Y el ganador no puede ser otro que un genial disco, el MEJOR ÁLBUM THRASH METAL es:


 

Este disco es impactante, ya no sólo los temas, la intensidad de la voz y coros, sus riff y lírica, sino también por el nivel de ejecución. Muestra gran novedad, intensidad, capacidad de sorpresa y mucha calidad.


 Mejor Sludge Metal:

Esta mezcla de Doom, Hardcore y Punk está haciendo estragos y aunque no lograron clasificar sino sólo dos discos como nominados, ambos son geniales.

Los nominados son:
Baroness - "Purple"
Snakefeast - "The Pythoness"


Sin querer desmejorar a Snakefeat, lo que hicieron sus contendientes americanos no deja nada al azar; siendo casi al final del año que se mostraron, no pudieron hacerlo mejor, por eso el MEJOR ALBUM DE SLUGDE DEL AÑO es:






Mejor Doom Metal:

Históricamente nihilistas, incluyendo temas como perdición, ocultismo, depresión, horror, terror, miedo, dolor, muerte, mitología, odio, amor y simbolismo religioso. Todo ello es comunicado de forma poética y profunda que va variando dependiendo del estilo de cada banda al crear este tipo de Metal.

Los Nominados son:

Draconian - "Sovran"
Avatarium - "The Girl With The Raven Mask"
Shape Of Despair - "Monotony Of Fields"
Swallow The Sun - "Songs From The North I, II, III"  solo el disco "I"
The Malefic - "Ascension"

Para mi, aunque Avatarium estuvo nuevamente a la altura, está claro que el MEJOR ÁLBUM DOOM METAL es:


 

Disco complejo por lo detallista, sin errores ni deficiencias, no empalaga y la producción es perfecta. Draconian ha sabido nuevamente unir magistralmente el Doom y el Goth en este disco.


Mejor Folk / Pagan / Viking Metal:

Divertido y épico, 2015 fue un gran año, con grupos y discos que me dieron excelentes momentos.

Los Nominados son:

Manegarm - "Manegarm"
Winterage - "The Harmonic Passage"
Heathen Foray - "Into Battle"
Wilderun - "Sleep At The Edge Of The Earth"

Este año hay un disco que habla de todo lo que el Folk muestra de la mejor manera posible, creo que es una de las decisiones más fáciles en mucho tiempo, por eso el MEJOR ÁLBUM FOLK / PAGAN / VIKING METAL es:



Todo el disco es impresionante, a excepción del primer tema que deja un poco expectante, a partir de ahí se convierte en una de las referencias del género y debe quedar en las listas de muchos como uno de los trabajos más importantes.

________________________________________________


OTROS PREMIOS:

La MEJOR PORTADA es:

Baroness - "Purple"

 

______________________________


El MEJOR CONCEPTO es:

Fear Factory - "Genexus" 

 


La conceptualización de los diversos temas que toca la película de culto "Blade Runner" es demasiado interesante como para no destacarlo. Además en el marco de un gran disco.


________________________________


La MEJOR PRODUCCIÓN, es decir, el disco que fue mejor fue grabado, masterizado  y producido es:

Horrendous - "Anareta"


No sólo es uno de los mejores trabajos de Death de 2015, sino que rompe con el paradigma de que el género debe sonar a garaje. Al contrario, es uno de los de mayor calidad sonora en años.

Y finalmente,

EL MEJOR DISCO DEL AÑO PARA EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO 1


En su conjunto este fue un año aceptable, viejos y nuevos nombres aparecieron, pero eché de menos algunos discos más, mientras que algunos de los consagrados no llegaron hasta donde se esperaba. En general la visión de 2015 es buena, pero pudo ser mejor. Reitero, decidirse por un sólo nombre es muy difícil, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio. En consecuencia, con plena honradez y sin compromiso con nadie excepto conmigo mismo, el disco que me me hizo pasar los mejores momentos es uno que a mi mismo me sorprendió, pues nunca pensé que esa banda llegará a alcanzar este puesto, pero sus cambios a lo largo de los años han probado ser una gran decisión ... EL DISCO DEL AÑO 2015 es :

El disco puede no atraerle a la gran mayoría, es más... dentro del mismo movimiento metalero apenas tendrá un nicho, pero créanme: no van a conseguir muchas más manifestaciones de este tipo a este nivel... préstense y déjense atrapar por la inconmensurable intensidad de la voz, la guitarra y el ritmo de este disco, que debe pasar a la historia. Doce canciones en las que no importa en la que se coloque el dedo, se tendrá que sobrevivir a una de las demostraciones más intensas de Metal extremo. Aquí hay una historia de crudeza, cambios de ritmo, sonidos, arreglos, velocidad, instrumentación virtuosa y calidad que no va a pasar desapercibida.

Los nueve seguidores de la lista, en orden de llegada son:
________________________________________


Individualmente considerada la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO es la extremadamente emocionante y último tema del disco de Guardians Of Time:

 Rage And Fire

Excelente pieza, electrizante y con un riff que eriza.

La siguen muy de cerca:

2.- Sacrifice de Amorphis
3.- In Our Mind de Enshine
4.- Memory Palace de Between The Buried And Me
5.- The Spiritual Relief de Keep Of Kalessin
6.- Chlorine & Wine de Baroness
7.- II de Mgla
8.- Blink Of An Eye de Trials
9.- Linger de Wilderun
10. Call Of The Run de Manegarm

_________________________________________


Ahora el apartado en el que nadie quiere estar:

El PEOR DISCO del año:


Lastimosamente, por todo lo que una vez fue y desafortunadamente ha caído, hay que abrirle una profunda fosa a:

Mediocre desde todo punto de vista, este disco debe significar la desaparición de estos protegidos de Manowar, si tienen un mínimo de sentido del ridículo. El disco carece de emoción y épica. Abusa de todos sus propios elementos, se hace larguísimo (a la quinta canción parece que hubiera pasado una hora), es flojo, escaso, a veces a nivel de lo irritante, le falta volumen, fuerza, velocidad y aunque fuera un poquito, aquello de la grandeza del True.

________________________________________________


La PEOR PORTADA, algo que quiso parecer una gracia y que no llegó ni a morisqueta:

Galneryus - "Under The Force Of Courage" 



Como alguien dijo, parece una mala copia de un disco de Manowar, que ya es llegar bajo.
____________________________________________


La MAYOR DECEPCIÓN, es decir, el disco del que más esperaba, que no llegó a calzar la historia que pudo ser:


Aunque la tentación de poner aquí a Iron Maiden es grande, lo cierto es que tenía una fijación con esta banda y no logró impactar a nadie.

Nightrage - "The Puritan" (Melodic Death / Metalcore) 

 

 


___________________________

Espero que esta larga lista tenga algún valor para ustedes y nos vemos en Enero de 2016. Feliz Año a todos.

Alfonso \m/

viernes, 18 de diciembre de 2015

Galneryus - "Under The Force Of Courage" (Power)

Cerrando un año en el que el Power comenzó como protagonista y luego se eclipsó un poco, vuelve Galneryus con un retorno a sonidos anteriores, dando muestra de su incansable capacidad de trabajo, prolija y continua producción, para presentar otro de sus trabajos, "Under The Force Of Courage". Una muestra de J-Power en la que como siempre destaca la inconfundible voz de Masatoshi Ono, paradigma de los tonos que sólo los verdaderos metaleros y perros de cacería pueden escuchar.


"Under The Force Of Courage" tiende mucho más al Power que al Neo Classic mostrado en su anterior trabajo, el inconmensurable "Vetelgyus", disco que para mí es uno de los mejores diez -cuidado sino cinco- trabajos del género. Esta vuelta a los sonidos pre-Ono (quien se unió en 2009) tiene varias lecturas. Posiblemente la primera y más obvia sería la intención de explorar la capacidad del impresionante cantante en ese área del Metal, más cómoda que el Neo-C, con interesantes atrevimientos como los growls en Rain Of Tears, un tema que deja con la boca abierta y para mi resultó genial.

El disco tiene sin embargo un elemento nuevo, prácticamente inexplorado en trabajos anteriores y es el uso de la melodía atónica. En diversas oportunidades la banda se escapa de la zona de confort de la melodía pura y se atreve a mostrar estructuras de sonidos que sería más fácil de conseguir en trabajos de Sludge que aquí. Por supuesto esto le agrega valor al trabajo, arriesgando cierto 'capital político' frente a la legión de seguidores que sólo entienden a Galneryus como una montaña rusa de melodía y velocidad.

A pesar de los puntos altos mencionados a los que hay que agregarles un uso de los coros también menos usual que lo regular y a riesgo de nadar contra corriente, debo expresar cierta decepción con este trabajo al dejar de lado (aunque no totalmente) el elemento Neo Clásico, en el que es donde la banda realmente destaca. Son muy largos los pasajes de riffs -buenos si- pero en los que hecho de menos el magistral uso de la guitarra de la que Syu es capaz. Sin embargo, como disco Power es bueno y los elementos Prog que le han incorporado compensan y merecen atención, algunos cambios de ritmo ciertamente parecen tomados de la influencia de Dream Theater.

En lo que a temas respecta, además del mencionado, hay varios otros que atraen notoriamente la atención, especialmente Soul Of The Field, el mejor del disco, Raise My Sword y el magnus opus, The Force Of Courage, genial tema multicapas en el que finalmente el virtuosismo de la banda se escucha en su esplendor.

"Under The Force Of Courage" es un gran disco, interesante, diferente a lo que la banda mostró en su anterior, con subidas emocionantes, pero menos complejidad. Me habría gustado que contuviera más elementos Neo Clásicos, pero en su perspectiva Power / Prog está muy bien logrado. El punto realmente bajo, la portada.

8/10

PD: Ahora si, a menos que haya un disco que realmente me lo merezca, este es el último comentario del año antes de Lo Mejor de ELOMC en su quinta edición ;-)

 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Baroness - "Purple" (Sludge)

Este es uno de esos discos que uno quiere que sea bueno, que le guste no sólo a uno sino a la gente. En primer lugar por que los americanos de Baroness son una banda que se ha mostrado interesante, inteligente e innovadora y en segundo lugar por las razones sentimentales conocidas por todos. Su accidente de autobús en Inglaterra en la que los dos músicos que salieron peor parados, el baterista Blickle y el bajista Maggioni, eventualmente dejaron la banda. Así que esperaba de "Purple" la emoción de la recuperación y la renovación... y vaya como cumplió.
 

El disco es realmente intenso en lo emocional y en cada canción hay un poco de esa muestra, de sentimiento y transmisión de lo que percibían a la hora de hacer el mensaje de cada tema. Yo diría que este fue el disco que Mastodon quiso hacer el año pasado, con el cual no me terminó de convencer (respetando que para muchos fue muy bueno).

Con excepción de un tema -máximo dos- el resto de las canciones son de lo que yo incluiría en un disco favorito de Sludge: If I Have To Wake Up (Would You Stop The Rain), Morningstar, Shock Me, Try To Disapear y Kerosene tienen la cantidad y mezcla justa de melodía y riffs y el ritmo es justamente el necesario para mantener el interés y la emoción. Es un disco amable al oído, pero no cómodo; siempre emocionante, con algunos pasajes épicos en lo musical y una batería atronadora que le quita el exceso de almíbar en el que podría caer sin los elementos más crudos que lo componen. Pareciera mentira lo que voy a decir, pero hasta su grabación de apenas 5 dB de Rango Dinámico, evidente y expresamente cruda, le ayuda a crear la atmósfera fiera que ha permitido al género diferenciarse.

Este rebote de la banda no puede sino ser objeto de admiración, "Purple" contiene claramente el mejor material que la banda haya escrito en su carrera, la cohesión musical entre los miembros originales y los nuevos es evidente y puede que este nivel del integración y demostración musical devenga de los duros momentos vividos. No sería de sorprender que el 'roce con la muerte' tenga que ver en la gran intensidad que el disco regala. Si tan sólo lograran mantener este nivel de cara al futuro estoy seguro que Baroness escalaría zonas muy altas dentro del ambiente metalero.

No he hecho mención a propósito de uno de los pocos temas que este año ha logrado causarme el fenómeno a través del cual me gusta medir el impacto que tiene en mí la música, levantarme de la silla, jeje... me refiero a Chlorine & Wine. Esta canción es el punto más alto del disco, una muestra de calidad general, con reminiscencias de grandes bandas de los 70s, con la fórmula precisa de como se debe ir haciendo crecer un tema, con la duración perfecta para el estilo, de instrumentación preciosista y melodía hermosa, con una voz que rompe la calma y ataca los sentidos y un coro que obliga a voltear a ver de que se trata. Evidentemente está nominada como Canción del Año del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Lástima quizás por el tema Desperation Burns, el cuale me pareció el menos agraciado del disco, no por malo sino por frontal, menos insinuante que el resto del trabajo. Aún así recomiendo revisar "Purple" como tarea de fin de año.
 
9/10. Nominado como contendiente a Disco del Año y Portada del Año.
 

martes, 15 de diciembre de 2015

Vanden Plas - "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 2)" (Progressive)

Se acerca el fin del año, ya no hay casi discos que realmente destaquen (hasta el momento que esto escribo) por lo que creo que este comentario será uno de los últimos antes de dedicarle el tiempo debido a la escogencia y elaboración de la Premiación Virtual de lo mejor de 2015, la cual está conformada por un número menor de trabajos que en años anteriores y aún así se me ha hecho bastante difícil de formar en mi mente... buenos discos en un año no tan grandioso para el Metal.
 
 
Cuando hablé de "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1)" en 2014, lo hice de forma tardía y así me está ocurriendo con "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 2)", pero no es que se me hayan escapado, en ninguno de los dos casos. Más bien la razón es que el trabajo de Vanden Plas es generalmente complejo y requiere tiempo para su digestión, lujo que realmente le doy a muy pocos de los discos que comento. Nuevamente Andy Kuntz y su equipo presentan un gran trabajo, más aún como lo requería la primera parte del concepto, llegando en este disco a cerrar el círculo de la batalla entre Cielo e Infierno, a través de la victoria de 'los buenos' que se realiza en sus visiones, manera en la que llama a cada tema.

"COTINP2" es un trabajo fundado nuevamente en el más tradicional Progressive, con la incorporación de sutiles elementos Power a fin de ponerle el toque épico a la historia. En general mantiene la perspectiva de su predecesor, en la que los riffs elaborados, cambios de ritmo e interesante lírica adorna el viaje. Puede que sea este disco donde se observe más notoria la contribución de la voz de Kuntz, diría que quizás es así para cualquiera de los nueve larga duración que tiene en su haber Vanden Plas... por cierto una banda fiel a si misma como las hay pocas.
 
Viéndome obligado a comparar "1" con "2" diré que me gustó más la primera parte. "2" me pareció, incluso a pesar de haberlo dejado decantar, como un trabajo que se excede en su perspectiva etérea, a pesar de que no puedo quitarle -al contrario- que lo mejor que tiene son sus ataques Progresivos en los que se eleva el sonido, la intensidad y el ritmo. Como por ejemplo ocurre en la visión 14, llamada Blood Of Eden (All Love Must Die") (The Rite) (This Is The Night), la cual no sólo es el mejor tema del disco, sino que podría considerarse como el pináculo del concepto. Debe y como tal queda nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Critica.

"Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 2)" es un disco interesante. lleno de arreglos ('soniditos' como dice mi esposa), aunque quizás algo demasiado complejo para su propio bien y de ritmo menos cautivante. Pareciera que ese nivel lo conduce hacia una zona de especialistas en las que no siempre es cómodo sentarse por largo rato. En lo particular su hora y seis minutos de duración puede hacerse gruesa de tragar; si bien siempre me sonó a un disco interesante, no siempre me pareció un disco cautivador. Entiéndase que es diferente la idea de lo que quiero expresar, muy a lo que le dirías a una mujer que es bonita, pero quizás no sexy... es gracioso como resulta tan difícil explicar con palabras escritas lo que por naturaleza es imposible, ya que es sonido. En cualquier caso, es un disco de obligatoria escucha en este año y por derecho propio debe incluirse en lo más interesante del Prog, siendo sus mejores canciones, además de la mencionada, los temas Monster y The Last Fight.

7.5/10. Portada nominada como una de las mejores de 2015.
 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Leviathan - "Scar Sighted" (Black)

Realmente hay que estar algo metido en eso del Metal satánico para entrarle a material como el que Jef Whitehead, conocido por el nombre artístico de Wrest, ha estado mostrando con bastante éxito (para el género, hablamos de unos pocos miles de seguidores) con su proyecto unipersonal Leviathan desde 2003, incluyendo la aceptación de la actitud controversial propia de este tipo de artistas, como la que lo llevó a la cárcel un tiempo por medio matar a golpes a su novia en 2011; este es uno de esos metaleros que se toma realmente en serio el personaje.


Leviathan no es un desconocido en el Black, tiene trabajos que han sido apreciados como muy buenos, siendo posiblemente el más laureado "The Tenth Sub Level Of Suicide" (2003), pero además de ese y cinco discos más, incluyendo al que aquí comento, su muestra de extended plays, singles, demos y compilaciones es larga. Ahora con "Scar Sighted" nuevamente se muestra como uno de los creadores del Black misantrópico, suicida, oscuro y demoníaco más frontales que hay... es decir, esto es intenso y de limitada audiencia, aunque siempre interesante.

Yo tengo una relación especial con el Black. Esencialmente me gusta, en algunos casos mucho, pero siempre me ha parecido que la pose diabólica tiende a ser más un mecanismo de atracción de seguidores a través de la transgresión y la audacia del mensaje que realmente un acto de adoración al espíritu maligno. Y cuando he llegado al convencimiento de que realmente hay maldad en el concepto musical, no le presto demasiada atención. Pocas veces, casi nunca -en décadas- me he sentido agredido o escandalizado por lo que al final, para mi, es pura libertad de expresión... claro que no quiere decir que por más sapos y culebras que cante una banda, ella es inmediatamente buena. Aquí también hay mucha mediocridad.

"Scar Sighted" es un disco Black lleno de intensidad emocional, expresada en una voz que no necesariamente es puramente la que se oye en el género y que más bien tiene ciertos elementos tomados del Death, con muchos screams, los cuales persiguen generar una sensación de temor, bien lograda por cierto. No cualquiera se podría quedar tranquilo tras repasar el trabajo un par de veces, por el contrario la muestra está bien realizada, evitando lo caricaturesco. Wrest tiene gran capacidad histriónica y lo demuestra.

La instrumentación del trabajo es básica pero no simplona; se perciben buenos riffs, especialmente en temas como Wicked Fields Of Calm y Scar Sighted, en los que la excelente guía que realiza la batería se complementa con una guitarra machacante, aunque algo repetitiva y un bajo bien ejecutado. En el fondo siento que si hay alguna limitación en el trabajo está en las fronteras que el mismo género impone, abusando un poco de la distorsión y la estética con la que presenta el mensaje. No puedo quitarle a "Scar Sighted" que aturde tal como lo pretende y crea una sensación de terror y prisión en torno al sonido agresor, lo que de suyo es difícil de lograr.

Leviathan ha creado otro buen disco Black, con elementos interesantes y otros no tanto. Su duración es claramente excesiva y tiene canciones que debían haber acabado cinco minutos antes. Puede que haya quien opine que suena bastante similar entre canciones o pasajes, pero para ser franco, el estilo tiende a mostrar el trabajo como un todo, en el que el sentimiento y el ánimo se machaca de principio a fin.

No es para todos los públicos, pero como muestra para conocer el verdadero lado oscuro del Metal es de lo más conspicuo que puede conseguirse en 2015. En todo caso me pareció interesante, con mucho sentido de la atmósfera.

7/10