El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 11 de abril de 2015

Thurisaz - "The Pulse Of Mourning" (Melodic Death / Atmospheric / Doom)

El comentario más usual que recibo de los lectores está relacionado con la calificación que le coloco a los discos comentados, que si mucho, mucho... que si poco, poco. Con casi quinientas entradas he ido aprendiendo (pero todavía me queda) a no tomarme ni a pecho las críticas, ni tampoco a despreciarlas de entrada, en general me divierten más de lo que cree la gente, muchas me enseñan y finalmente, nunca dejo de leerlas. La perolata viene a cuento porque 'la justificación' es el elemento que más quiere ver la gente, cosa que respecto a la música, como con cualquier otra manifestación artística, está relacionada con la subjetividad, lo que es contradictorio en sí mismo. Más allá de ciertos elementos estéticos básicos necesarios para que todo estemos de acuerdo de que lo que se está escuchando es música, a veces es hasta difícil hallar ni siquiera un mínimo común denominador.


Con "The Pulse Of Mourning" de los belgas de Thurisaz me ha ocurrido que 'la justificación' puede ser fácil de observar para algunos, como para otros mi perspectiva no será compartida. Esto no habría que mencionarlo porque es lo mismo con todos los discos, pero quise traerlo a colación porque el disco lo merece. Se que a casi cualquier metalero le va a gustar, a unos un poco, a otros mucho y a unos cuantos, como a mi, pues... sigan leyendo.

Aún cuando el disco peca de cierto exceso de melodía, es interesante, emocionante, intenso, fuerte y atrayente. Lo cierto es que, a pesar de mi rutina semanal de oír unos seis u ocho discos nuevos, "The Pulse Of Mourning" me ha llamado de vuelta varias veces, para que lo vuelva a percibir, a disfrutar. Con este disco, de base Melodic Death (mi género de preferencia como saben algunos) y elementos Doom, Atmospheric y algunos destellos Prog, me siento frente a un gran trabajo. Uno de esos discos a los que le aplica un dicho que no se si sólo se dice en Venezuela pero es fácil de entender: 'no moja, pero empapa', algo así como que, sin ser necesariamente el paradigma del género, ni venir a reinventarlo, lo cultiva con preciosismo y calidad.

Este, el quinto disco de Thurisaz, que siempre ha quedado muy bien parado con sus anteriores trabajos, está claramente influenciado por nombres importantes. Entre líneas se puede oír a Omnium Gatherum, Nightrage, Insomnium y Be'lakor, pero no efectuando una copia vulgar de semejantes monstruos del Melodeath, sino incorporando su propia visión, con sentimiento y buen gusto. Este disco trae consigo algunos de los riffs más recordables e interesantes que he oído en el género en lo que va de año y siento que podría estar frente uno de los trabajos que va a ser considerado por otros, mucho más conocedores que yo (o sea, todos lo demás) para liderar las listas de final de 2015.

El elemento instrumental más notorio con el que contribuye la banda son los teclados que tan bien ejecuta Kobe Cannière, y aunque la voz principal de Peter Theuwen no es necesariamente la más potente que he escuchado, tiene calidad y mucho sentimiento. Los largos riffs y solos de guitarra de Mattias Theuwen son de primer orden y la batería es precisa y emocionante. Pero la sumatoria de todos estos elementos no sería nada de no contar con el principal elemento que distingue a la banda, como es su songwritting. Patterns Of Life, Ray Of Light, la genial One Final Step, nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, cuya guitarra me recuerda al mismísimo Mark Knopfler de Dire Straits e incluso los temas suaves en piano y violín, Tangram y Stargaze, son excelentes contribuciones al Metal.

Todo el disco llama la atención y si el uso de la voz limpia hubiera estado algo más limitada, como en en In All Remembrance, la cual a mi parecer le resta la agresión que el tema merece, este podría haber sido un disco perfecto. En cualquier caso, minucias aparte, "The Pulse Of Mourning" debe ser uno de esos trabajos que de una u otra manera, hará voltear la mirada a quien se estime amante del Metal en 2015.

9/10. Discazo, seriamente.

6 comentarios:

  1. Hola que tal primero que nada Felicidades por el blog, se me hace bueno y desde hace tiempo le sigo, es la primera vez que escribo, y como dices solo es un comentario pero esta como otras no estoy de acuerdo con la calificación tan alta que le das a este disco, considero que tengo el tiempo necesario oyendo un sin fin de material como para atreverme a esto, e insisto con respeto, aunque mi genero favorito es el black me consdero versatil a la hora de escuchar un disco, creo que hay propuestas mas interesantes para reseñar.

    ResponderEliminar
  2. Buen disco! sin duda cuando se trata de melodeath me gusta mas cuando tira hacia el doom/Atmospheric que hacia el thrash.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, uno de esos discos casi inclasificables (mercurial metal?), pero que transmiten un torrente de emociones que no pueden dejar a nadie indiferente.

    ResponderEliminar
  4. Suena más que interesante...a escucharlo a fondo

    PD: te recomiendo des una escuchada a Desolation Road de Infesting Swarm, muy buen primer disco de estos alemanes (Blackened Death) https://artofpropaganda.bandcamp.com/album/desolation-road

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo encarecidamente también a Invincible Force de Chile, un blackened thash duro, al hueso y sin anestesia. Impresionante. http://darkdescentrecords.bandcamp.com/album/satan-rebellion-metal

    ResponderEliminar