Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

lunes, 30 de marzo de 2015

Steve Wilson - "Hand. Cannot. Erase" (Progressive / Art / Rock)

No pensaba escribir más en Marzo porque estoy dedicado a oír mucha música, más que a pensar en ella. De cuando en cuando hay que imbuirse en lo que está pasando y simplemente dejarse llevar, de esa manera es más fácil poner en perspectiva las señales que se están recibiendo. Pero el nuevo trabajo de Steve Wilson, conocido mayormente por su colaboración con Porcupine Tree, pero también por sus discos sólo (por lo menos tres o cuatro) es algo que no se puede -yo no puedo- dejar pasar. "Hand. Cannot. Erase", un disco Progresivo, pero con elementos menos metálicos, más bien Rock, Avant-Garde y Jazz, es uno de los mejores trabajos, dentro de los conceptos expresados, desde hace mucho y si supera bien la prueba que impone el tiempo, puede ser uno de los discos, no del año, que lo será, de mucho tiempo más.


Por si no quieren seguir leyendo, diré de una vez: Este es un disco genial, uno de esos trabajos que -imagino- que los músicos quieren que un día les salga. Si se es de los que aprecia los sonidos melódicos, fuertemente influenciados por lo realizado por gente magistral de décadas pasadas, como Alan Parson Project, Rush, Genesis y Pink Floyd, en los que hay cambios, sorpresas, proficiencia instrumental, riffs complejos y oscuros pero capaces de clavarse en el recuerdo y mucho sentimiento, no vayan más allá. Este disco conceptual que tiene letras y melodías descaradamente cautivadoras, desarrolladas en un ambiente que pasa de ser sereno, pero oscuro y melancólico, a impresionante y duro en el sentimiento. El mismo está basado en el cuento (no se si tiene como referencia algún hecho real) de un chica que se muda a una de esas ciudades grandes y anónimas y fallece en su casa, sin que nadie se de cuenta hasta pasados tres años. 

El uso de la guitarra, la batería, el bajo, los teclados y las voces, tanto la femenina, ejecutada por la israelí Ninet Tayeb, como la principal y los coros es de excelentísimo nivel, hipnotizante por decir lo menos, todo unido a la contribución que la Orquesta Filarmónica de Londres brinda en los temas Ancestral y Happy Return, la Schola Cantorum del Cardinal Vaughan Memorial School para las canciones Routine, Happy Return y Ascendant Here On...

La parte gruesa del disco comienza a partir del sexto tema, Home Invasion, pero no porque hasta la quinta canción haya sido menos emocionante.. ha sido un viaje sensaciones sensibles y de aturdimiento de los sentidos, preparando para el caudal que se viene. Desde ese momento, pasando por Regret #9, Transience y la descomunal Ancestral, tiende el camino hacia uno de los mejores temas del año Happy Returns, nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

"Hand. Cannot. Erase" es, por supuesto, un disco que tiende mucho más al Rock que al Metal, pero no deja de tener sus momentos oscuros que hacen imposible decir que no pertenece, aunque sea un poco, al lado más fuerte del espectro musical. También sería inaceptable quedarse en el análisis meramente estético del sonido, hay que ir más allá. El disco entero en su hora y seis minutos, es emotivo, intenso, interesante y obliga a mantener la atención sobre él; mantiene la expectación y se hace inmenso en el oído. Su calidad sonora ayuda enormemente con el concepto, gracias a un rango dinámico que supera los 11 dB, lo que es poco menos que una rareza en el mundo musical de hoy.

En 2013 escuché "The Raven That Refused to Sing (And Other Stories)", pero me pareció quizás 'demasiado culto' para mi gusto, sin que pudiera catalogarlo como un disco malo, ni mucho menos, pero ahora, "Hand. Cannot. Erase" supera esa 'tara' por llamarlo así y me parece que rompe el paradigma necesario para hacerse notar en totalidad.

Incluso con algunos sonidos Pop que pudieron haberme distraído en algo, un sentimiento oscuro que puede empalagar en algún instante y cierto deseo oculto de que su sonido hubiera tendido algo más hacia el Metal, considero este uno de los mejores trabajos, sea cual fuere el género, en lo que va de año y lo recomiendo ampliamente, pero especialmente para aquellos amantes de lo que se oyó desde los 70's hasta finales de los 80's en materia de Prog a través de las grandes bandas de Prog / Art / Jazz Rock, algunas las cuales sobreviven hasta hoy.

9/10. Cuarto nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Es bueno verse obligado a volver del retiro momentáneo por este tipo de discos.

5 comentarios:

  1. Algunas cosas geniales, como "Perfect Life" o "Ancestral", otras medio poposas de más, o fuera de mi "area de confort", pero vale la pena una escucha, es intresante

    PD: Para seguir un poco con esta onda recomiendo "Essence Of Change" de Special Providence (Progressive/Jazz instrumental)

    ResponderEliminar
  2. Tremendo discazo q se lanzo Wilson! Routine es una de mis favoritas, éste álbum seguro estará entre los mejores del 2015. Te recomiendo Juggernaut Alpha y Omega de Periphery de éste año, igual está bueno.

    ResponderEliminar
  3. Me esta gustando bastante los discos de este señor, pero me parece muchisimo mejor su anterior The Raven That Refused To Sing (And Other Stories) (2013)

    ResponderEliminar